Quiroga y su gabinete dieron detalles del Presupuesto

Home / - Noticias - / Quiroga y su gabinete dieron detalles del Presupuesto

108

Concejales de la Comisión de Hacienda recibieron al intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, al secretario de Hacienda, José Luis Artaza y su equipo de colaboradores y al secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez para escuchar detalles del proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su análisis.

“Quisimos ponernos a consideración de los concejales frente a cualquier duda que les pueda surgir”, indicó Quiroga, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Verde del edificio legislativo. “Me pareció sano venir a saludar a los integrantes de la comisión de Hacienda para agradecerle los debates que se han producido y, obviamente, como aval político con mi presencia y la del secretario de Coordinación en este trabajo que minuciosa y artesanalmente ha hecho el contador Artaza”, aseguró.

El intendente dijo que el proyecto de presupuesto garantiza “la previsibilidad de gobierno en momentos donde hay dificultades de financiamiento al que nosotros no necesitamos acudir”. Recalcó que la Municipalidad “no necesita endeudarse, ni tomar créditos, siquiera para hacer obras” y sostuvo que el equipo de funcionarios respondió “con solvencia, con números a la vista todas las inquietudes que tuvieron los concejales”.

103

En tanto, Artaza indicó que el proyecto tiene un cálculo de ingresos y gastos de 2.450 millones de pesos, un 30,69 por ciento por encima del presupuesto 2015 y destacó la baja participación de la masa salarial sobre el total del presupuesto: 45 por ciento. “Es prácticamente inédito porque ningún municipio ni la propia provincia de Neuquén tienen ese porcentaje. La provincia tiene 68 por ciento y hay municipios que rondan el 80 por ciento”, opinó el secretario de Hacienda. Aseguró que en la obra pública se mantiene un plan de alrededor de 400 millones de pesos, por lo que “el ahorro corriente nos permite realizar un esquema tan ambicioso como el que estamos presentando”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, aseguró que “aplicando simplemente el sentido común y la lógica, me parece que estamos frente a un presupuesto apropiado, realizado con buen tino porque es perfectamente realizable”.

“Cuando hacemos la consideración, más del 90 por ciento de los recursos tienen que ver con ingresos que no provienen de fuentes extrañas a la que naturalmente la municipalidad tiene. De esta manera podemos asegurarnos la viabilidad y la concreción”, reflexionó.

Aseguró además que es de “muy buen criterio” presupuestar los ingresos de manera prudente. “Cuando se hace de esa manera, podemos caer en la situación de tener un superávit, pero peor es tener una situación de déficit por sobreestimar los ingresos”, sostuvo.

Por su parte, el concejal del MPN, Osvaldo Llancafilo, aseguró que «en el año 2014 se asignó a obras públicas un presupuesto de 250 millones, de los que se ejecutó alrededor del 65%. En el proyecto de presupuesto 2016 se contemplan 400 millones de pesos para la concreción de obras por lo que solicitamos a los funcionarios municipales que se aumente el porcentaje de ejecución anual, es primordial generar un crecimiento en este sentido».

Por otro lado, señaló: «Destacamos la baja en las transferencias a la ETON por 1,3 millones de pesos a partir del marco regulatorio que brinda la Ordenanza que sancionó este Concejo Deliberante. En el ejercicio 2015 las transferencias rondaban los 11,8 millones de pesos mientras que en el proyecto de presupuesto 2016 se estipulan 10,5 millones. Vemos con agrado que se haya logrado esta reducción».

FacebookTwitterWhatsAppEmail