Realizaron encuentro sobre discapacidad e inclusión

Home / - Noticias - / Realizaron encuentro sobre discapacidad e inclusión
«Inicialmente, la charla se pensó para el personal del Concejo, pero después de las reiteradas consultas, se abrió la convocatoria para concejales y público en general», dijo Díaz. (Foto: Juani Cornu Cardell)

Con la presencia de personal, ediles, directivos del Concejo y público en general, la directora de Discapacidad de la Municipalidad, Silvina Díaz, brindó esta mañana una charla sobre buenas prácticas inclusivas. Además de un espacio de capacitación, fue un lugar de intercambio de experiencias y anécdotas, entre los presentes.

Se abordaron temas sobre sensibilización, buenos tratos, comunicación inclusiva, discapacidad y familia, prácticas laborales inclusivas, y trabajo con apoyo. Además, se proyectó un video de la Asociación Civil Patagónica de Síndrome de Down (Apasido), y se entregó folletería informativa.

La titular de la cartera municipal recordó que “aunque una persona no tenga discapacidad eso no la deja afuera de la temática” porque “en cualquier momento uno o un familiar puede convertirse en alguien con una discapacidad”. “Esto no es algo que le pasa a otro, sino que es un tema de todos y como sociedad debemos involucrarnos cada uno desde su lugar para asegurar una inclusión plena”.

Por su parte, el presidente de la Casa Legislativa, Guillermo Monzani, destacó que Díaz “es una persona que sabe mucho de la temática y sus aportes son muy importantes”, al tiempo que agradeció la buena predisposición de la funcionaria. “Cuando la invitamos a dar esta charla, obtuvimos de ella la mejor voluntad y enseguida se puso a trabajar para armar la jornada que realmente ha sido muy enriquecedera”.

Además, adelantó que “nuestra intención es seguir trabajando en conjunto con ella para generar conciencia en la sociedad y que todos hablemos de discapacidad en Neuquén”.

María Esther compartió su viviencia y aconsejó al público sobre cómo relacionarse con personas ciegas. (Foto: Juani Cornu Cardell)

Díaz destacó que “la idea es que podamos entender que el trato no solo tiene que ser igualitario, sino que también tenemos que propiciar espacios accesibles para todos. Si hay una persona con discapacidad en un equipo de trabajo, quiere decir que es alguien mayor de edad, entonces hay que tratarla como tal, con el respeto que todo individuo se merece”.

En su disertación, explicó que “el problema no lo tiene la persona con discapacidad, lo tiene el entorno, que es quien pone las barreras, sociales, actitudinales, y arquitectónica”.

De la charla formó parte los concejales Marcelo Zúniga (Unidad Ciudadana por la Victoria), Jorgelina González (Cambiemos) y Valeria Jara (Movimiento Libres Del Sur).

FacebookTwitterWhatsAppEmail