RECIBEN INVITADOS EN LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Home / - Noticias - / RECIBEN INVITADOS EN LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Minutos luego de las 9 de la mañana, el concejal Guillermo Monzani dio comienzo a la reunión de las y los ediles que conforman la comisión para dar tratamiento a 23 puntos del Orden del Día.

En primera instancia, recibieron a un referente del IPVU en el marco del proyecto de Ordenanza para autorizar el visado municipal definitivo de los planos de mensura de asentamientos informales. Según explicó el invitado, lo que se busca es regularizar barrios entregados y consolidados, como así también barrios recientemente entregados por el IPVU y la ADUS.

En la mayoría de los casos, se trata de viviendas construidas en lotes privados del IPVU, o en inmuebles de entidades intermedias donde quien financia es la ADUS, pero también en otros casos se debe regularizar asentamientos informales incorporados en la Ley Nacional No 27.694 de Barrios Populares, que no cumplen con los indicadores urbanísticos vigentes.

Luego recibieron a un vecino representante de una desarrolladora que solicita cambiar indicadores para registrar las unidades de estacionamiento como unidades funcionales. El proyecto continuará para su análisis en la comisión.

Por último, recibieron al Presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata quien explicó y expuso una presentación de diapositivas para brindar detalles sobre las obras realizadas y a realizar en diferentes barrios, asentamientos y loteos de la ciudad.

Al inicio, Zapata presentó las intervenciones realizadas en diferentes asentamientos durante el 2023 con la realización de obras de regularización eléctrica por más de 46 millones de pesos beneficiando a más de 481 familias de los sectores Monte Sinai, La Amistad, La Costa, Toma Norte, Los Hornos. Asimismo indicó que está previsto intervenir en el 2024 los sectores Rincón Del Valle, Tres Arroyos, Complejo Paimún, Auka Mawida, El Mirador (1ª etapa); que beneficiarán a 810 familias.

En cuanto a las intervenciones con obras pertenecientes al Plan Dale Gas, el titular del IMUH señaló que se trabajó en los asentamientos Alto Godoy, Toma Argentina II, El Obrador y La Laguna beneficiando a más de 137 familias  con una inversión de 45 millones de pesos. Para el año siguiente  planifican el desarrollo del Plan Gas en Auka Mawida, La Familia (en Ignacio Rivas), Ferroviario, Aeroclub, Sectores 10 y 11 y  Los Hornos (1º etapa) que beneficiará a 690 familias.

Además, detalló sobre los asentamientos que recibieron intervención completa, es decir, energía eléctrica, gas, cloacas, agua potable, cordón cuneta, veredas, azudes y trama vial en Hibepa, 26 de agosto y en Pacífica y Juvenil.

En otra instancia, Zapata explicó el desarrollo de estudios de Impacto Ambiental en barrio Limay, Auka Mawida y Miradores.

Y en otro tramo de su presentación expuso sobre las urbanizaciones en desarrollo, a desarrollar y las finalizadas: El Distrito 7 ya finalizado y entregado. El Distrito 3 que se encuentra en desarrollo y se compone de 224 lotes que se prevén finalizar las obras de infraestructura (Movimiento de suelo, agua potable, cloacas, energía eléctrica, gas natural y cordón cuneta) para el mes de diciembre próximo. El Distrito 6 que tiene un avance de un 40%  la primera etapa que se compone de 390 lotes con toda la infraestructura; y la planificación de una segunda etapa con 963 lotes. Y por último, el loteo con servicios de la Manzana 34 que tiene su 1ª etapa completa con 347 lotes, un avance del 50% de la segunda parte con 760 lotes que se prevén finalizar para mediados del año entrante.

Los restantes expedientes continuarán en la comisión para su tratamiento.

Cobertura: Soledad Britapaja

FacebookTwitterWhatsAppEmail