RECIBEN POR ZOOM A REFERENTES DE BARRIOS DE LA CIUDAD. TOMA ESTADO PARLAMENTARIO LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES

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OBRAS PUBLICAS

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén continúa el trabajo legislativo a través de videoconferencias en el marco de las medidas de prevención por propagación del COVID 19 (Coronavirus). A las 9, se reunió la Comisión permanente de Obras Públicas, presidida por el concejal Guillermo Monzani, que contemplaba el tratamiento de once puntos del Orden del Día, aunque debido a las limitaciones de tiempo que establece realizar desinfecciones en Sala de Comisiones cada dos horas y la cantidad de invitados, sólo se abordaron seis. 

El primero de ellos, fue el proyecto de Comunicación presentado por el Bloque FIT, que insta al Ejecutivo Municipal a garantizar la provisión de agua en el Barrio Colonia Nueva Esperanza y regularizar las tomas de sectores lindantes garantizando los servicios básicos, por ejemplo, agua, electricidad, recolección de residuos y gas. Las y los Concejales escucharon Rosalía Navarrete y Roberto Muñoz, vecinos de Colonia Nueva Esperanza, quienes además de su presentación, acompañaron un escrito que describe su situación.

Posteriormente, recibieron por Zoom al Subsecretario de Obras Particulares de la Municipalidad, Ing. Luis López de Murillas, para consultar sobre el anteproyecto enviado por el Ministerio de Ciudadanía de la provincia, sobre la obligatoriedad de instalación de detectores de monóxido de carbono. Al respecto, el funcionario expresó que la propuesta “es factible e interesante, pero que se podría trabajar de forma parcializada o de forma gradual, empezando en una cuestión focalizada, para luego ampliar”. El Subsecretario aseguró además que “los municipios no tienen la potestad de inspeccionar obras de gas porque cada distribuidora tiene personal matriculado a cargo de la supervisión de esta tarea, pero se podría comenzar a observar sobre las instalaciones de los comercios. Un claro ejemplo de esta implementación, se vincularía con la Ordenanza de eficiencia energética en edificios”. López de Murillas respondió también a las consultas sobre el Proyecto de Ordenanza presentado en 2018 por el Bloque Cambiemos- UCR- Cambiemos, sobre el deslinde y amojonamiento para registros de obras nuevas o construcción sin permiso. En este caso, sugirió trabajar de forma conjunta con la Dirección General de Catastro y Agrimensura de la Municipalidad de Neuquén.

Luego, los y las Concejales abordaron el proyecto presentado por el FIT que insta al Ejecutivo Municipal a que otorgue solución al reclamo de vecinos y vecinas de los Barrios Ruca Antú y El Trébol, disponiendo de las medidas tendientes a determinar la urgente provisión de agua corriente y potable para todas las familias.

Fueron convocadas a tal fin, las vecinas Yanet Carrillo, de Barrio Ruca Antú y Darli Morales, del Barrio “El Trébol”. Carrillo, explicó que el gobierno de la provincia se encuentra regularizando la situación dominial que posibilita la gestión de los servicios básicos: “Hay 428 viviendas en el Barrio Ruca Antú y el ochenta por ciento ya tiene la documentación con la cual podremos generar una pre – tenencia. El 20 por ciento restante, se está informando sobre el proceso. Contamos con un seguimiento permanente de la Provincia, que se encuentra pidiendo puerta a puerta la documentación”, explicó la vecina. En cuanto a los vecinos de “El Trébol”, Morales detalló que: “a diferencia de Ruca Antú que hace tres años comenzaron con la regularización de las tierras, este barrio tiene 300 familias sin papeles de tenencia. Contamos con una obra del EPAS pero necesitamos que se regularice el sector para que puedan avanzar con las obras que realmente necesitamos para la provisión de agua potable y también el resto de los servicios. Principalmente, el agua y la luz”- dijo.

Los ediles también escucharon a María Virgina Mazón, Mariela Lazzaletta y a Lucas Jara del barrio “Los Frutales” de Valentina Norte Rural quien dieron detalles sobre un convenio celebrado entre Municipio capitalino y Mutual “3 de Diciembre” en la gestión anterior, a través del cual se establecía que esta última debía proveer de servicios a los lotes.

El documento establecía que de manera primigenia la Mutual debía ejecutar las obras de infraestructura, asumiendo el municipio la obligación de seguro de caución. Que, al no haberlas realizado por haber sido inhibida judicialmente, desde la ex Secretaría de Obras Públicas se realizó un llamado de Licitación Privada, que posteriormente fue anulada. Agregaron que actualmente el Barrio se distribuye en 195 Lotes que no cuentan con el acceso a los servicios básicos. Pero que, gracias a la gestión realizada en conjunto, mediante la Defensoría del Pueblo, lograron abastecerse de agua proveniente de un camión cisterna y solicitaron la intervención de las y los concejales para poner en marcha la obra de gas.

Finalmente, los ediles dieron tratamiento a la solicitud realizada por la Secretaría de Coordinación e Infraestructura municipal, sobre la designación de los integrantes de la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental (UTGUA) en representación del Concejo Deliberante.  Para ello, votaron en comisión que, por parte de la Comisión de Obras Públicas, serán los concejales Jorge Rey y Jorgelina Gonzáles quienes la integren. En tanto, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, deberá definir un representante.

 

ACCIÓN SOCIAL

Bajo la presidencia de la Concejal Nadia Márquez, las y los integrantes de la comisión de Acción Social se reunieron hoy a través del sistema de videoconferencia para dar tratamiento a 14 expedientes y nueve despachos de las comisiones internas.

Siguiendo el orden, dieron tratamiento a dos despachos de dos proyectos: uno del Bloque JPC-PRO-SN que declara Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Paisajístico a las viviendas del barrio militar General San Martín, y otro de ordenanza del Bloque UCR Cambiemos que declara en los mismos términos al edificio del Comando de la VI Brigada de Montaña.

Al respecto, hicieron circular ambos proyectos entre los concejales, que obtuvieron cuatro firmas. El primero seguirá en comisión; pero el segundo, al obtener por tercera vez consecutiva cuatro firmas, será puesto en consideración en la próxima sesión como despacho en minoría. Asimismo, aprobaron invitar la próxima semana a la integrante de la APDH, Noemí Labrune, para que dé su opinión acerca de estas iniciativas.

Luego abordaron el proyecto de Ordenanza del Bloque FRIN, que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar anualmente distinción a comercios históricos de la ciudad de Neuquén. Se trata de crear un programa para que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Comercio, y con la intervención de la Secretaría de Cultura, reconozca anualmente a comercios que cumplan 40 años en el rubro. El concejal Camilo Echevarría indicó que “son un sector muy representativo de los neuquinos, y forman parte de la identidad de la ciudad. El objetivo es generar un programa que cuando cumplan 40 años se les entregue una placa que puedan poner en la puerta del comercio, y así también dar a conocer a vecinos y turistas sobre su existencia. En el proyecto también se establece la creación de un registro en la página web de todos estos comercios históricos para su difusión y publicidad”. Los concejales decidieron acompañar la iniciativa, pero plantearon incorporar ciertos criterios y valoraciones que deben estar presentes en él, por lo que continuará en comisión y confeccionar un despacho con las sugerencias.

A continuación, dieron tratamiento al proyecto de Ordenanza del Bloque JPC-UCR-NCN que designa con el nombre “Marcelo Martin Berbel” al evento denominado Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo destacar su figura y funciones en el ámbito de la Secretaría de Cultura municipal, y dejar establecido por ordenanza una designación que ya se concretó luego de su desaparición física, ocurrida el año pasado. Los concejales en general, adelantaron su acompañamiento.

En tanto, el despacho del proyecto de Comunicación del Bloque FIT que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a solicitar al Órgano Ejecutivo Provincial informe sobre los establecimientos públicos y privados destinados a la salud consiguió las cinco firmas, por lo que formará parte del orden del día de la próxima sesión ordinaria.

Luego debatieron sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque Democracia Cristiana que plantea modificar la Ordenanza Nº 11739, para que la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Mujeres esté conformada por una integrante de cada bloque político de Concejo Deliberante. Actualmente la ordenanza establece una integrante por la mayoría y otra por la minoría. Dadas las distintas posturas que se plantearon en la comisión, abstención de los bloques FIT y FIT Unidad.

Se puso a consideración el despacho, que obtuvo cinco firmas, por lo que será tratado por el Cuerpo este jueves.

Por una cuestión de tiempo de transmisión, quedaron pendientes de tratamiento ocho expedientes que ocuparán los primeros lugares del próximo orden del día.

 

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