Reconocido especialista disertará sobre el cambio climático en la ciudad

Home / - Noticias - / Reconocido especialista disertará sobre el cambio climático en la ciudad

charla-clima-a4-01-724x1024

La charla estará a cargo del ingeniero agrónomo, Doctor Carlos Di Bella, director del INTA. Será gratuita pero con cupos limitados.

El lunes 3 de julio se llevará a cabo la charla “Impacto del Cambio Climático en la producción agrícola. Una mirada hacia el futuro”, a cargo del reconocido ingeniero agrónomo, Doctor Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y organizada por la Municipalidad.

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, detalló que la disertación comenzará a las 15 en el Salón Verde del Concejo Deliberante, de Leloir 370. “En la visita de Di Bella se presentarán las perspectivas climáticas a mediano plazo, del próximo trimestre, y se discutirán algunos aspectos asociados con el cambio climático, la variabilidad climática y los eventos climáticos extremos”, señaló el funcionario y agregó que “también se presentará la información y la tecnología que se genera desde el INTA en relación a esos ejes”.

En este marco, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, resaltó la importancia de instalar en la agenda el cambio climático y destacó que el tema “hoy es un hecho concreto y las consecuencias no solo hay que evaluarlas en el largo y mediano plazo, sino también atenderlas en el corto plazo, usando los nuevos indicadores que nos permiten determinar la variabilidad climática”.

Por su parte, el secretario municipal insistió en “la necesidad de que todos nos involucremos en esta temática” y consideró que será un encuentro muy fructífero teniendo en cuenta la amplia experiencia de Di Bella”.

La charla será con entrada gratuita pero con cupos limitados, por lo que quienes deseen participar deberán enviar un mail con sus datos personales a prensamunicipalidadneuquen@gmail.com. Al finalizar, se entregarán certificados de asistencia.

Carlos Marcelo Di Bella es docente, ingeniero agrónomo egresado de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor del Institut National Agronomique París-Grignon (Francia). Es investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y director de la Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Hizo más de cien publicaciones en Congresos, organizó el Congreso Internacional de la Asociación Española de Teledetección (2007), en 2013 fue uno de los editores del libro “Percepción remota y sistemas de información geográfica. Sus aplicaciones en Agronomía y Ciencias Ambientales”, de Editorial Hemisferio sur. Obtuvo una Mención de los Premios CITA a la Innovación Tecnológica 2015 en el rubro Software. Innovación: Sepa Móvil; y el Premio Martín Fierro Federal 2015 para el INTA por “Mejor noticiero agropecuario” como columnista semanal agrometeorológico al Dr. Carlos Di Bella.

Di Bella remarca que el clima “es sin dudas el principal determinante de la producción extensiva de la mayor parte de los cultivos de cosecha en nuestro planeta. El clima está cambiando y los cambios futuros serán inevitables e inciertos”. Adelantó que centrará su charla en el análisis del impacto futuro del cambio climático desde distintos puntos de vista; del productor individual al Estado, pasando por las empresas tecnológicas del sector y que finalmente presentará “los desafíos que deberían impulsar la transformación de nuestras acciones si tenemos en cuenta que el cambio climático es hoy y hoy mismo tenemos que encontrar soluciones para un futuro mejor. Soluciones inteligentes, comprometidas, coordinadas, donde todos los sectores son protagonistas imprescindibles de esta acción”, expresó.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail