SE AUTORIZÓ CREAR EL PARQUE INDUSTRIAL CAPITAL Y EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE LA ETON

Home / - Noticias - / SE AUTORIZÓ CREAR EL PARQUE INDUSTRIAL CAPITAL Y EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE LA ETON

Se realizó la última Sesión Ordinaria del año presidida por Claudia Argumero y con la presencia, en recinto y remota, de las y los concejales.

Al comienzo, el Cuerpo dio tratamiento y sancionó por mayoría la normativa conocida como “Ficha Limpia” que establece los requisitos e incompatibilidades para el ejercicio de la función pública en el ámbito municipal. En la Sesión anterior, se había mocionado su aplazamiento a este día y el tratamiento de preferencia como primer punto del orden del día.

La Ordenanza fue trabajada en conjunto y entre los requisitos instituye que para el ingreso a la Administración Pública Municipal y para ejercer los cargos públicos, no se debe contar con condena judicial por delitos tipificados en el Código Penal de la Nación con condena firme.

Además, se establece que tampoco podrán ejercer en las mencionadas funciones, las personas que hubiesen sido inhabilitadas por juicio político u otro procedimiento constitucional; personas incluidas en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos previsto en la Ley Provincial Nº 2333; y las personas inscriptas en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género previsto en la Ley Provincial Nº 3233, al momento de su designación formal.

Asimismo, aprobaron por mayoría la Ordenanza trabajada en la comisión de Obras Públicas, a enviada por el Ejecutivo Municipal que autoriza a crear el “Parque Industrial Capital” (PIC) en las hectáreas añadidas al Ejido.  En la argumentación, la normativa coloca a este sector de la ciudad como un pilar del crecimiento sostenible y motores de desarrollo económico y social de la región en la que se localizan, contribuyendo al fortalecimiento del perfil regional, a la generación de empleo formal y arraigo territorial.

En otro orden, las y los ediles aprobaron la normativa que establece la zonificación y división de la Zona de Gestión Especial “Urbanización de la Meseta” Distrito II Balcón de la Ciudad, Distrito III Corredor de Ruta, Distrito IV Meseta Norte, Distrito V Meseta central y Distrito VI Y VII Balcón de la Ciudad II y III.

Luego, el Cuerpo adelantó el tratamiento y votación de la normativa enviada por la Subsecretaría de Transporte a través del cual se autoriza al Órgano Ejecutivo local a llamar a Licitación Pública Nacional para la Concesión de Servicio Público de la Terminal de Ómnibus de la ciudad (ETON).

BANCA DE LA CIUDADANÍA

Después del adelantamiento de estos proyectos, se recibió a Solange Destaillats en representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, quien hizo uso de la Banca de la Ciudadanía para exponer sobre la colocación de las primeras vacunas COVID en la ciudad de Neuquén el día 29 de diciembre 2020 iniciando una extensa y gran campaña de vacunación.

Para el momento, se hicieron presentes trabajadoras y trabajadores de la cartera de Salud provincial y de la Municipalidad de Neuquén; el titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, Gerardo Gutiérrez, y otras autoridades. Las y los concejales aprovecharon la ocasión para agradecer a cada integrante de los equipos de Salud y de vacunación por su invaluable labor.

Inmediatamente a ello, el Cuerpo sometió a votación y aprobó la Ordenanza que establece el 29 de diciembre de cada año como el “Día de la Esperanza y el Reencuentro” en conmemoración a la colocación de las primeras vacunas Covid en la ciudad.

OTRAS ORDENANZAS, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

Dentro de los proyectos trabajados en la comisión de Legislación, y también de Servicios Públicos, las y los concejales sancionaron la Ordenanza que establece las reglas de circulación, seguridad y proyección de los usuarios de dispositivos de micromovilidad personal propulsados a motor eléctrico.

Estos vehículos, estarán categorizados conforme al Decreto Nacional Nº 32/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación. Por un lado, se encuentran los vehículos equipados con un motor eléctrico que no superen una potencia máxima continua nominal a los 0,5 kW igual a 500 Watts, ni desarrollar una velocidad superior a los 25 kilómetros por hora, conforme lo determinado para la categoría L de vehículos. Por otro lado, se encuentran los vehículos categoría L1-L5a, L5b, L6a, L6b, L7a y L7b con motor eléctrico cuya potencia continua nominal sea menor o igual a 4 kW y que no exceda una velocidad máxima mayor a 50 kilómetros por hora. Además, se excluye en esta normativa aquellos vehículos para personas con movilidad reducida.

En el articulado también se establece las vías de circulación habilitadas, comportamiento en la vía pública, requisitos para la autorización de su uso y las sanciones frente al incumplimiento de las normas.

Provenientes del trabajo en la comisión de Servicios Públicos, las y los concejales trataron y sancionaron la Ordenanza que establece el Régimen Gratuito de Estacionamiento para Turistas en zonas de la ciudad asignadas al cobro medido de las plazas, por el cual se bonificará el mismo por un plazo de 48 horas.

La propuesta, instituye que el mismo tendrá vigencia durante el período establecido entre el 1º de diciembre y Semana Santa inclusive, y el 1º de julio hasta el 30 de septiembre de cada año; estableciéndose la bonificación de estacionamiento como carácter anual

En el proyecto se indica que cada “Turista” deberá gestionar ante la Autoridad de Aplicación, el permiso de estacionamiento gratuito, para lo cual deberá brindar información del vehículo y de su titular o persona autorizada. Además, deberá pertenecer a una localidad de al menos 400 kms. de distancia, y acreditar el lugar de alojamiento durante su estadía.

Además, con la presencia de parte del cuerpo de guardavidas y el Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio; las y los ediles aprobaron establecer el día 14 de febrero como Día Municipal del Guardavidas de la Ciudad de Neuquén. La nueva normativa establece entre otros aspectos, que esa jornada laboral será considerada desde lo remunerativo como día feriado.

También, se dio tratamiento a los despachos de la comisión de acción social, impulsados por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores: Una establece el 15 de junio como “Día Mundial y Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. El otro declara de Interés Municipal la Obra “Observando el Mundo” de Graciela Enriqueta, en reconocimiento a su labor y participación en actividades culturales y artísticas para personas Adultas Mayores.

 Asimismo, las y los ediles aprobaron declarar Vecino Destacado al Doctor José Fernández Gálvez, odontólogo de la ciudad con poco más de 60 años de trayectoria, en reconocimiento a su labor profesional y compromiso con la comunidad neuquina. El tratamiento se produjo con la presencia en el recinto de amigos, pacientes, familiares y miembros del Círculo Odontológico.

Luego, dieron aprobación a la Ordenanza presentada por la alumna de séptimo grado Alexia Laureana Galan para crear el Programa “Alexia”, que tiene como objeto la participación de las y los Alumnos de 7º grado en el cultivo de plantas frutales, aromáticas y medicinales en espacios públicos de nuestra ciudad.

Además, dieron sanción a dos Resoluciones importantes: Una que crea la Comisión Especial para el abordaje, tratamiento y estudio integral del Contrato Concesión del Servicio de Agua Potable y Saneamiento y la revisión integral y actualización de la normativa vigente sobre el Servicio Público de Transporte de personas prestado por automóviles de alquiler denominados TAXIS,  todos los días viernes a las 9:00 hs entre el 15 de febrero y 31 de julio del año entrante. Y la segunda, resuelve aprobar los protocolos y la continuidad con el funcionamiento parlamentario mixto en esta institución.

Más adelante, y con la presencia de invitados, el Cuerpo también dio aprobación al proyecto presentado por FUNDECCU ARGENTINA, orientado a brindar un marco de protección a las personas con Ostomía. La agrupación sin fines de lucro está conformada y coordinada por un Equipo Interdisciplinario de Profesionales de la Salud que Trabaja mancomunadamente en beneficio de la persona con Enfermedad Intestinal Inflamatoria y su núcleo familiar y social.

Entre las necesidades que enumeran son: poder contar con baños acondicionados para recambio o desagote de bolsas de ostomías en espacios públicos como centros comerciales, espacios públicos y en todo sanitario de discapacidad. Además, que la prioridad se encuentre identificada con un cartel ubicado junto al de embarazadas y de movilidad afectada; que proponen que debe decir “NO PUEDO ESPERAR”.

Las y los ediles aprobaron declarar de Interés Municipal el dispositivo de natación para personas con discapacidad visual denominado NEMO creado por el ex alumno de la EPET Nº14; Daniel Obernauer.

Dicho dispositivo es un gorro de natación adaptado que, mediante pequeñas vibraciones alerta el momento preciso en el que se debe realizar el cambio de sentido de nado en el extremo de la piscina, durante la práctica.

Entre otras Declaraciones de Interés Municipal, las y los concejales aprobaron este reconocimiento para: El 1º Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y el 3º Encuentro Nacional de la Restauración Ecológica de la Argentina a llevarse a cabo en el mes de noviembre del 2023. La muestra “El Mosaico Artístico Más Grande De La Historia” que será montado en la ciudad de Culiacán, México – donde participará una artista neuquina. El 3º Encuentro de LARP (Live Action Role Playing) que se llevará a cabo en la Plaza de las Banderas el próximo 18 de diciembre.

SESIÓN ESPECIAL

Antes de comenzar la última Sesión Ordinaria, se realizó la quinta Especial que como único punto tuvo la exposición del Defensor del Pueblo, Dr. Ricardo Riva quien asistió al recinto para brindar el informe anual de lo trabajado en el organismo que preside.

El mismo se da en cumplimiento a la Ordenanza N° 8316 que regula el funcionamiento de la Defensoría, por el que reseñó la actividad del organismo en el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022; siendo este el último informe el que presentará Riva como Defensor del Pueblo de la ciudad, ya que finaliza su mandato en julio de 2023.

En su alocución, detalló brevemente las acciones institucionales. Las actuaciones, capacitaciones y atenciones realizadas en el período.

FacebookTwitterWhatsAppEmail