Se reinauguró la plazoleta Estado de Israel

Home / - Noticias - / Se reinauguró la plazoleta Estado de Israel
_mg_2690
Este lunes se reinauguró la plazoleta Estado de Israel en un emotivo acto encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Cr. David Schlereth junto al intendente capitalino Horacio Quiroga, el cónsul honorario de Israel en la Patagonia Hernando Grosbaum, la presidente del Rotary Club Neuquén, Leonor Deraco y el secretario de Obras Públicas Guillermo Monzani.
En el marco de la nueva traza de la arteria Dr. Leloir – Dr. Ramón, la plazoleta que se encuentra ubicada frente a la Casa Legislativa neuquina, en Dr. Leloir entre las calles Santa Fe y Mendoza, fue trasladada 30 metros y fue preservada su estructura y sus símbolos.
Para comenzar el acto, se entonaron las estrofas de los himnos Nacional, Provincial y de Israel.
En su discurso, el titular del Deliberante manifestó que “hoy estamos reinaugurando el símbolo de la presencia de neuquinos con origen en un pueblo que a través de los tiempos marcó para bien a todo el planeta”, dijo.
Schlereth destacó además, la labor conjunta con el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani frente al desafío de la obra de ampliación del corredor Dr. Leloir – Dr. Ramón y expresó que “esa arteria que hoy es una realidad nos llevaba a otro que era el de mantener lo que había y la plazoleta de Estado de Israel era uno de esos espacios y lo que hemos logrado es mejorarlo y reestablecido, haciendo de este espacio público un lugar más querido para todos los neuquinos y sentido para el pueblo de Israel”.
_mg_2693
Por su parte, el Intendente Horacio Quiroga indicó que “toda la obra que hicimos de adecuar la arteria Dr. Leloir – Dr. Ramón nos llevó a producir transformaciones en todo este sector pero no por eso dejar de lado los espacios públicos que tienen su propia esencia”, dijo y fue contundente al expresar que “para nosotros es una satisfacción conservar la historia sin detener el progreso”.
Por otro lado, el cónsul de Israel en la Patagonia, Hernando Grosbaum, agradeció a todos los que hicieron posible el traslado de la plazoleta y mantuvieron “cada uno de nuestros símbolos, a los que en cada decisión hicieron posible, con esfuerzo y dedicación, que hoy estemos reunidos inaugurando nuevamente esta plazoleta que nos representa”, dijo Grosbaum al tiempo que contó la historia del pueblo judío e indicó que es “la esperanza uno de los pilares del pueblo judío pero también de nuestro pueblo argentino y patagónico”.
Asimismo, la presidente del Rotary Club Neuquén, Dra. Leonor Deraco, expresó su satisfacción de estar reinaugurando este monumento y felicitó al gobierno local por la tarea que han realizado y por los cuidados puestos para trasladar este histórico monumento”, dijo.
Estuvieron presentes en el acto los concejales Francisco Sánchez, Patricia García Crespo, Santiago Montorfano y Luis Duran(NCN-PRO-FPN), Fernando Schpoliansky (UNE-NP), Karina Montecinos (CC-ARI) y Sebastián Gamarra (Frente Renovador); por la Municipalidad los secretarios de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, de Cultura y Turismo Andrés Ros, de Economía y Hacienda, José Luis Artaza y de Obras Públicas, Guillermo Monzani. También, el presidente de la vecinal Área Centro Este, Emiliano Sayago.
La plazoleta, fue designada con el nombre de «Estados de Israel» en el año 1990,  a través de la ordenanza Nº 4781 propuesto por el Centro social y cultural israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén.
Actualmente es el Concejo Deliberante de la ciudad, vecino de la plazoleta, quien se encarga de la limpieza y del cuidado.
FacebookTwitterWhatsAppEmail