TOMAN ESTADO PARLAMENTARIO DOS PROYECTOS DEL OFICIALISMO MUNICIPAL. DESIGNAN AL CONCEJAL ECHEVARRIA PARA INTEGRAR LA UGAP  

Home / - Noticias - / TOMAN ESTADO PARLAMENTARIO DOS PROYECTOS DEL OFICIALISMO MUNICIPAL. DESIGNAN AL CONCEJAL ECHEVARRIA PARA INTEGRAR LA UGAP  

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS

Los integrantes de esta comisión se reunieron a través de videoconferencia para dar tratamiento a cuatro puntos del Orden del Día. En primera instancia, y en el marco del proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque FIT sobre “Prestación Mínima de Cuarentena”, las y los concejales adelantaron el tratamiento del punto 4 para recibir por Zoom a Andrés Ribeiro en nombre de las salas de teatro, a Cristina Mancilla de la Asociación de Artistas; a Micaela Araujo, Vicepresidenta de Conrado Cultural y a Andrés Ain, representante de la Asamblea Permanente de Teatristas contra el COVID. Los invitados expusieron sobre la situación que atraviesan en virtud de las acciones preventivas por propagación del Coronavirus. 

Posteriormente, dieron tratamiento al Proyecto de Ordenanza elevado por la Secretaría de Finanzas municipal que propicia derogar el último párrafo del Artículo 11º) de la Ordenanza Nº 14007 a los efectos de autorizar al Órgano Ejecutivo Municipal a realizar ajustes y/o reliquidaciones correspondientes a la Tasa por Inspección e Higiene de Baldíos y Obras Interrumpidas. El objetivo del mismo consiste en subsanar una situación de inequidad, puesto que actualmente los propietarios de terrenos baldíos sólo pagan el 50% de la tasa. La modificación propuesta indica: “ARTÍCULO 11º): La base imponible de esta Tasa será la última valuación fiscal disponible, de la establecida por la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén, al 31 de diciembre de 2019. En caso de no contar con la valuación antes dicha, se tomará la valuación con la que se liquidó este tributo en el Ejercicio Fiscal 2019 aplicándole el índice de precio al Consumidor de Bienes y Servicios para la Ciudad de Neuquén entre septiembre 2018 a agosto 2019 que publicó la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén”. Con Estado Parlamentario, será tratado en la Sesión Ordinaria N° 7.

Mismo tratamiento y destino obtuvo el proyecto de Ordenanza del Bloque MPN que modifica el Artículo 109 de la Ordenanza 14007 – Tarifaria 2020, que apunta a incrementar el número de contribuyentes en Neuquén, a través de una bonificación semestral a quienes radiquen o transfieran sus vehículos en la ciudad.

Finalmente, abordaron el proyecto de Comunicación del Bloque Juntos por el Cambio-NCN-UCR que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que informe si el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, transfirió al Municipio de la Ciudad de Neuquén los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que hubiese recibido del Gobierno Nacional, según los coeficientes establecidos en la Ley de Coparticipación Provincial N° 2148. Este punto, seguirá en Comisión.

 

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Se llevó a cabo mediante videoconferencia, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, presidida por el concejal Camilo Echevarría, con un punto en el Orden del Día, correspondiente a la Entrada N°0147/2020. Se trata de una petición presentada por la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, para la designación de un representante de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que integrará la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP), contemplada en la Ordenanza Nº 11874.

Los ediles acordaron nombrar al Concejal Camilo Echevarría por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, mientras que aquél que represente al órgano legislativo por la Comisión de Obras Públicas, será definido en la próxima reunión. Posteriormente, se elaborará un despacho unificado con las designaciones de ambas comisiones.

La UGAP tiene por objeto la toma de decisiones respecto a la creación e incorporación de nuevas áreas protegidas al Sistema Municipal y al tratamiento de proyectos, obras y acciones de manejo a desarrollar en las áreas protegidas. Está constituida por un representante por cada Secretaría del Órgano Ejecutivo Municipal (titular y suplente), y por representantes de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Obras Públicas pertenecientes al Concejo Deliberante.

Antes de finalizar la reunión, la concejala Cecilia Maletti (MLDS), propuso ingresar para la próxima comisión el expediente con Entrada 245/2020, correspondiente a un pedido de informe al Órgano Ejecutivo Municipal, sobre el funcionamiento del Complejo Ambiental de Neuquén(CAN).

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail