TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL ANTEPROYECTO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE INSTALACIÓN DE DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO. RECIBIERON POR ZOOM A MARCELO PAILACURA DE LA VECINAL DE B° PROGRESO, A NOEMÍ LABRUNE Y SARA MANSILLA (APDH)

Home / - Noticias - / TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL ANTEPROYECTO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE INSTALACIÓN DE DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO. RECIBIERON POR ZOOM A MARCELO PAILACURA DE LA VECINAL DE B° PROGRESO, A NOEMÍ LABRUNE Y SARA MANSILLA (APDH)

OBRAS PÚBLICAS

Se llevó a cabo mediante la modalidad de Videoconferencia la Comisión Interna de Obras Públicas, presidida por Guillermo Monzani, con doce puntos del Orden del Día, ocho con despacho y la incorporación sobre tablas de un expediente con Entrada 255/2020.

El primer punto fue el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza presentado por la Sociedad Vecinal Progreso, que solicita al Concejo Deliberante, autorice al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar el permiso de Uso y Ocupación Gratuita, intransferible y prorrogable por el término de veinte años sobre el inmueble identificado como Reserva Fiscal N° 1, nomenclatura catastral 09-20 069-7847-0000; delimitada por Lote 7840 de la Manzana 11 chacra 121 (Oeste), Calle Nogoya (Sur), padre Mascardi (Este) y Chajarí (Norte). Las y los concejales recibieron por Zoom a Marcelo Pailacura, Presidente de la Vecinal, quien explicó que en ese espacio funcionan diversas organizaciones, entre ellas la Biblioteca Salomón y el Registro Civil, sumando apoyatura escolar para varios niveles educativos, lo que representa un importante trabajo de contención para las y los vecinos. Asimismo, pidieron la cesión de un espacio verde de aproximadamente siete metros, ubicado de forma contigua. Al respecto, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, definieron cursar invitaciones a referentes de la Dirección de Catastro Municipal.

El segundo punto es una solicitud realizada por la Secretaría de Coordinación e Infraestructura, sobre la integración de la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental (UTGUA). El proyecto cuenta con despacho y continuará su tratamiento en el próximo encuentro virtual.

A continuación, se trató el anteproyecto de Comunicación elevado por el Ministerio de Ciudadanía de Gobierno de la Provincia de Neuquén, sobre la obligatoriedad de instalación de Detectores de Monóxido de Carbono, según Ordenanza Nº 6485, alcanzando estado parlamentario. Este pedido de informes al Ejecutivo persigue el objetivo de conocer la factibilidad, implementación en edificios públicos, privados y domicilios particulares; y orden de Prioridad y tiempo estimado para cada caso.

También será tratado en el Recinto en la próxima Sesión Ordinaria el requerimiento de varios comerciantes ubicados sobre la Avenida del Trabajador al 3500, que se vieron afectados por las obras del Metrobus. Según consta en la redacción del proyecto, piden que, a través del cuerpo legislativo, se eleve al Órgano Ejecutivo Municipal, el pedido de construcción de dársenas para estacionamiento y desagües pluvioaluvionales.

Del bloque Cambiemos –UCR-Cambiemos dieron tratamiento a un proyecto de Ordenanza del 2018, sobre deslinde y amojonamiento para registros de obras nuevas o construcción sin permiso. La propuesta pretende dejar sin efecto una doble imputación sobre la certificación de deslinde y amojonamiento, que podrá ser presentada mediante Certificado de Deslinde y Amojonamiento, y/u otro instrumento legal vigente que contenga la información requerida por la autoridad de Aplicación. Continuará el Comisión para su tratamiento.

Además, en comisión trabajaron sobre la Entrada 126/2020 correspondiente al pedido de los vecinos de barrio “Los Frutales” de valentina Norte Rural, que solicita al municipio se arbitren los medios y recursos necesarios para la ejecución de las obras de gas. Toma estado parlamentario.

Por otro lado, tomo Estado Parlamentario con despacho en minoría, el Proyecto del Bloque FIT sobre regularización de tierras en los barrios Ruca Antú y El Trébol, quienes fueron recibidos por videoconferencia la semana pasada, explicando además, la situación sobre accesibilidad a los servicios básicos.

Finalmente, los concejales acordaron llevar al recinto, el Proyecto de Comunicación del Frente de Todos, sobre la factibilidad de disponer de un sector de Espacio Verde con destino a una sala velatoria en el Barrio Valentina Sur Rural.

A pedido del Concejal Jorge Rey, incorporaron también la Entrada 255/2020 que consiste en un Proyecto de Ordenanza para la desafectación de una reserva fiscal y su incorporación al dominio privado municipal, de una fracción de 600 m2 aproximados, ubicada en el Barrio Parque Industrial Padre Jaime Francisco de Nevares que, en caso de cristalizarse tendría como destino la construcción de Salas Velatorias y un Salón de Usos Múltiples por parte de la Cooperativa CALF.

 

ACCION SOCIAL

Las y los concejales que integran la comisión interna de Acción Social, trabajaron hoy a través del sistema de videoconferencia, para tratar 20 puntos con 14 despachos en el Orden del Día.

En primer lugar, recibieron a las dirigentes de la APDH, Noemí Labrune y Sara Mansilla, invitadas en referencia a los proyectos de ordenanza de declarar Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Paisajístico al Comando VI de Brigada de Montaña y a las viviendas del barrio militar General San Martín, realizadas por el Bloque JPC PRO Somos Neuquén.

Noemí Labrune agradeció la invitación y explicó por qué se oponen a estos dos proyectos: “Conocemos edificios o lugares que hay en Neuquén que están honrados por ese título de ser patrimonio cultural. Conocemos otras formas, los sitios de memoria de la dictadura, que es un sitio material donde se deja registrado donde hubo delitos de lesa humanidad”. Son dos propuestas opuestas. En uno se destacan lugares relacionados con hechos buenos, en otros no. Este no es el primer caso”.

La referente de derechos humanos explicó que “en ese edificio se dirigió toda la represión, secuestros, privación ilegítima. Las áreas de ese Comando, de Inteligencia, Operaciones y Logística estaban destinadas a cumplir lo que determinaba el terrorismo de Estado. Deberían poner esa información, explicar históricamente lo que allí ocurrió”, al tiempo que informó que “dejamos en mano de los concejales el informe a la Comisión”.

Labrune manifestó que “que ahora el Concejo decida esto, cuando consta en una causa judicial todos los hechos relatados, creemos que no sería lógico que ese edificio sea prestigiado con el título de Patrimonio Histórico. En este momento tendría que ser sitio de Memoria”.

Respecto de las viviendas militares, muchas de ellas vacías, expresó que “deberían ser destinadas, por ejemplo, a refugios para mujeres que sufren violencia de género; a familias que no tienen casas, a las que vienen del interior a hacer algún trámite y no tienen dónde parar, que esas mansiones que sean puestas al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Sara Mansilla afirmó que la argumentación de Noemí Labrune “sirve para que reflexionen sobre esta propuesta. Esperemos que lo piensen para que no llegue al recinto. En estos 40 años hemos visto desfilar a los familiares, cuando subían y bajaban las escaleras de este edificio, que ahora quieren nombrar monumento histórico. Momentos de mucho dolor, ver bajar a esos familiares. En su lugar, Mansilla dijo que “urge inscribir las tres columnas de “Memoria, Verdad y Justicia” en esas paredes, señalizado. Y los nombres de desaparecidos, torturados y maltratados allí”.

El concejal Mario Lara, indicó al defender el proyecto que “preservar el lugar es preservar la memoria. Así lo entienden otros sectores de la comunidad. En su momento logró el consenso del FIT también, del concejal Manuel Sánchez”. En tanto, la concejal Márquez indicó que “nominarlo como parte del Patrimonio Histórico no convalida lo trágico”. Finalmente, el concejal Juan Luis Ousset les informó a las invitadas que “yo no acompañé ni voy a acompañar el despacho ni el proyecto. Los justificativos arquitectónicos no pueden no considerar la posición de los organismos de derechos humanos.”

Por otro lado, aprobaron el proyecto de ordenanza del Bloque JPC UCR NCN, que designa con el nombre “Marcelo Martin Berbel” al evento denominado Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Neuquén, por lo que será puesto a consideración del Cuerpo en la séptima sesión ordinaria. En los términos del despacho destacan la trayectoria e incansable trabajo por la cultura en la Ciudad.

Luego dieron tratamiento al despacho con un proyecto de ordenanza del FRIN, que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar anualmente distinción a comercios históricos de la ciudad de Neuquén. Se incorporaron requisitos, entre ellos, parámetros sobre ser buen comerciante, que no tengan deudas tributarias ni registros de empleados indebidamente contratados. También, acordaron que el premio sea entregado por única vez a partir de cumplir los 40 años y que las placas sean realizadas por artistas o artesanos de la ciudad de Neuquén. “Aproximadamente en la actualidad son alrededor de 40 los comercios que cumplen ese requisito”, indicó el concejal Camilo Echevarría. Decidieron que el despacho continúe en comisión.

En cuarto lugar, cambiaron el orden para aprobar la invitación a integrantes de la Mesa de la Diversidad, a Alejandra Carreras y a Day Torres, y por otra organización, a Victoria Arriagada, para abordar el proyecto de Ordenanza del BLOQUE MLDS- UCPLV que establece la obligatoriedad incorporar travestis, transexuales y transgéneros al Estado Municipal.

Luego dieron tratamiento al despacho de un proyecto de Comunicación del Bloque FIT Unidad que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a llevar adelante medidas para prevenir el contagio de la pandemia del virus COVID-19 en las unidades del Transporte Público de Pasajeros, decidiendo que continúe en comisión. En este sentido, aprobaron enviar una nota para que el próximo martes cuenten con informes por parte de la Secretaría Municipal de Transporte, sobre los protocolos vigentes.

Otro proyecto de Ordenanza del Bloque FIT, que establece la provisión gratuita por parte del Estado Municipal, de protectores faciales a sectores vulnerables dentro de la Ciudad de Neuquén, atentos a la progresiva apertura de la cuarentena, continuará en comisión. La próxima reunión será la tercera vez que esté en comisión.

Debido a cuestiones de tiempo de la videollamada, decidieron continuar tratando los siguientes 14 expedientes para la próxima reunión de comisión, que pasan a los primeros lugares.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail