TOMAN ESTADO PARLAMENTARIO PROYECTOS SOBRE CERTIFICACIÓN DE DESLINDE Y AMOJONAMIENTO, LA PETICIÓN DEL CENTRO DE DÍA PERTENECER Y SALAS VELATORIAS EN PARQUE INDUSTRIAL. RECIBEN A REFERENTES DE LA MESA POR LA IGUALDAD NEUQUÉN

Home / - Noticias - / TOMAN ESTADO PARLAMENTARIO PROYECTOS SOBRE CERTIFICACIÓN DE DESLINDE Y AMOJONAMIENTO, LA PETICIÓN DEL CENTRO DE DÍA PERTENECER Y SALAS VELATORIAS EN PARQUE INDUSTRIAL. RECIBEN A REFERENTES DE LA MESA POR LA IGUALDAD NEUQUÉN

OBRAS PÚBLICAS

Se llevó a cabo la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo presidida por el Concejal Guillermo Monzani. Mediante la modalidad de Videoconferencia abordaron ocho expedientes contemplados en el Orden del día. 
El primer punto, corresponde a la Entrada 0109/2020, Proyecto de Ordenanza presentado por la Sociedad Vecinal Progreso, el cual contempla que desde el Concejo Deliberante se autorice al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar a favor de la Sociedad Vecinal, el permiso de Uso y Ocupación Gratuita e intransferible, prorrogable, por el término de veinte años sobre el inmueble identificado como Reserva Fiscal N° 1, delimitada por Lote 7840 de la Manzana 11 chacra 121 (Oeste), Calle Nogoya (Sur), Padre Mascardi (Este) y Chajarí (Norte). Las y los concejales acordaron tratarlo en la próxima reunión de Comisión y remitir una nota al municipio solicitando informe sobre el estado dominial del espacio que solicitan en cesión, contemplado en la misma iniciativa.
El segundo punto del orden del día abordado mediante Zoom, es una solicitud realizada por la Secretaría de Coordinación e Infraestructura, sobre la designación de integrantes de la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental (UTGUA). Este proyecto también continuará en Comisión a afectos de completar datos de los miembros que la conformarán.
Posteriormente, dieron tratamiento al proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Cambiemos- UCR sobre deslinde y amojonamiento para registros de obras nuevas o construcción sin permiso, tomando Estado Parlamentario. Esta iniciativa propone que la certificación por ese trámite pueda ser presentada mediante Certificado de Deslinde y Amojonamiento, VEP (Verificación del Estado Parcelario) y/u otro instrumento legal vigente que contenga la información requerida por la autoridad de aplicación, eliminando así un doble cargo por la acción. También será tratado en el Recinto, la petición realizada por el “Centro de Día Pertenecer” y otras organizaciones para la renovación de convenio de «Permiso de Uso y Ocupación Precario» del terreno ubicado en calle Alcorta y Candelaria del Barrio Bouquet Roldán. Mediante el Proyecto de Ordenanza, se establece la autorización al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar Permiso de Uso y Ocupación Precaria gratuita en carácter de prorrogable, renovable, revocable e intransferible por el término de dos años, con destino específico al desarrollo del Proyecto denominado MU-MU-HUE (Mural-Murga-Huerta).
Abordaron además el tratamiento de las entradas 0064/2020 y 165/2020 de los Bloques FIT y FIT Unidad, respectivamente. Con una firma en cada uno de los despachos, continuarán en Comisión para su abordaje.
El último punto tratado en comisión corresponde a la Entrada 0255/2020. Contó con despacho favorable acompañado por las y los concejales Guillermo Monzani (Juntos por el Cambio- UCR), Claudia Argumero (MPN), Jorge Rey (Bloque Movimiento Popular Neuquino), Atilio Sguazzini Mazuel (MPN) y Marcelo Zuñiga (Frente de Todos). Se trata de un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque MPN, que implica la desafectación de una reserva fiscal y su incorporación al dominio privado municipal, de una fracción de 600 m2 aproximados, en el Barrio Parque Industrial Padre Jaime Francisco de Nevares, con destino a la construcción de Salas Velatorias y Salón de Usos Múltiples. En su redacción, se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar a la Cooperativa CALF la adjudicación, con carácter de donación con cargo. Asimismo, establece que será la Cooperativa CALF la responsable de realizar la confección del plano de mensura y subdivisión del sector, y demás trámites pertinentes hasta su aprobación ante la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial.

COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL

Bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez, las y los integrantes de la comisión interna de Acción Social se reunieron hoy nuevamente a través del sistema de videoconferencia, para dar tratamiento al Orden del Día, que en esta ocasión contó con 21 expedientes y 15 despachos de comisión.
En principio recibieron a integrantes de la Mesa por la Igualdad, quienes dieron su opinión respecto del proyecto de Ordenanza de los Bloques MLDS-UCPLV, que establece la obligatoriedad de incorporar travestis, transexuales y transgéneros al Estado Municipal. Estuvieron presentes vía zoom Alejandra Rodríguez Carrera, Francisco Sfeir, Daiana Torres y Victoria Arriagada. Se trata del punto 18 del Orden del Día, y no cuenta con despacho de comisión.
Rodríguez Carrera expresó que “hay mucha empatía en la sociedad en general que acompaña cómo es la realidad de nuestro colectivo”, al tiempo que planteó consideraciones que tienen que ver con alguno de los artículos. Dio ejemplos que tuvieron una repercusión positiva, de inclusión, a través de la necesidad de implementar los “cupos” que “a lo largo de la historia de nuestro país modificó vidas. El primero fue el cupo femenino, que permitió a millones de mujeres ingresar a la vida política, y dio lugar a la paridad de género”. En este sentido, indicó que “contar con una Ordenanza que respalde el cupo trans, “representa nada más ni nada menos que cambiar la calidad de vida de muchos que ahora no tienen la misma igualdad de oportunidades”. Al referirse a cuántos cambios de identidad de género se realizaron en el país, informó que lo hicieron 136 mujeres y 117 varones, mientras que en Neuquén tienen registradas 80 personas trans. Por su parte, Daiana Torres manifestó que “quiero que mis compañeras y compañeros tengan las mismas oportunidades que yo. Queremos ocupar lugares porque somos ciudadanas y ciudadanos”. Francisco Sfeir relató también su experiencia, sobre cómo tuvo que ocultar su identidad de género mucho tiempo y la precarización laboral que atraviesa desde hace ya 12 años. A su turno, Victoria Arriagada, se refirió a que, aunque no acuerda con leyes de cupos, acompaña a sus compañeras, y remarcó que “hoy es en la Municipalidad donde concretamente realizaron acciones, empleando y dando estabilidad laboral a compañeras trans”. Sobre este Proyecto, las y los concejales acordaron cursar nuevas invitaciones.
Posteriormente, abordaron el despacho con un proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio-PRO-Somos Neuquén, que declara Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Paisajístico a las viviendas del barrio militar General San Martín, que obtuvo cuatro firmas y al haber estado por tercera vez tomará estado parlamentario como despacho de minoría en la próxima sesión ordinaria.
Respecto al segundo punto del Orden del Día, dieron tratamiento al despacho con un proyecto de Ordenanza del Bloque FRIN que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar anualmente distinción a comercios históricos de la ciudad de Neuquén. El proyecto consiguió las cinco firmas, por lo que podrá ser puesto en consideración del Cuerpo en la sesión ordinaria prevista para este jueves. De acuerdo a los términos del proyecto, este reconocimiento será para los comercios que cuentan con más de 50 años de existencia y funcionamiento con el objetivo de reconocer a aquellos cuya antigüedad y relevancia local le otorguen a la Ciudad un valor propio. Además, no deberán poseer deuda tributaria con el estado provincial y municipal ni haber sido sancionados por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor en los 12 meses anteriores al otorgamiento. La distinción consistirá en una placa en la que se encontrará gravada la leyenda “Comercio Histórico de la Ciudad de Neuquén”, el nombre del comercio, su rubro, el año de su fundación y la fecha en que el reconocimiento fuera otorgado. Éste será otorgado una única vez por Comercio, y su confección estará a cargo de artistas de la ciudad.
En tercer lugar, las y los concejales dieron tratamiento al despacho con un proyecto de Comunicación del Bloque FIT Unidad que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a llevar adelante medidas para prevenir el contagio de la pandemia del virus COVID-19 en las unidades del Transporte Público de Pasajeros. La semana pasada habían aprobado enviar una nota al OEM para poder contar con informes por parte de la Secretaría Municipal de Transporte, sobre los protocolos vigentes que determina Nación, que ya se encuentra en comisión para analizarlo. Hasta el momento ese despacho cuenta con una sola firma y continuará en la comisión.
En el cuarto punto, trataron el despacho con un proyecto de Ordenanza del Bloque FIT, que establece la provisión gratuita de protectores faciales para sectores vulnerables dentro de la ciudad de Neuquén. El despacho contó con tres firmas y continuará en comisión.
Luego, en el quinto punto del Orden del Día dieron tratamiento un proyecto de Comunicación, también del Bloque FIT que insta al Órgano Ejecutivo Municipal requiera al Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, que a través del Consejo Provincial de Educación, se dispongan de manera urgente mecanismos virtuales necesarios y acordes para que docentes de esta ciudad, tengan acceso virtual y digital, en el marco de la presente emergencia sanitaria, a la oferta de cargos y horas a cubrirse en Distritos I y VIII. Este proyecto no cuenta con despacho y continuará en la comisión.
En el sexto punto, analizaron el despacho con un proyecto de Comunicación del Bloque FIT, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a requerir al Ministerio de Salud de la Nación información sobre métodos de detección y atención a personas infectadas con Virus COVID19, decidiendo que continúe en la comisión.
En el séptimo punto, se trató un despacho con proyecto de comunicación del FIT, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal urgente provisión de servicios básicos y partidas alimentarias en tomas y asentamientos. Este despacho consiguió tres firmas por primera vez, y continuará en comisión.

FacebookTwitterWhatsAppEmail