TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO QUE SANCIONA LA ENTREGA DE FRUTAS Y VERDURAS EN ENVOLTORIOS PLÁSTICOS

Home / - Noticias - / TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO QUE SANCIONA LA ENTREGA DE FRUTAS Y VERDURAS EN ENVOLTORIOS PLÁSTICOS

Bajo la presidencia de María Victoria Fernández, se concretó una nueva reunión de la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, donde las y los concejales dieron tratamiento a los puntos establecidos en el Orden del Día.

En primera instancia, dieron tratamiento a diversos asuntos y pedidos de particulares, los cuales seguirán siendo tratados en comisión mientras se continúa recopilando información para dar una respuesta apropiada a sus solicitantes.

Por otro lado, tomará Estado Parlamentario durante la próxima Sesión Ordinaria, el Proyecto de Ordenanza del Bloque Frente Integrador Neuquino por el que se busca incorporar el Artículo 224º BIS a la Ordenanza Nº 12028 –Código Contravencional de la Ciudad de Neuquén.

Concretamente, el titular de licencia comercial y/o responsable de hipermercados, supermercados, comercios mayoristas, que entregaran frutas, verduras u hortalizas, cuya cáscara actúe como protección natural, en envoltorios plásticos, papel film, bandeja de polietileno y red plástica será sancionado con multa de 200 a 3.000 (doscientos a tres mil) Unidades Contravencionales Ambientales. Dicha multa admitirá el pago voluntario.

Previamente, fue sancionada la Ordenanza No 14287 que estableció la prohibición del uso de envoltorios plásticos -papel film, bandeja y red plástica- en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, bajo la premisa de que cada insumo plástico descartable que se utiliza tiene un alto costo medioambiental, ya que demanda más tiempo en descomponerse que el papel o cartón; asimismo los plásticos también se acumulan en los cursos de agua, lo que genera daños irreparables. De esta manera, la autoridad de control podrá contar con herramientas para poder implementar la normativa.

También, se abordó el Proyecto que busca la adhesión a la Ley Provincial Nº 3360 sobre el Programa de Acompañamiento al Empleo Joven de la Provincia de Neuquén. Las y los ediles acordaron invitar al Diputado Provincial del Bloque Avanzar, Lucas Castelli.

Además, el Cuerpo recibió al Secretario General del Sindicato de Guardavidas, Ariel Tarifeño y al Revisor de Cuentas de ese mismo organismo, Javier Tejeda, en el marco de  un proyecto relacionado a su actividad.

La iniciativa, proviene del bloque Avanzar Descamisados que busca modificar el articulado de la Ordenanza Nº 9681 de Guardavidas, de forma que se establezca el día 14 de febrero de cada año como el día del guardavidas Municipal de la Ciudad de Neuquén, fijando así esta fecha como día no laborable.

Se incorporaría además el Artículo Nº 14 que indica que se otorgará una medalla conmemorativa y una bonificación no remunerativa equivalente al salario básico al personal que cumpla 25 años de servicio.

Cobertura: Agustín Aguilar

FacebookTwitterWhatsAppEmail