TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO PROPUESTA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE PROFUNDIZA MEDIDAS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Home / - Noticias - / TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO PROPUESTA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE PROFUNDIZA MEDIDAS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

 Las y los concejales que forman parte de la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento Recursos Humanos, se reunió de forma virtual esta mañana para dar tratamiento a 27 puntos del Orden del Día.

Dieron su aprobación al despacho con proyecto de Ordenanza presentado por la Subsecretaría de Ciudad Saludable, con la propuesta de modificación de la Ordenanza del Código de Faltas, que en su capítulo 10 (apartado sobre Sanidad, Higiene y Tenencia responsable de animales, cambia el último item por “Cuidado Responsable de Animales”, aumentando también las multas impuestas en los artículos pertinentes.

En sus considerandos, dan cuenta que “la Municipalidad de Neuquén emprendió un gran trabajo en materia de concientización en cuidados de los animales de fauna urbana, en prevención de enfermedades zoonóticas y en el control de la población de perros y gatos. Pese a todo ese trabajo, se siguen registrando cuidadores irresponsables, maltratos, abandonos y actos de crueldad para con los animales en nuestra ciudad”.

En este sentido, enfatizan en que además ha surgido una mayor concientización en cuanto a “solidarizarse con otras especies vivas y a manifestar un mayor respeto por el hábitat en el que conviven día a día”, y remarcan la condición de “seres sintientes”, categorización que comienza a utilizarse en la legislación actual, y que deja de nominar a los animales como cosas.

De aquí el cambio en el título, que pasa a “Cuidado responsable”, estipulando además un mayor monto en las multas, para que realmente cumplan un rol disuasivo de conductas de maltrato hacia ellos.

Cabe destacar que la subsecretaria del Área, Andrea Ferracioli, se refirió a este proyecto el pasado 10 de mayo en la sala virtual de la comisión.

Asimismo, aprobaron el despacho con proyecto de Ordenanza presentado por el bloque JpC PRO SN, que promueve modificaciones en la ordenanza 10.009 en lo que respecta a “Kioscos en la vía pública”.

Puntualmente, crea un método de adjudicación para nuevas licencias. Considera que “en los casos de vencimientos de habilitaciones comerciales de los kioscos, la renovación sea otorgada directamente por el Órgano Ejecutivo, y no a través de vía de excepción por ordenanza”. En sus considerandos explican que el objetivo es simplificar y acelerar los plazos.

También tomarán estado parlamentario varios proyectos por la minoría, como el de ordenanza del bloque Frente de Todos, que propone la modificación de la normativa vigente 10676, que regula la actividad recreativa de los locales bailables, confiterías, bares, pubs, salones de fiestas y estructuras temporales.

De esta manera, permite que salvo confiterías y bares, los demás emprendimientos contemplados en esa Ordenanza, se instalen en edificios que tengan entrada en común con viviendas, oficinas y comercios, siempre y cuando cuenten con la autorización expresa del consorcio. Se autoriza también a que lo hagan en lugares que no sean lindantes a centros asistenciales de salud con internación o salas velatorias.

Otros proyectos en minoría que tomarán estado parlamentario son el de Declaración presentado por el bloque FIT, que expresa el acompañamiento al reclamo de los trabajadores rurales, de empaque y del hielo, por el reconocimiento al 40% por zona desfavorable, y el de Ordenanza, de JpC Pro SN, referido a la instalación de cámaras de seguridad en paseos costeros.

 

El sexto despacho de comisión -también en minoría- que llegará al Recinto, es del bloque JpC UCR, referente al funcionamiento de los Espacios Recreativos y Deportivos al aire libre en la ciudad, sobre los cuales pretende regular el horario, sean públicos como privados. Al respecto dieron oportunamente su opinión, en sentido opuesto, el Secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli, y la Subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol.

Invitados

En otro orden, decidieron convocar a sala virtual la próxima semana a los presidentes de las Sociedades Vecinales de B° Santa Genoveva, Rubén Salari; Miriam Pascualini, de Huiliches y Gisselle Jense de Progreso, para referirse al proyecto de Comunicación de JpC Pro SN, sobre el funcionamiento del Consejo Local de Seguridad Ciudadana.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail