TOMARÁN ESTADO PARLAMENTARIO LAS RENDICIONES DE CUENTAS Y EJECUCIONES PRESUPUESTARIAS DE ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO DE ESTE AÑO

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Como cada miércoles, y bajo la presidencia del concejal José Luis Artaza, se desarrolló la comisión interna de Hacienda, Presupuestos y Cuentas para tratar las 17 entradas previstas en el Orden del Día.

Primero, el Cuerpo se abocó al estudio de un Proyecto de Ordenanza proveniente de la Subsecretaria de Ingresos Públicos Municipal, referido a la modalidad de pago – contribución por mejoras. La intención del proyecto es actualizar la metodología de cobro por contribución por mejoras acorde a la situación actual, incrementando el porcentaje de descuento para el pago de contado, y así estimular esa forma de pago, como así también, establecer distintas tasas de interés de financiación dependiendo de la cantidad de cuotas que se opten realizar. Según se explica en el Proyecto, resulta fundamental rever las modalidades de pago de los tributos y en especial las Contribuciones por mejoras a efecto de cuidar las finanzas públicas. Las y los concejales continuarán considerándolo en el próximo encuentro.

Por otro lado, ingresó para su tratamiento desde la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, un proyecto de Ordenanza para modificar el Artículo 106) de la Ordenanza Nº 14463 – “Tasa de Compensación Ambiental por Tratamientos y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Extraña Jurisdicción”.  El fundamento del proyecto se basa en que la recepción de residuos sólidos domiciliarios provenientes de otras jurisdicciones, ha provocado que la vida útil del relleno sanitario se viera afectada y por consecuencia su capacidad exponencialmente reducida. En virtud de ello, y para continuar garantizando un ambiente saludable y minimizar el daño ambiental, según la iniciativa, resulta necesario que las jurisdicciones que estén en el convenio para depositar sus residuos domiciliarios en el Complejo Ambiental Neuquén, compensen de manera económica los esfuerzos que realiza el gobierno municipal para preservar y mantener el relleno sanitario, estimando que se puedan afrontar los costos presentes y futuros, y se proponga que el valor de la Tasa por compensación fijada en el Proyecto de Ordenanza sea multiplicado por cinco (5).

Luego, se estudió otro proyecto de la Secretaría de Ingresos Públicos, referido a la contribución extraordinaria y excepcional en el marco de forestación del ejido municipal. En el articulado se estipula que Supermercados e Hipermercados, Casinos, Concesionarios de Ventas de automóviles, Servicios de explotación de infraestructura para el transporte aéreo, Estaciones de Servicios, Venta de materiales de construcción, entre otros, deberán tributar durante el periodo comprendido entre el 01 de Septiembre del año 2023 y el 31 de Diciembre de 2023. El proyecto seguirá estudiándose y puliéndose en próximos encuentros.

En otra instancia de la comisión, se firmaron rendiciones de cuentas de la Contaduría Municipal y ejecuciones presupuestarias de la Subsecretaría de Hacienda, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año. Tomarán Estado Parlamentario en la próxima Sesión Ordinaria.

Además se estudiaron variados pedidos de regularizaciones de deudas con el municipio por parte de particulares. Para todos ellos, se estudiarán informes socio económicos para darles curso de solución y que responda a sus necesidades y a las del Ejecutivo Municipal.

Por último, continuaron analizando el proyecto del bloque FrIN que propone la modificación a la Ordenanza Nº10383 a través de la cual se busca la exención para los vehículos eléctricos y alternativos por 3 años desde el momento de su patentamiento. Pasados los 3 años del momento de su patentamiento, se extenderá el beneficio por 2 años más con una quita del 50% del tributo. El objetivo es fomentar la adquisición de estos vehículos por parte de la ciudadanía y se genere menos emisión de CO2 en la capital.

Cobertura: Agustín Aguilar

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