TRATAN PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE PROPICIA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD Y LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL

Home / - Noticias - / TRATAN PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE PROPICIA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD Y LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL

Siendo las 9 horas, las y los concejales integrantes de la Comisión Interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas presidida por el edil José Luis Artaza, se reunieron virtualmente a efectos de dar tratamiento a un Orden del Día que contuvo 14 expedientes. 

Durante el encuentro, el presidente del bloque oficialista Atilio Sguazzini Mazuel, presentó ante sus pares el proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal que propicia el desarrollo económico de la Ciudad, el fomento de trabajo de mano de obra local y proteger las fuentes de trabajo en el contexto de emergencia sanitaria. Para ello fija una bonificación especial denominada «Defensa, Fomento y protección de la Mano de Obra Local”, consistente en adicionar mil pesos ($ 1.000) al crédito otorgado por el Art. 66 de la Ordenanza Nº 14.148 para el tributo denominado «Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios», a favor del contribuyente empleador por cada empleado local incorporado a partir del 01 de enero de 2021.

Obtuvo cinco firmas el Despacho con Proyecto de Ordenanza enviado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la municipalidad de Neuquén que busca modificar el inciso h) del Artículo 298º de la Ordenanza 10383, estableciendo por un año, desde el momento de su inscripción ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, la exención de pago de patentes a quienes poseen vehículos eléctricos y alternativos (VEyA). La modificación que se propicia, responde a la necesidad de continuar fomentando el uso de este tipo de vehículos que ofrecen grandes beneficios desde una perspectiva ambiental, pero evitando incurrir en una gran desigualdad respecto a los vehículos de combustible fósil, que implique un impacto desde el punto de vista presupuestario.

También intercambiaron opiniones respecto a otros proyectos elevados por el Ejecutivo Municipal. Uno que propicia elevar los módulos límites de las contrataciones para los supuestos de Licitación Pública, Licitación Privada, Concurso de Precios y Contratación Directa, teniendo en consideración para ello, que la última actualización se  llevó a cabo en Octubre de 2018 y que debido al proceso inflacionario, los valores perdieron proporcionalidad. El otro, busca fijar una contribución extraordinaria y excepcional para aquellos contribuyentes con terrenos que superen los 2000 o 10000 metros cuadrados, según la zona en que estén ubicados, que tributen la Tasa por Inspección e Higiene de Baldíos y Obras Interrumpidas. Del expediente se desprende que, en el marco de la emergencia sanitaria, lo recaudado se volcará a la eximición del valor del boleto de transporte público de pasajeros para el personal de salud y de fuerzas de seguridad, entre otras erogaciones necesarias.

Tomarán estado parlamentario tres informes elevados por la Contaduría Municipal: ejecución presupuestaria de recursos y gastos del mes de agosto 2020; y la rendición correspondiente a los meses de julio y agosto de 2020.

El resto de los expedientes continuará en Comisión a efectos de su tratamiento en la próxima reunión de Comisión.

Cobertura: Nadia Becerra

 

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail