INVITARAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARA TRATAR EL PROYECTO QUE DECLARA AREA PROTEGIDA A LA ISLA DE LA GOBERNACIÓN

Home / - Noticias - / INVITARAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARA TRATAR EL PROYECTO QUE DECLARA AREA PROTEGIDA A LA ISLA DE LA GOBERNACIÓN

Las y los concejales integrantes de la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente, se reunieron hoy vía zoom para dar tratamiento a diez expedientes del Orden del Día.

Presidida por el concejal Camilo Echevarría, acordaron invitar para la próxima reunión al Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana municipal, Francisco Baggio, y al Secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, para que amplíen información sobre el proyecto que declara área protegida a la “Isla de la Gobernación”, presentado por el Municipio.

Tal como lo explicó el concejal del bloque MPN, Jorge Rey, se trata de “600 hectáreas ubicadas sobre las márgenes del Río Limay, orientada al sureste de la Isla 132, y al oeste de la Península de la Confluencia”.

“El objetivo -manifestó- es recuperar un área natural abandonada y darle un valor turistico, sin afectar al medio ambiente, que pueda ser disfrutado por la comunidad y por quienes visiten nuestra ciudad”. Rey recordó además su valor histórico, ya que “allí se asentó el primer destacamento policial y queda en pie parte de su estructura”.

Con fecha 14 de octubre de 1965, la Provincia del Neuquén cedió a favor del Municipio todos los derechos de propiedad, posesión y dominio parcial de la isla de la Gobernación y la isla Chica (que en aquel entonces conformaban una sola isla).

Mediante la Ordenanza 8201 se aprueba el Plan Urbano Ambiental de la ciudad de Neuquén (PUA), y en su Bloque Temático N° 1 denominado «Uso y ocupación del suelo», determinó que la mencionada zona se conforma como Parque Ribereño sector Isla de la Gobernación, contemplándola dentro del inciso correspondiente a zonas verdes y recreativas.

Baggio también será invitado para dar tratamiento a un proyecto de Comunicación del bloque FIT, por un pedido de informes sobre la actividad de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (COMARSA).

En tanto, se convocará al próximo encuentro de la comisión, al docente, investigador y geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Jorge Grosso, para referirse en relación a otro proyecto del FIT, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a remitir informes sobre los riegos de explotación por fractura hidráulica (fracking) en el ejido de la ciudad.

Más invitaciones

Asimismo, las y los ediles cursarán invitaciones a vecinas y vecinos de los barrios Alta Barda y Gamma, para escuchar sus aportes en relación a su pedido de crear una “Reserva y Parque Recreativo Natural Alta Barda”, que preserve la biodiversidad y sea un pulmón para los múltiples barrios que lo rodean.

Por otro lado, a raíz de un proyecto de Comunicación del bloque Democracia Cristiana (DC), en el que solicitan al Ejecutivo Municipal informes sobre contaminación ambiental en el loteo “El Trébol”, (ubicado entre las calles El Trébol y Necochea, zona oeste de la ciudad), serán convocados vecinos del sector para que den su opinión y expliquen su situación sobre este tema.

FacebookTwitterWhatsAppEmail