Veterinarios estimaron en 90 mil la cantidad de perros en la ciudad

Home / - Noticias - / Veterinarios estimaron en 90 mil la cantidad de perros en la ciudad
Los profesionales calificaron de “tranquila” la vigilancia epidemiológica por rabia. (Foto: Juani Cornú Cardell)

Los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente recibieron hoy la visita de los médicos veterinarios Héctor Bergagna, Constanza Guiñazu y Santiago Akrich, para exponer sobre la situación y prevención de la rabia en la ciudad.

Los profesionales, miembros del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Neuquén, fueron consultados para conocer las acciones preventivas, como las intervenciones que se realizan en conjunto con la dirección de Vectores y Zoonosis de la Municipalidad de Neuquén.

En ese sentido, Bergagna brindó detalles del trabajo que se viene realizando en la vigilancia epidemiológica que se desarrolla a partir de la posibilidad de transmisión de la enfermedad por perros, gatos y murciélagos.

El profesional calificó de “tranquila” la situación en lo que se refiere a la vigilancia tanto en la ciudad como en la provincia y hasta en la región patagónica.

Expresó que desde el año 1992, en que se comenzó con el control, se registraron tres casos positivos de rabia por murciélagos en la ciudad, con un lapso de 5 años entre cada accidente.

También detalló, en el caso de los perros, que se estima que en el ejido urbano de Neuquén, la población canina oscila en los 90 mil perros, lo que revela una relación de 1,3 perros por vivienda.

Destacó en ese sentido la labor que se realiza desde la dirección de Zoonosis y agregó que ante posibles accidentes por mordeduras de perros, se lleva el animal a esa dependencia municipal para que permanezca en observación por varios días; acotó que todos los estudios que se realizan son enviados al Instituto Pasteur en Buenos Aires.

Reiteró como recomendación a la población que en caso de mordeduras consultar a los profesionales veterinarios o en la mencionada dirección de Zoonosis, mientras que, ante el hallazgo de murciélagos en horas diurnas, se aconseja retenerlos con un balde u otro elemento que permita capturarlos y luego llevarlos o llamar a los profesionales para lo sometan a los estudios correspondientes.

Mañana a las 11, sesionará el Concejo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail