Visto bueno a proyecto para elevar multas a quienes arrojen residuos en la vía pública

Home / - Noticias - / Visto bueno a proyecto para elevar multas a quienes arrojen residuos en la vía pública

LEGISLACIÓN GRAL 26-09 (3)

La comisión de Legislación  General, presidida por el concejal David Schlereth, recibió este lunes al subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, con quien abordaron el proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 12028 – Código contravencional –  elevado por la subsecretaría.

El funcionario indicó que el objetivo de la iniciativa es el de elevar los módulos y endurecer las medidas hacia las empresas con la quita de la licencia. “Vemos que hay vecinos que no se acoplan a ayudarnos a tener una ciudad limpia y la única forma en que lo van a comprender es tocándoles el bolsillo”, manifestó Haspert al tiempo que señaló que la multa actual por arrojar residuos en la vía pública es de $400 por lo que proponen aumentarla a $30.000.

En el mismo sentido, agregó que esta medida implica también a quienes desagoten el agua de las piletas y de lavarropas en la calle y no en las cloacas.

Asimismo, indicó que esta medida va a ayudar a cuidar al cuerpo de inspectores que son constantemente agredidos verbal y físicamente y con la implementación de los nuevos módulos “se les tendrá más respeto”, aseguró el subsecretario.

LEGISLACIÓN GRAL 26-09 (2)

El concejal Schlereth, consultó por el estado en que se encuentran los centros de transferencia ya que son los que “deberían facilitar a los vecinos que manifiestan alguna carencia de transporte o imposibilidad de contratar un contenedor”, argumentó el edil.

Al respecto Haspert explicó que actualmente existe y está en pleno funcionamiento (todos los días incluso los feriados) el que se encuentra ubicado en la calle José Rosas 750 en donde hay seis cajuelas y cinco contenedores para que los vecinos lleven ahí sus residuos gratuitamente. Asimismo, contó que hoy se está construyendo uno con las mismas características en Novella y Godoy para los vecinos del oeste a inaugurarse en 25 o 30 días y que también, si bien es más lejos, se pueden llevar los residuos al Complejo Ambiental Neuquén (CAN). “Hoy, los vecinos cuentan con alternativas para no arrojar los desperdicios en la vía pública”, insistió el funcionario.

Los ediles presentes se manifestaron a favor de la iniciativa que sostienen, ayudará a mantener la ciudad limpia y ordenada.

LEGISLACIÓN GRAL 26-09 (5)

Por otro lado, la comisión emitió despacho al proyecto de ordenanza elevado por el bloque UNE-NP para establecer la obligatoriedad de contar con cambiadores para bebés en sanitarios masculinos y femeninos en edificios públicos o privados de uso público.

Asimismo, la iniciativa establece que los lugares en donde se deberán colocar serán los centros comerciales cuya superficie edificada sea superior a mil metros cuadrados; las salas de conferencias, salones de eventos o exposiciones con capacidad de más de 500 personas; las sedes de instituciones dedicadas a la enseñanza, actividades sociales o culturales, deportivas, religiosas, financieras, centros de salud y todos los edificios públicos o privados con capacidad superior a 500 personas o circulación mayor a 1000 personas por día; las terminales de transporte público y los balnearios municipales.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail