Schlereth resaltó transparencia, consenso, política de calidad y racionalidad financiera como ejes centrales de su gestión

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La presentación tuvo lugar en el Salón Verde y estuvieron presentes el intendente, secretarios municipales, concejales, diputados y medios de prensa de la región.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, David Schlereth, presentó esta mañana el balance de la gestión legislativa 2013 – 2017 a cargo de la institución, función que desempeña desde el 10 de diciembre de 2013.

La presentación se llevó adelante en el Salón Verde Jorge Gorosito del Deliberante neuquino y estuvieron presentes el intendente Horacio Quiroga junto al gabinete municipal, concejales en función y electos y diputados.

En la ocasión, Schlereth agradeció la confianza depositada en él por el intendente de la ciudad, a los Secretarios y a todo el equipo y personal que lo acompañó durante estos cuatro años. Por último se refirió a los concejales de ambas conformaciones de los distintos partidos políticos y a los medios de prensa.

 

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En su alocución, Schlereth realizó un repaso sobre los puntos más importantes que acontecieron en la Casa Legislativa así como también de las decisiones que se fueron tomando con él a cargo del Concejo Deliberante en el período 2013 – 2017.

Entre los objetivos planteados desde la Presidencia, Schlereth manifestó que se propuso generar las condiciones óptimas, necesarias para que el trabajo legislativo se de en un marco de responsabilidad, seguridad, diálogo y acuerdo. “Con una composición dispersa y de bloques sin mayoría, el desafío fue generar a pesar de las diferencias y conceptos antagónicos las condiciones para lograr la mejor síntesis y transformar todo ello en normas que beneficiaran a la ciudadanía”, dijo Schlereth.

Resaltó además entre los ejes prioritarios de su gestión la transparencia en el sentido más amplio: “La presencia permanente de vecinos y organizaciones en la comisiones y en las sesiones; la apertura a la comunidad desde el Área de Relaciones con la Comunidad; en comunicar todo lo que se hacía, la eficiencia, la política de calidad en el trabajo legislativo y fundamentalmente en el trabajo administrativo”, sostuvo.

Respecto al trabajo legislativo, expresó que hubo mucho trabajo tanto en comisiones como en sesiones ordinarias, así como también la importante participación en cada una de ellas, en donde se logró más del 90% de participación entre las 89 sesiones ordinarias que se llevaron adelante durante estos cuatro años y las 104 realizadas en total con las sesiones extraordinarias (2) y especiales (13).

Entre las normas que se sancionaron durante el período 2013 – 2017, hubo un total de 2031, señaló aquí que el mérito es de todo el Cuerpo y resaltó las más significativas dentro de su gestión: la sanción que estableció la Boleta Única Electrónica; la Unidad de Gestión Regularización de las Tierras; el Plan Vial del Noroeste de la ciudad; los Presupuestos y Tarifarias; la implementación de la Licencia Nacional de Conducir; la aprobación de acciones concertadas de Cordineu que posibilitaron la ampliación del Paseo Costero y de nuevos espacios públicos; el Parque Lineal Belgrano; la paridad de género en las elecciones; la instauración de la Feria del Libro; y la autorización del anexo para la emisión de bonos y esto traducirlo en obras para la ciudad.

También,  la sanción de la Ordenanza Alcohol Cero; el Plan de edificios sustentables y la Regularización de Asentamientos Informales.

 

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Sobre la gestión Administrativa, fue contundente al señalar que al momento de asumir  “el Concejo Deliberante tenía una situación delicada desde el punto administrativo y financiero”, dijo y explicó que habían deudas vencidas en un promedio de 120 días a los proveedores que representaban el 24.4% del presupuesto y que correspondían a deudas previsionales y de obra social con el IMPS, con los becarios y con las organizaciones de la ciudad que habían sido premiadas a través del Premio Estímulo Don Jaime de Nevares.

“Estas cuestiones se sanearon y es por esto que el 10 de diciembre vamos a entregar  al nuevo presidente una administración absolutamente saneada. No hay deuda previsional ni de obra social, y esto fue fruto del trabajo y compromiso de todo el equipo de trabajo”, sostuvo Schlereth.

Otro de los objetivos alcanzados durante su gestión fue hacer un uso racional de todos los recursos. “Si bien los presupuestos del Concejo fueron incrementándose nominalmente producto del proceso inflacionario, el actual  a valores reales es 4.6•% menos que el del año 2013”, explicó y continuó: “La planta de personal se redujo en 12.8% y ahí tenemos un cuadro que refleja esta situación, la cantidad de horas extras también en 33.2%, el gran cúmulo de horas extras tiene que ver con la apertura del Concejo a la comunidad, con el uso de estas instalaciones, en beneficio de organizaciones que especialmente lo solicitan”, aseguró.

A pesar de la baja en el presupuesto, Schlereth destacó que se logró la mejora de la Institución en cuanto a que se instaló un nuevo sistema de seguridad: cámaras, pórtico detector de metales, alarmas; también la instalación del desfibrilador tal como lo establece la ordenanza aprobada por el Cuerpo; el reemplazo en un 100% del parque automotor con la compra de tres unidades 0 Km; el equipamiento del edificio con mobiliario nuevo, entre otras.

“Nos propusimos ser transparentes, reflejar de las puertas hacia afuera lo que sucede de las puertas para adentro, y creo que como corolario de esta situación instalamos el sistema de transmisión en vivo de las sesiones ordinarias, cualquiera puede seguir en vivo los debates y las votaciones que suceden en las sesiones y posteriormente también  a través de la página web. Este es un salto de transparencia muy importante que hemos logrado”, manifestó.

Durante 2016 y hasta julio de este año, se ingresó en un proceso de capacitación de todas las áreas para alcanzar la certificación ISO 9001:2015. “Luego de 13 meses de trabajo logramos la acreditación siendo el primer Concejo del país en acreditar las normas ISO 9001 en su versión 2015, se logró gracias al gran compromiso de todo el personal”, indicó

Por último, destacó  la apertura que por vocación y decisión llevó a la comunidad y que se logró concretar especialmente gracias al Área de Relaciones con la Comunidad: “Acompañando, trabajando, fortaleciendo y siendo de nexo entre las necesidades que manifestaban las diferentes organizaciones e instituciones civiles y organismos del estado municipal provincial y nacional y de otros organismos que colaboraron y contribuyeron en la solución de situaciones o proyectos propuestos”, señaló.

 

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