Bermúdez expuso el proyecto para crear un sistema de ciclovías

Home / - Noticias - / Bermúdez expuso el proyecto para crear un sistema de ciclovías

Concejales de la comisión de Servicios Públicos recibieron al secretario municipal de Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien explicó el proyecto del sistema integral de ciclovías para la ciudad desarrollado por el Ejecutivo municipal.

A la reunión también asistieron el director de Control y Gestión, Eduardo Trombert y los arquitectos José Bacigalup y José Luís Cicoria responsables del área de Planeamiento.

En el encuentro, Bermúdez explicó que incluyendo las bicisendas a reparar y los nuevos recorridos, el proyecto contiene 46,5 kilómetros lineales, con una red de 11 recorridos interconectados que permitirá realizar largas distancias.

Además, tendrá inicialmente 6 unidades terminales donde se podrán retirar y devolver las bicicletas que estarían ubicadas en Rodhe y Av. Del Trabajador, la Universidad Nacional del Comahue, el Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Parque Central, la ETON y la Isla 132.

En relación al servicio de las terminales, el secretario municipal explicó que será concesionado y la municipalidad absorberá los costos para su funcionamiento.

Bermúdez explicó también que crearán módulos de estacionamiento -como se hicieron previamente para las motocicletas- en distintas esquinas, bulevares y puntos estratégicos. “Queremos que los ciclistas se trasladen con seguridad y que puedan dejar los rodados en lugares que no afecten el tránsito y que estén seguros”, aseguró.

Respecto al tránsito, el funcionario explicó que si bien es imposible evitar la congestión vehicular, “está visto en ciudades como Buenos Aires que porcentaje importante de la población utiliza las bicicletas diariamente”. Dijo que si en Neuquén los ciclistas pueden circular con agilidad y seguridad, “muchos optan por ese medio de transporte para trasladarse”.

Bermúdez aseguró que seguirán avanzando en el proyecto Ejecutivo definitivo y que el objetivo es incluir en el presupuesto 2015 obras de reparación de las sendas ya existentes, construcción de los nuevos tramos y la señalización de todas estas vías que serán especialmente acondicionadas para ciclistas.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, dijo que «es importante que todos los concejales coinciden en la bondad del proyecto, que será gradual y seguramente con el tiempo originará una nueva cultura vial que ya es tendencia en otras ciudades».

También el presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juan Pablo Prezzoli, mostró su conformidad porque “nuestra iniciativa presentada en 2012 tiene consenso y hoy recibió la propuesta de implementación formulada por el Ejecutivo, con 46 kilómetros de bicisendas» y expresó, «vamos hacia un sistema seguro, amigable con el ambiente, pensado para desalentar el uso del vehículo particular y alentar a los vecinos a utilizar la bicicleta”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail