Pasadas las 9 de la mañana de este jueves, y bajo la presidencia de la concejala María Victoria Fernández, se reunieron las y los ediles que conforman la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos en el marco del estudio, elaboración y redacción de un nuevo código contravencional para nuestra ciudad.
Así, el Cuerpo recibió a representantes del Ejecutivo Municipal, de los Juzgados de Faltas Municipales, de la Secretaría Legislativa de este Concejo Deliberante y a los equipos técnicos de la Subsecretaría de Ambiente y Protección Ciudadana y de la Subsecretaría de Limpieza Urbana.
Las y los concejales de los distintos bloques comentaron y acordaron con todas las partes presentes que la idea es tratar de dar a las reuniones la mayor agilidad posible, para luego poder trabajar la nueva norma junto a la Secretaría Legislativa y ajustar la redacción y la técnica legislativa.
Los integrantes de las áreas de ambiente y limpieza urbana, hicieron sus aportes y ejemplificaron con casos y situaciones específicas donde el código contravencional los deja en una zona gris o vacío legal. O artículos que sirven para sancionar alguna situación pero los imposibilita para otra.
Se habló de casos de acopiadores de basura que atentan contra su propia salud y la de los vecinos, dificultades con los baldíos y falta o rotura de alambrados y cercos que generan inseguridad y conflicto entre vecinos; lotes u ocupaciones de lotes con fines comerciales (chapa, áridos, chatarra) que pueden generar daños ambientales, por mencionar algunos.
En definitiva, las áreas pidieron a los concejales tener artículos más específicos, herramientas y sanciones que les den más posibilidades de evitar los casos mencionados a través de la imposición de condiciones e inhabilitaciones, a la vez que multas más considerables para las reincidencias.
Una vez finalizada la reunión, las y los concejales, tomaron nota de todos los aportes y continuarán trabajando en próximas reuniones especiales sobre la elaboración del nuevo código.
Cobertura: Agustín Aguilar
