Acto homenaje al periodista Abel Chaneton: Concejales destacaron la importancia del hito para los neuquinos

Home / - Noticias - / Acto homenaje al periodista Abel Chaneton: Concejales destacaron la importancia del hito para los neuquinos

Los ediles presentes en la actividad resaltaron la importancia de transmitir el legado de quienes forjaron la historia de la ciudad.

_dsc4781

Los concejales de la ciudad de Neuquén, Francisco Sánchez, Karina Montecinos, María Eugenia Ferraresso y Pablo Bascuñán  participaron esta mañana junto al intendente capitalino Horacio Quiroga del acto homenaje al periodista Abel Chaneton, en conmemoración del 100º aniversario de su fallecimiento.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la intersección de las calles Mitre y Avenida Olascoaga, se presentó la restauración del hito en ocasión del centenario del asesinato del periodista.

Luego de descubrir el hito y realizar un minuto de silencio, el concejal mandato cumplido y nieto de Abel Chaneton, Carlos Chaneton, recordó a su abuelo con diferentes anécdotas y destacó que “él, al final, fue y se enfrentó con la realidad y su destino. Hay muchos periodistas que tienen eso y que luchan hasta las últimas consecuencias por los más humildes, los indefensos –como en aquel entonces- y sobre todo por ese obsesivo afán de conocer la verdad”, dijo.

_dsc4798

El intendente Horacio Quiroga, agradeció a Carlos Chaneton por la iniciativa porque “venimos a conmemorar y a seguir peleando para que se cultiven los valores que encierran la lucha y la incesante búsqueda de la verdad. Fue esa la lucha y la procesión que tenía de periodista comprometido con la verdad, con la búsqueda, que a pesar de que trabajó como carpintero, juez de Paz, y dos veces presidente del Concejo Deliberante de la reciente capital, fundó un diario en un Neuquén con un contexto de ocultar la verdad”, dijo y agregó que fue Abel Chaneton quien empezó a comprender el sentido público de las instituciones cuando en su gestión empezó con el primer empedrado sobre la Avenida Argentina y que hoy debemos ser custodios de este patrimonio intangible que también parte de la naturaleza de los neuquinos.

_dsc4786

El concejal Francisco Sánchez (NCN-PRO) manifestó la necesidad de “tener memoria y recordar a quienes lucharon por nuestra verdad como Chaneton quien si bien nació en Córdoba, fue neuquino por elección y por sobre todo por su compromiso con el territorio”, dijo.

Asimismo, la edil María Eugenia Ferraresso (MPN) resaltó la importancia de transmitir el legado de los pioneros que forjaron Neuquén. «Chaneton fue quien empezó a pavimentar la calle Olascoaga, y comenzó con el alumbrado público, es un precursor que debe ser valorado y empezar a rescatar nuestras figuras”, dijo.

Por su parte, la concejal Karina Montecinos (CC-ARI) señaló que “hay que hacer conocer las historias como las de Chaneton que  para los ciudadanos son desconocidas”, dijo y destacó la importancia de tener hitos en las veredas y que se puedan ver y recordar el patrimonio cultural.

Del acto participaron, además, familiares de Abel Chaneton, sus nietos Carlos y Héctor Chaneton, integrantes de la Asociación Neuquén para Neuquén y los secretarios municipales de Cultura y Turismo, Lic. Andrés Ros; de Modernización, Ing. Rubén Etcheverry;  de Economía y Hacienda, Cr. José Luis Artaza y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Ivana Quiroga.

FacebookTwitterWhatsAppEmail