Analizan la tarifa de colectivos

Home / - Noticias - / Analizan la tarifa de colectivos

La comisión de Servicios Públicos recibió al subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, quién explicó el acuerdo para la actualización de la tarifa del servicio público de transporte que presta la empresa Autobuses Santa Fe.

En la reunión, Palladino dijo que el análisis de costos arrojó un valor del boleto de $6,17 “pero en una síntesis del estudio económico, de calidad y a fin de mantener una cantidad estable de pasajeros y que no disminuya, llegamos a un acuerdo con la empresa de fijar la tarifa en $ 4,90”.

Además, el funcionario explicó que a la empresa se le suma la obligación de incorporar 10 unidades, 6 en el mes de marzo y las restantes antes de mitad de año, con lo que el número de colectivos crecería a 130.

Al respecto, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Leandro López (NCN), dijo que está de acuerdo con que el servicio tiene deficiencias, “pero éstas se originan en la forma en que se planificó y aprobó”. “No se puede abastecer a los usuarios de esta ciudad capital con 120 unidades y ahora tenemos la oportunidad de renegociar y sumar 10 colectivos más”, explicó.

«Es importante entender que si no analizamos la nueva tarifa, no podemos incorporar 10 colectivos más y seguiremos teniendo un servicio insuficiente, aunque más barato y el objetivo debería ser mejorar la calidad del transporte renegociando el contrato», agregó López.

Respecto a la información solicitada por los concejales, Palladino entregó a los ediles un informe y dijo que, en general, la empresa cumplió con las obligaciones de la ordenanza 12.588 respecto a la implementación del transbordo sin costo adicional, la renovación de unidades, la incorporación de nuevos recorridos solicitados por vecinales y la consumación del servicio diferencial gratuito para personas discapacitadas, cuya modalidad está funcionando satisfactoriamente y los choferes reciben unos 40 llamados diarios. “En los casos que detectamos algún incumplimiento la empresa fue multada”, afirmó.

Por otra parte el subsecretario también dio detalles sobre las mejoras en el contrato con BRT, donde se logró que la empresa baje la comisión que percibe por el servicio que presta con la tarjeta monedero.

Al finalizar la reunión, los ediles solicitaron que el Ejecutivo municipal se exprese en relación a una nota enviada por Autobuses Santa Fe al Concejo Deliberante, donde la empresa concesionada declara la nulidad del acta acuerdo firmada con el Ejecutivo municipal en diciembre, que contiene el aumento de tarifa y de unidades explicado por Palladino en la reunión.

El secretario de la comisión, Juan Pablo Prezzoli (MPN), expresó que “la empresa hizo un planteo sorpresivo para anular el acta, dando a entender que quiere un aumento mayor e incumplir aquellos puntos a los que se comprometió, así que si el Ejecutivo se pronuncia, por el rechazo a la nulidad, desde el Concejo Deliberante vamos a aplicar toda la presión pública, política y legislativa, para que la empresa se acostumbre de una vez por todas a que tiene que cumplir”, concluyó.

FacebookTwitterWhatsAppEmail