Aprobaron el Presupuesto y Tarifaria Municipal para el 2017

Home / - Noticias - / Aprobaron el Presupuesto y Tarifaria Municipal para el 2017

sesion-23-cd-3

Se sancionó hoy la ordenanza que contiene el presupuesto y tarifario para el próximo año, donde el cálculo de ingresos y gastos ronda los 3.650 millones de pesos con especial hincapié en la Obra Pública.

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la vigésima tercera sesión ordinaria del año, la última del período legislativo 2016. En esta ocasión, se trataron 17 despachos de las comisiones internas y 33 acordados en Labor Parlamentaria para ser tratados sobre tablas.

En esta oportunidad, se sancionó por mayoría el proyecto de presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2017, elevado por la dirección de Formulación y Gestión Presupuestaria de la Municipalidad neuquina. En el mismo sentido se aprobó el proyecto de ordenanza tarifaria para ejercicio fiscal 2017. Fue por 15 votos a favor de los concejales que integran los bloques NCN-PRO-FPN, CC-ARI, MPN y UNE-NP, mientras que MLdS y Propuesta Ciudadana no acompañaron.

Al respecto el titular del Deliberante, Cr. David Schlereth, manifestó que este es un presupuesto razonable en sus magnitudes, composición y en el altísimo nivel de previsibilidad en cuanto a subejecución y que “es indiscutible que el sello distintivo de las gestiones sucesivas de nuestro intendente han sido la obra pública que hoy llega al 24% del total”, dijo y manifestó su tranquilidad por ser un presupuesto que expresa transparencia.

En este sentido, Schlereth aseguró que el presupuesto 2017 tiene características que merecen destacarse: por un lado  supera los 3.650 millones de pesos en erogaciones, destinados a mejorar la vida de los neuquinos. “Es importante tener en cuenta que esos gastos serán afrontadas en su totalidad con recursos propiossin necesidad de endeudamiento, situación que también se proyecta a presupuestos del futuro, ya que los venideros no tendrán que saldar las cuentas presentes. Sin endeudamiento para los gastos corrientes, lo que sería muy delicado, pero tampoco para el plan de obras y servicios públicos”.

Además, manifestó que «el proyecto aprobado es el resultado del trabajo llevado adelante en Comisión, fruto del diálogo entre las distintas fuerzas que componen el Deliberante, que con el objeto de que se encuentren plasmados todas las inquietudes y pronunciamientos comenzó su debate e a principios del mes de noviembre».

sesion-23-cd-2

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de Hacienda, Fernando Schpoliansky (UNE-NP), dijo que “el tratamiento del Presupuesto tuvo la particularidad de contar con los funcionarios de las distintas áreas y también del propio intendente Horacio Quiroga, lo que nos muestra el compromiso del Poder Ejecutivo municipal en dar discusión y la buena voluntad”, dijo y agregó que además, el Ejecutivo recibió las propuestas de los distintos bloques con obras que fueron muchas tenidas en cuenta en el proyecto final. “Neuquén es una de las pocas ciudades que tiene un presupuesto equilibrado y presenta para el 2017 previsibilidad para afrontar un plan de obras públicas tan ambicioso que manifiesta la eficiencia de la gestión”, dijo el edil.

sesion-23-cd-1

Por otro lado, los ediles avalaron por unanimidad la creación del Camping Municipal, propuesto por el bloque de UNE-NP. El proyecto, indica que se creará el Parque Municipal Limay ubicado en el espacio lindante al balneario Valentina Sur y en el funcionará el Camping Municipal.

También, este jueves se aprobó en el recinto por unanimidad el proyecto que clasifica a los generadores de residuos en Generadores Individuales o Generadores Especiales, conforme surge de lo establecido por la ley Nacional 25.916 y el que incorpora en la Ordenanza Nº 12028 – Código Contravencional – el artículo 79º TER que indica que los Generadores Especiales que omitan separar residuos sólidos urbanos en origen, secos y húmedos, serán sancionados con una multa de 7 mil pesos a 28 mil pesos, presentado por el oficialismo.

También, el Cuerpo se pronunció a favor del proyecto de Ordenanza que crea el Registro de Empresas Fabricantes de Hormigón Elaborado, iniciativa presentada por NCN-PRO-FPN.

Asimismo,  se aprobaron cinco declaraciones, entre ellas, de interés municipal: la actividad Aviva Argentina – Transformados para Transformar; las actividades en conmemoración del Centenario del Natalicio de Don Felipe Sapag; el 30º Torneo Nacional de abogados, escribanos, procuradores de la República Argentina; y el Proyecto de Ley presentado en la Legislatura Provincial referente a la incorporación al sistema de salud los medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal. También se declaró como Vecina Destacada de la ciudad de Neuquén a la artista Plástica, Andrea Beatríz García por su intensa incursión en el campo cultural, representando a la ciudad de Neuquén en los ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Siguiendo el orden, los concejales avalaron por unanimidad incorporar carros eléctricos en locales comerciales para el traslado de personas con discapacidad, elevado por el bloque de Propuesta Ciudadana.

Por último, los ediles aprobaron la conformación de la Comisión Observadora Permanente la que quedó compuesta el presidente del Cuerpo, David Schlereth, la presidente primera, Patricia García Crespo y los concejales Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN), Karina Montecinos (CC-ARI), Abel Di Luca (MPN), Francisco Baggio (UNE-NP), Cecilia Maletti (MLdS) y Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana).

Cabe destacar que en la sesión estuvieron presentes vecinalistas, presidentes y personas que trabajan en las vecinales de Altos del Limay, Bouquet Roldan, Valentina, Progreso, Limay, Unión de Mayo, Villa Ceferino, Confluencia, Canal V, Mariano Moreno y Santa Genoveva. También, estuvo presente el diputado provincial, Luis Sapag.

FacebookTwitterWhatsAppEmail