Aprobaron ordenanza para financiar la obra del corredor Leloir – Dr. Ramón

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El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén sancionó este jueves la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a crear un fondo específico para financiar la obra del corredor vial de calles Leloir – Dr. Ramón y otras 12 obras complementarias para la transitabilidad en la ciudad y la conectividad con ciudades vecinas.

Al proyecto inicial presentado por el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, le fueron incorporados diferentes requerimientos planteados por los distintos bloques políticos y, con la incorporación de esos aspectos, en la sesión de hoy con consenso de 13 de los 18 concejales la iniciativa fue aprobada.

En el recinto, el concejal Leandro López (NCN) indicó que “este plan de obras es muy importante para la gestión municipal, no solo por la mejora en el transito y conectividad que le dará a la ciudad, también porque el desarrollo urbanístico que propone valoriza la zona y genera riqueza en la ciudad”.

Además, recordó que incluye la obra conexión vial donde se desarrollará el Parque del Este, desde la rotonda de calles Leloir e Illia hasta el Puente Carretero Neuquén-Cipolletti, “una nueva costanera desarrollada que cambiará la zona y que será otro atractivo turístico para la ciudad”, expresó.

Por último, recordó que una metodología similar de venta de tierra se utilizo para crear el actual Museo Nacional de Bellas Artes “único en el interior del país y sitio que disfrutamos todos los neuquinos con espectáculos gratuitos de gran valor cultural”, señaló López.

La ordenanza establece la creación del Plan Vial del Noreste de la ciudad, comenzando por la intervención de ese corredor y prosiguiendo con otras obras de infraestructura que colaboren a facilitar la circulación.

Para el financiamiento crea el Fondo Específico para obras y mejoramiento de infraestructura que quedará conformado por: fondos provenientes de la venta de 10 inmuebles entre lotes y fracciones de chacras que se detallan, fondos del presupuesto anual municipal y aportes de los gobiernos Nacional y Provincial.

Los lotes deberán venderse a través de licitación pública, tomando como base los valores fijados por el Tribunal de tasaciones de la provincia y quedando impedido el canje de tierras a cambio de la ejecución de obras.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo (MPN) destacó que «a la metodología de venta propuesta por el oficialismo le hemos sumado mecanismos de control como lo son la licitación pública y la creación de una cuenta especial, siendo coherentes con la postura que fijamos desde el año 2013 en cuanto este tema».

Además, la norma establece que de existir un remanente del fondo, sea destinado al Plan Maestro Pluvioaluvional de la ciudad, tal como lo propuso el bloque de la UCR. También incorpora la solicitud de los bloques de CC-ARI y MLdS para asegurar la reubicación y mantenimiento de las actividades de CAFIM y Amigos de la jardinería, como así también la identificación de un terreno para entregarle la escritura traslativa a la Defensoría del Pueblo.

El concejal Ariel Kogan dijo que «hemos trabajado intensamente en un tema que se viene analizando hace un año y medio y hoy estamos aprobando la mejor manera de resolver el caos vehicular de la zona norte de la ciudad, dándole al intendente Quiroga, la herramienta financiera para llevar adelante el proyecto, con todos los controles posibles acordados entre la mayoría de los bloques».

Por último, resaltó la incorporación de un artículo que establece que la licitación que haga el jefe comunal, deberá volver al CD para ser analizada y eventualmente aprobada por una Ordenanza especial “lo que constituye un hecho inédito de control en la historia de la ciudad», expresó.

Por su parte, Llancafilo dijo que «claramente hay problemas de conectividad y movilidad urbana en distintos puntos de la ciudad y nuestro acompañamiento a este proyecto expresa la voluntad de solucionar una situación que afecta hoy a los vecinos».

EL PLAN VIAL INCLUYE LAS SIGUIENTES OBRAS:

Corredor Vial: Ensanche de calles Leloir – Dr. Ramón desde rotonda en intersección con Ruta Provincial Nº 7 hasta rotonda intersección con calle Illia.

Derivador y obras complementarias de conexión vial en el futuro Parque del Este, costero al Río Neuquén, desde rotonda de calles Leloir e Illia hasta el Puente Carretero Neuquén-Cipolletti.

Proyecto Ejecutivo de puente o túnel en rotonda intersección de Ruta Provincial Nº 7 y calle Dr. Ramón.

Construcción de bicisendas, ciclovías y senderos peatonales.

Obras de infraestructura para agilizar el Transporte Público de Pasajeros en ésta u otra zona de la ciudad.

Pavimentación de Calle América del Sur desde acceso al tercer Puente hasta cruce con continuación Av. Argentina (Ingreso al B° Rincón de Emilio).

Liberación de traza y pavimentación de tramos pendientes de Boulevar San Juan desde Av. Argentina hasta actual Ruta Nacional 22.

Traza vial perimetral de la UNCo, prevista en su Plan Maestro.

Avenida Argentina desde calle Riavitz hasta calle América del Sur.

Pavimentación de calle nueva en límite norte del predio de la UNCo desde continuación de Avenida Argentina hasta continuación de Illia.

Ensanche de Continuación de Illia desde acceso al Rincón Club de Campo hasta Avenida San Juan.

Señalización horizontal, vertical y sistema de semaforización inteligente.

En la sesión también fue aprobado el cuadro tarifario de la distribuidora de energía eléctrica de la ciudad, CALF. El incremento aprobado es del 15% y se aplicará desdoblado, un 50% a los 30 días de aprobada la ordenanza y otro 50% a los 60 días de sancionada la misma.

El aumento corresponde al periodo 2013 que aún no había sido aplicado. El pasado año, la revisión tarifaria que corresponde realizar, por contrato de concesión, determinó que el aumento correspondiente al 2013 debía ser del 24,9 y en septiembre de ese año fue aprobado por el Ejecutivo Municipal. En enero de 2014 por decreto municipal se actualizó un 9,3% y ahora los ediles avalaron a la cooperativa aplicar el incremento restante.

El aumento fue aprobado por 12 ediles, que resaltaron la necesidad de mantener el equilibrio financiero de CALF, en un contexto inflacionario donde los insumos para realizar las obras y los sueldos que paga la cooperativa también aumentaron.

Por último, los ediles justificaron el aumento en la necesidad de que la compañía equilibre sus cuentas para adherir al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas que impulsa el gobierno nacional.

El acuerdo establece que el gobierno nacional financia obras eléctricas en cada región y establece un compromiso de las provincias a mantener congeladas las tarifas. Si bien, Neuquén ya adhirió, resta que lo hagan las cooperativas que prestan servicios en cada una de las localidades de la provincia, como es el caso de CALF.

La adhesión permitirá mantener la tarifa congelada y evitar aplicar incrementos correspondientes al año en curso.

En el orden de temas en el recinto también fue aprobado el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal, que modifica el artículo 38 del Código Contravencional incrementando la pena a quien agreda a un inspector municipal.

La multa por agredir a un inspector será de 10.000 pesos y en caso de golpes o lesiones la sanción alcanzará los 20.000 pesos. Además, de acuerdo a la gravedad del hecho podrán retirarse la licencia comercial o de conducir, según corresponda y no está habilitado el pago voluntario.

En referencia al tránsito también fue sancionada una ordenanza iniciativa de las asociaciones Estrellas Amarillas y Bien Argentino, que crea un régimen de incentivo para los buenos conductores.

Mediante la norma se otorgará un 20% de descuento, sumado a los beneficios ya existentes, para aquellos conductores que momento de renovar su carnet (categorías A1-A2-A3 y B) no hayan cometido ningún tipo de infracción, durante la vigencia de su última licencia.

El edil Juan Zingoni, promotor del proyecto dijo que “se basa en dos premisas, premiar a los que respetan las normas e incentivar al resto a que lo haga, para tener un tránsito más seguro para todos”, expresó.

Por último los concejales aprobaron una ordenanza para crear la “Guía de Programas Municipales”, cuyo objetivo es informar a los vecinos sobre actividades que organiza la Municipalidad de la ciudad de Neuquén. La guía, que deberá incluirse en el portal web de la Municipalidad de Neuquén con un link de acceso, comprenderá todas aquellas acciones y/o actividades lleva adelante cada área municipal.

El concejal Osvaldo Llancafilo, autor del proyecto, señaló que “esta herramienta informática permitirá que las instituciones intermedias y vecinos en general conozcan de manera ágil y menos burocrática las acciones concretas y efectivas que significan un beneficio para los interesados en cada temática”.

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