Aprobaron ordenanzas de publicidad urbana y por seguridad de niños en vehículos

Home / - Noticias - / Aprobaron ordenanzas de publicidad urbana y por seguridad de niños en vehículos
Los concejales despidieron a Valeria Jara (MLDS) en su última sesión. (Foto: Juani Cornu Cardell)

La concejala del Movimiento Libres del Sur, Valeria Jara, participó hoy de la última sesión ordinaria de esta Casa Legislativa, teniendo en cuenta que en los próximos días reasumirá en la banca Cecilia Maletti, que se encuentra en uso de licencia por maternidad.

En el inicio de la sesión, Jara agradeció a todos sus pares y personal del bloque. Todos los concejales y desde presidente del cuerpo se destacó su participación como concejal.

Se aprobó por unanimidad el proyecto del bloque de Cambiemos, que modifica la ordenanza 10.009, sobre publicidad urbana. La iniciativa estipula modificaciones a la mencionada normativa en lo referido a los carteles de publicidad comercial sobre veredas, en predios, accesos y sobre los costados de rutas y rotondas. Se prevé como fecha límite para el retiro de todo tipo de cartelería saliente sobre calzada el 31 de diciembre de 2019.

El proyecto prohíbe la colocación de carteles salientes sobre la calzada con anuncios de carácter visual, sonoro, fijo, móvil, terrestre y aéreo. Estipula además nuevas condiciones para los anuncios independientes sobre terrenos. La iniciativa conserva los artículos de la mencionada ordenanza que prohíbe la colocación de este tipo de estructuras comerciales en zonas como “las aceras correspondientes a las calles Félix San Martín, Planas, Perticone, Juan J. Lastra, bordes de la multitrocha ruta 22, y terrenos de borde correspondientes a la ruta provincial 7 hasta la calle Conquistadores del Desierto, a partir de éste y en la totalidad del recorrido del Acceso Norte”.

Agrega el proyecto que “los carteles informativos tipo tótem estarán permitidos en los espacios interiores a parques, balnearios y predios de edificios públicos, siempre y cuando no afecten la calidad paisajística de los mismos. La autorización para la instalación de los mismos estará a cargo de la dirección de Comercio e Industria y la dirección de Catastro y Ordenamiento Territorial”.

La sesión se extendió por varias horas. (Foto: Juani Cornu Cardell)

Seguridad infantil

Los concejales aprobaron además proyectos vinculados a la seguridad infantil en el tránsito vehicular, uno de los cuales modifica el Código de Faltas en lo relacionado a las sanciones por no contar con el Sistema de Retención Infantil en los vehículos.

Las iniciativas del bloque del MPN prevén la modificación del artículo 291 de la ordenanza 12028 –Código de Faltas-, por lo que el mencionado punto relacionado a la seguridad infantil quedará redactado: “Serán sancionados con multas de 100 a 200 unidades fijas el que circulare con menores de 12 años ubicados en el asiento delantero, como también así, el que circulare con menores de hasta 12 años cuya estatura sea inferior a un metro con cincuenta centímetros (1,50 metros), sin utilizar sistema o dispositivo de retención infantil (SRI) correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado”.

Agrega la normativa que “el infractor podrá compensar el monto de la multa mediante la acreditación de la compra de un SRI  (Sistema de Retención Infantil) a su nombre, siempre que se trate de la primera multa, con fecha posterior a la infracción, dentro de los treinta (30) días de notificada la misma”.

Proyecto por interrupción voluntaria del embarazo

Se debatió en el recinto sobre el proyecto de comunicación presentado por la edil Patricia Jure (FIT), referente al tratamiento y aprobación del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo por parte del Congreso Nacional y, en forma concreta, en el Senado de la Nación.

El debate motivó que la mayoría de los concejales expresaron sus posiciones personales. El concejal del MPN, José Luís Ousset, presentó  un proyecto alternativo, que fue sometido a votación en el recinto. Este proyecto expresa el beneplácito por el debate a nivel nacional de este tema, y agrega un aspecto a “declarar del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén que prevalezcan, en el tratamiento del tema, sus implicancias en relación con el acceso a la salud como derecho fundamental”.

El proyecto del FIT no logró los votos favorables para ser aprobado, mientras que sí fue aprobado el proyecto alternativo presentado por el bloque del MPN.

De interés

Se declaró de interés municipal el tercer Encuentro de Payadores Juan Quiroga, a realizarse el domingo 22 de julio en esta ciudad en el Cine Teatro Español.

También se aprobó por mayoría y ante la presencia de organizaciones sociales,  el proyecto del FIT, que crea la garrafa social.

FacebookTwitterWhatsAppEmail