Avalan proyecto para promover el uso de energías renovables en la ciudad

Home / - Noticias - / Avalan proyecto para promover el uso de energías renovables en la ciudad

La comisión de Ecología y Medio Ambiente emitió despacho de un proyecto de Ordenanza para promover la instalación de autogeneradores de energías renovables, capaces de ingresar energía al sistema de distribución eléctrica de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por el bloque de la UCR, y el pasado miércoles asistió a la comisión el ingeniero Juan Carlos Galván, quién explicó la posible aplicación de energías renovables en la región.

De acuerdo a la iniciativa, el proyecto tiene por finalidad promover la generación de energías que no producen ningún tipo de contaminación del medio ambiente, como la energía solar y la energía eólica y que en muchos casos podrían suplantar a las que se obtienen a partir de combustibles fósiles, principalmente gas y petróleo, con las consecuencias que ello trae, tanto por tratarse de recursos no renovables, como por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

La norma insta al Ejecutivo Municipal a promover la instalación de autogeneradores de energías renovables con capacidad de ingresar energía al sistema de distribución eléctrica de la ciudad.

Define como autogeneradores a los equipos y las instalaciones con capacidad de generar diversas formas de energías renovables para consumo individual, incorporando los excedentes que hubiera a la red de distribución de energía eléctrica.

Además, la subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados como autoridad de aplicación establecerá los requisitos técnicos que deben cumplir los equipos y las instalaciones de autogeneración.

Por último, establece que la distribuidora pagará la energía y potencia que el autogenerador introduzca al sistema al mismo precio que establezca el cuadro tarifario vigente. Del cargo fijo por potencia, la distribuidora deducirá un monto proporcional a las horas que, dentro del período de consumo, el autogenerador introdujo energía al sistema.

FacebookTwitterWhatsAppEmail