Avalaron venta de lote al ITC para construir su edificio educativo y desarrollar un espacio público

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La comisión de Obras Públicas emitió despacho de un proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a vender a la Asociación Mutual del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) una fracción de terreno de 5.000 metros cuadrados, ubicado sobre el margen de las calles Picun Leufú, entre Nogoyá y Chajarí, del Barrio Huiliches, para construir un edificio educativo.

La adjudicación en venta deberá formalizarse conforme al precio estipulado por el Tribunal de Tasaciones de la Provincia del Neuquén. La Asociación Mutual se compromete a realizar el cerramiento del predio, mantenerlo en perfecto estado y conservación y presentar los planos de obra aprobados por las áreas técnicas pertinentes en un tiempo menor a 12 meses.

Además, en la fracción sobrante de casi 5.000 metros cuadrados la municipalidad deberá desarrollar el proyecto ejecutivo de un espacio verde, mientras que la Asociación Mutual del Instituto Tecnológico del Comahue será responsable del financiamiento, desarrollo y mantenimiento de la obra. También tendrá la obligación de colocar un monolito con placa recordatoria de quien en vida fuera el señor José Edelman.

En relación al proyecto, el secretario de la comisión de Obras Públicas, Cristian Haspert, explicó que en la comisión se estuvieron estudiando distintas alternativas para la institución educativa ITC “y finalmente este terreno resulta óptimo, porque junto a los concejales Osvaldo Llancafilo y Juan José Dutto, logramos el aval de la familia Edelman y de los vecinos del sector que podrán disfrutar del espacio verde que será desarrollado por la Asociación Mutual”, dijo.

En la reunión de Obras Públicas, Gustavo Edelman (bisnieto de José Edelman), respecto a la venta de la tierra, expresó “a mis familiares les pareció una buena propuesta porque permite cumplir con un triple objetivo: un edificio para la educación, un espacio verde recreativo y un lugar apropiado para realizar el monolito en homenaje Don José”.

Regulación de tierras en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza

Por otra parte, la comisión de Obras Públicas recibió a autoridades provinciales, municipales y a vecinos de la segunda etapa del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, que habían sido invitados para tratar un expediente referente a la solicitud de regulación de tierras de ese sector.

Asistieron el director provincial de Catastro e información Territorial, Hugo Gatica, el coordinador ejecutivo de la Unidad de Gestión Urbana municipal, Jorge Banner y el director general de Catastro, Agrimensura y SITUN, Rubén Pueyo.

En la reunión, Rubén Pueyo explicó que “el trabajo de planificación y estudio del terreno de la Colonia Nueva Esperanza se retrasó como consecuencia de la tragedia del supermercado en la ciudad y la posterior reestructuración en la secretaría de Obras Públicas”.

Por su parte, Jorge Banner dijo que “el 9 de noviembre pasado presentamos nuevamente los planos en Catastro Provincial y el trámite ya está en marcha”.

Al finalizar la reunión, el edil Juan Pablo Prezzoli dijo que “hay una normativa vigente que autoriza a los vecinos a comprar la tierra que habitan y producen y es importante encauzar la situación, por eso hoy emitimos despacho de un proyecto consensuado que estaremos votando en la próxima sesión”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Osvaldo Llancafilo, dijo que “fue un encuentro productivo porque los funcionarios se comprometieron a retomar el camino para la regularización de terrenos, para que más de 250 familias que viven en el sector puedan pagar y tener la titularidad de las tierras donde viven desde hace muchísimos años”.

Llancafilo explicó que una vez que Catastro provincial apruebe los planos definitivos, el Ejecutivo municipal deberá enviar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el listado de nomenclaturas catastrales, para habilitar la posterior venta y escrituración de lotes. “Ese proyecto deberá ser estudiado por la comisión de Obras Públicas por lo que estaremos atentos al avance de esta regularización”, dijo.

También en la reunión de éste martes asistieron para exponer la situación de distintos expedientes representantes del Ejecutivo municipal: el secretario de Coordinación Municipal, Marcelo Bermúdez, el subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando y el director de Comercio e Industria, Santiago Riva.

En referencia a la iniciativa de una asociación para crear un parque acuático, Marcelo Bermúdez expresó que “Si bien las tierras donde debe emplazarse no son de dominio municipal, cuando se trata de un desarrollo de costas para recreación, como ocurrió con el balneario Gatica, seguramente habrá interés tanto de Ciudad como de Provincia en avanzar en el proyecto”.

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