Presentaron modificaciones para la ordenanza 10.010 de Cordineu

Home / - Noticias - / Presentaron modificaciones para la ordenanza 10.010 de Cordineu

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, junto al secretario de Coordinación municipal Marcelo Bermúdez, autoridades de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu) y ediles de distintas fuerzas políticas presentaron, en conferencia de prensa, el proyecto de modificación de la ordenanza 10.010.

Participaron los concejales Leandro López, Cristian Haspert, Valeria Neculqueo (NCN), Osvaldo Llancafilo, Juan Pablo Prezzoli, Luis Acuña y Hugo Righetti (MPN). Mientras que por Cordineu estuvieron presentes los representantes del gobierno provincial Marcelo Raimondo y María Laura Vílchez.

Bermúdez, representante del ejecutivo municipal en la corporación, remarcó que la modificación en la norma gira en torno a tres ejes de trabajo: eliminar burocracia, promover inversión y empleo y mantener los objetivos de cuidado de medio ambiente. «Cuando hablamos de desburocratizar planteamos suprimir los dos estudios de impacto ambiental, el que pide Cordineu y la municipalidad, lo mismo con el visado de planes. Sin menguar los controles, queremos eliminar estas revisiones dobles”.

Remarcó también, que estos ajustes en la ordenanza buscan acomodar la cuestión habitacional para que alcance a la mayor cantidad de neuquinos. «Hay zonas donde se plantearon loteos con terrenos de 800 metros o más, a los que no pueden acceder los vecinos. Estamos trabajando para cambiar esos indicadores, llevar los terrenos a 400 metros y de esa manera mejorar condiciones y precios».

Agregó además que se busca plantear en el seno de la 132 la posibilidad promover la construcción viviendas. «La isla tiene una superficie de 52 hectáreas de las cuales 14 son de Cordineu. Del resto solo el 50 por ciento será para viviendas. No se agranda ni un metro cuadrado urbanizable. El resto espacio público y verde».

El funcionario resaltó la voluntad de los involucrados para agiornar la norma en función de la demanda urbanística actual. «En este proceso estuvieron de acuerdo los gobiernos municipal y provincial y además llevamos adelante un proceso participativo del que fueron parte todos los bloques políticos representados en el Concejo”, finalizó.

Llancafilo destacó lo participativo del proceso y el tiempo que se empleó para revisar la norma. Aseguró que la intención es noble y, aunque este proyecto pueda tener correcciones, están satisfechos porque todo el trabajo se llevó adelante basado en el plan maestro de la ciudad.

Apuntó que van a acompañar la iniciativa de realizar loteos de 400 metros cuadrados y que todo lo inherente a esta norma será tratado de manera conjunta por las comisiones de Obras Públicas (la cual preside) y Ecología y Medio Ambiente a cargo de su compañero de bancada Juan Pablo Prezzoli. Consideró oportuno modificar algunos indicadores urbanísticos no sólo para propiciar desarrollos habitacionales, sino también para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, como las obras que se realizan en el sector ribereño de la ciudad.

“Vecinos, desarrolladores e involucrados van a tener la posibilidad de hacer sus aportes en esta ordenanza”, concluyó.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment