Avanza proyecto para regular el acceso de personas con discapacidad en espectáculos culturales

Home / - Noticias - / Avanza proyecto para regular el acceso de personas con discapacidad en espectáculos culturales

Acción Social 28-6

La comisión de Acción Social, presidida por el concejal Sebastián Gamarra (PC), avaló este martes un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque MPN, que establece el acceso gratuito para las personas con discapacidad a todos los espectáculos culturales públicos o privados, reunión, función y/o representación cultural, social, política o deportiva que se realicen dentro del ejido municipal. La iniciativa establece que los organizadores deberán garantizar, entradas diferenciadas para personas con discapacidad equivalente a un 5% del total establecido para el acceso al público, hasta 72 antes del espectáculo, garantizando las condiciones de accesibilidad y resguardando su seguridad e integridad. Transcurrido el plazo establecido los organizadores podrán disponer la venta al público libremente de las entradas diferenciadas.
Accederán a este beneficio las personas con discapacidad que lo acrediten, con o sin acompañante, de acuerdo a lo determinado en la credencial de la JUCAID. El acompañante deberá ser mayor de edad, no abonará el valor de la entrada y formará parte del porcentaje de entradas diferenciadas.
Los organizadores, a los fines de control de acceso de las entradas diferenciadas, deberán tener para cada espectáculo una planilla de registro de los beneficiarios.
Además las boleterías y lugares para la venta de las entradas y toda información, promoción o publicidad de los espectáculos deberán exhibir y/o publicar el número de la presente ordenanza, y la leyenda: “Acceso libre y gratuito para personas con discapacidad en ubicación preferencial”.
La concejal Andrea Ferracioli explicó que “con esta iniciativa queremos dar claridad en el derecho de las personas con discapacidad de acceder a espectáculos pero también destacar que su ubicación preferencial debe ser de acuerdo a su comodidad y seguridad”, expresó.
En otro orden, los concejales emitieron despacho de un proyecto de ordenanza que establece que, en razón de la acefalía de la comisión directiva de la Sociedad Vecinal del barrio Villa María, se autoriza al Ejecutivo Municipal a intervenir la comisión y designar un delegado normalizador. Además el Ejecutivo deberá convocar a elecciones dentro del plazo de noventa días, a efectos de conformar la Comisión Directiva de esta Sociedad Vecinal.
También avanzó un proyecto para Declarar de Interés Municipal el V Encuentro CEAPEDI Comahue y III Encuentro Internacional “Colonialidades en la Patagonia Andina”, del Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad, a realizarse en la ciudad de San Martín de los Andes, los días 12 a 14 de octubre del corriente.
Asimismo tuvo despacho la iniciativa para declararde Interés Municipal la Primer Feria de Cocineros Urbanos y Productores de la ciudad, denominada “Paladar”, que se realiza entre los meses de Junio a Noviembre del corriente año en la ciudad de Neuquén.
La feria es impulsada por la Municipalidad de Neuquén y contempla la realización de eventos en diferentes espacios públicos, a fin de poner en valor el Polo Gastronómico de la ciudad de Neuquén, privilegiando el uso de productos de la zona, incentivando el turismo gastronómico y propendiendo a que esta oferta gastronómica se convierta en el sello distintivo de nuestra ciudad.

Obras Públicas 28-6
Por otra parte, los concejales que integran la comisión de Obras Públicas, este martes presidida por el edil Juan Zingoni (secretario a cargo) recibieron al vecino Marcelo Massimino, quien presentó una iniciativa para la construcción de un puente de cruce peatonal entre el barrio Alta Barda y la calle Dr. Ramón. Massimino explicó que cruzar la arteria de entrada y salida al barrio, resulta de riesgo para los vecinos y que es necesario crear una vía alternativa.
Al respecto, los ediles que integran la comisión coincidieron en la necesidad de trabajar en iniciativas que mejoren la seguridad vial y el tránsito en el sector y prevengan la integridad de los peatones. Además, acordaron mantener una reunión con los secretarios de Obras Públicas, Guillermo Monzani y de Movilidad urbana, Fabián García, a fin conocer los aspectos técnicos y las posibles obras a realizar en el sector.
Siguiendo con el orden del día, los concejales escucharon a un grupo de jóvenes emprendedores que solicitan que tras evaluación, se les otorgue una licencia comercial para la actividad de lavadero y acarreo de prendas de uso del sector petrolero, en calle Bejarano.El predio está ubicado en una zona de producción agrícola, por lo que solicita una excepción para la localización de sus instalaciones.
En la comisión el concejal Santiago Montórfano explicó que “está visto que esa zona debería dejar de ser de explotación primaria y mientras avanzamos en cambiar los criterios de la zona, que se fueron modificando por el crecimiento de la ciudad, desde el oficialismo consideramos necesario acompañar el desarrollo de este emprendimiento joven, que está demostrando cumplir con recaudos ambientales necesarios y también tiene el aval de la UTG”, señaló.
En el mismo sentido se pronunció el concejal Francisco Baggio (UNE NP), dijo que “conozco la forma en que trabajan estos jóvenes, son ejemplo y si bien tenemos que revisar el código de la ciudad, porque la zona ha cambiado, mientras realizamos esa tarea es oportuno dar a esta empresa, como se hizo anteriormente con otras, la previsibilidad para trabajar y desarrollarse”, expresó el edil y acordó presentar un proyecto de ordenanza para la próxima semana.
Por su parte, los concejales maría Eugenia Ferraresso y Marcelo Marchetti (MPN) manifestaron necesario realizar el trabajo global del cambio de usos del suelo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail