AVANZAN LOS PROYECTOS DE CREACIÓN DEL IMUH E IMPS

Home / - Noticias - / AVANZAN LOS PROYECTOS DE CREACIÓN DEL IMUH E IMPS

Las concejalas y concejales, en reunión especial de la Comisión de Legislación General, dieron tratamiento a los puntos previstos en el Orden del Día respecto al proyecto de Ordenanza sobre la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) enviado por el Ejecutivo municipal, despacho que obtuvo seis firmas y que incluye aportes efectuados por los distintos bloques políticos. Este proyecto tiene como misión proveer soluciones y atender las necesidades de los sectores en situación de desamparo, a fin de garantizar su acceso al hábitat, entre otros.

El despacho fue acompañado por las y los ediles Juan Luis Ousset (MPN), Claudia Argumero (MPN), Camilo Echevarría (FRIN), Jose Luis Artaza (JUNTOS- NCN), Marcelo Bermúdez (JUNTOS-PRO- SOMOS NEUQUEN) y Cecilia Maletti (MLDS).

De todas formas, los concejales acordaron realizar una reunión previa a la próxima sesión ordinaria para continuar aunando criterios, incorporando aportes y constituyendo una norma que brinde las herramientas para garantizar el alcance que requiere a posterior.

El proyecto tomó estado parlamentario el 12 de diciembre y fue tratado previamente en esta comisión, y en reunión especial convocada por el Bloque del MPN, con la presencia en aquel momento del Secretario de Gobierno, Juan Hurtado, y los Coordinadores de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata y de Gestión Municipal, Gastón Contardi, quienes brindaron especificaciones al respecto.

La otra temática abordada durante la mañana, referida al Instituto Municipal de Previsión Social, contó con la presencia de su administrador, Daniel Del Collado.

En este sentido, con siete firmas avanzó el despacho de los proyectos unificados presentados por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal y el Bloque FIT Unidad que derogarían la Ordenanza N° 13.893, y los Artículos 2) y 3) de la Ordenanza N° 13.833 referente al cálculo de haberes del personal municipal. De esta manera los afiliados activos dejarán de realizar el aporte extraordinario que les era retenido ante el aumento de remuneraciones.  Además, la propuesta contempla la modificación del Art. 73 de la Ordenanza Nº 11.633 que cuenta con el aval del gremio SITRAMUNE, según detalló el funcionario presente.

Por último, también prosperó con ocho firmas el proyecto de creación de “Fondos Específicos de Sustentabilidad de Caja Jubilatoria Municipal”, enviado por el Ejecutivo a fin de sanear la caja jubilatoria del IMPS. Este proyecto le permitirá al organismo contar con fondos provenientes de multas y contravenciones por venta y/o consumo de alcohol, faltas de tránsito y servicios.

Durante la comisión se acordó que este mecanismo tendrá vigencia durante cuatro años y se deberá presentar un informe anual, que permita contar con información fehaciente en cuanto a grados de avance e impacto presupuestario, lo que permitirá evaluar la funcionalidad de la medida.

Es importante destacar que esta reunión especial se llevó a cabo respetando las disposiciones de los gobiernos nacional, provincial, municipal y de éste órgano legislativo a efectos de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 (Coronavirus) que, en consecuencia, restringió el ingreso y circulación de personas, quedando sólo el personal indispensable para su funcionamiento.

FacebookTwitterWhatsAppEmail