Con un acto, recordaron los 23 años del atentado a la AMIA

Home / - Noticias - / Con un acto, recordaron los 23 años del atentado a la AMIA

amia-23-anos-85

El presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, encabezó esta mañana junto al vicepresidente del Centro Hebraico de Neuquén, Fabián Najman y el concejal Fernando Schpoliansky (Frente Neuquino) el acto en reclamo de verdad y justicia, al cumplirse 23 años del atentado a la AMIA.

El acto homenaje a las víctimas del atentado comenzó a las 9.30, en el Salón Verde “Jorge Gorosito” de la Casa Legislativa, con las palabras del vicepresidente del Centro Hebraico de Neuquén, Fabián Najman, quien recordó que el 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó frente a la sede de la Mutual Israelita Argentina AMIA, provocando la muerte de 85 personas y numerosos heridos.

«La búsqueda de justicia y la lucha por la impunidad y la indiferencia constituyen la bandera de un reclamo que apela a la vida en libertad y con diversidad”, expresó Najman.

amia-23-anos-27

Durante el acto, se realizó un minuto de silencio por las víctimas de la AMIA, se compartió una oración y proyectó el video sobre el Libro de la Memoria, que convocó a más de 60 actores argentinos que interpretaron un guión, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos.

Luego, se invitó a los participantes a prender una vela en homenaje a las víctimas del atentado.

El titular de la Casa Legislativa, David Schlereth señaló que ‪en esta fecha tan sentida para los argentinos lo que nos une como pueblo es la necesidad de verdad y justicia‬. «Tenemos que saber la verdad para que podamos tener justicia verdadera y construir juntos un mejor futuro para todos».

«Los argentinos, lamentablemente, nos hemos acostumbrados a sentencias legales pero muchas veces injustas, y hoy el gran desafío de los jueces es firmar y hacerse cargo de sentencias legales y justas», afirmó Schlereth y agregó: «Creo que de esa manera, podemos no solamente esclarecer un episodio aberrante como el atentado la AMIA y a la Embajada de Israel”.

El titular del Concejo también se refirió a otro hecho aberrante para el país como es el caso del fiscal Nisman, dijo «podemos tener diferencias, ideas y religiones distintas, pero si hay algo que nos está uniendo como pueblo es la necesidad, las ganas y la vocación de vivir en un país donde exista la justicia, este es un sentir ciudadano que va creciendo”, sostuvo.

amia-23-anos-49

Por su parte, el concejal Fernando Schpoliansky expresó que “es un día conmovedor para los que somos judíos y para todos los argentinos, un día doloroso que nos trae muchos recuerdos. Este atentado fue contra toda la Argentina y el mundo, ojalá no tengamos que seguir recordando este tipo de hechos aberrantes en nuestra historia”, mantuvo.

Antes de finalizar, el presidente del Concejo Deliberante manifestó que “esta casa seguirá abierta no solamente para el Centro Hebraico de Neuquén sino para todas las instituciones que detrás de este camino colectivo estamos obligados a encontrar la verdad y las sentencias legales y justas”.

También participaron del acto el defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, referentes de la comunidad judía y vecinos.

amia-23-anos-36

FacebookTwitterWhatsAppEmail