Concejales promocionan la donación de llaves para el Monumento a la Mujer Originaria

Home / - Noticias - / Concejales promocionan la donación de llaves para el Monumento a la Mujer Originaria

El presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, participó de un acto realizado en el edificio legislativo, con motivo de la convocatoria para la donación de llaves de bronce que serán reutilizadas para levantar un monumento en homenaje a los pueblos originarios.

De la conferencia -que se realizó en el salón verde-, participaron además los colaboradores de la actividad en la ciudad, los concejales Valeria Neculqueo y Gastón Contardi, representantes de la Federación de Bibliotecas Populares, de la Asociación Movimiento, Memoria y Organización y el artista plástico Andrés Zerneri. También asistió el edil Mariano Mansilla.

Zerneri es el artista designado para realizar la escultura de bronce de una mujer originaria, que tendrá unos 10 metros de altura y será emplazado en la rotonda de Diagonal Sur y calle Perú, ubicada frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos haciendo el monumento de bronce más grande de la Argentina”, dijo el escultor. Indicó que este homenaje a los pueblos originarios simbolizado en el cuerpo de una mujer se puede concebir únicamente con la participación de habitantes de toda la argentina. “Se requieren toneladas de solidaridad”, aseguró en referencia a las 200.000 llaves o elementos de bronce que se necesitan para ser fundidas y utilizadas en la obra.

También la concejal Valeria Neculqueo expresó que el Monumento a la Mujer Originaria “es una obra colectiva, solidaria y también con espíritu ecológico, que tiene como objetivo el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país”.

Por su parte, Schlereth felicitó a los concejales Neculqueo y Contardi el trabajo realizado y celebró que se realicen “acciones concretas para revalorizar a nuestros pueblos originarios tan postergados”.

“La realidad es que por mucho tiempo se obligó a los pueblos originarios a vivir recluidos casi como en guetos, aislados de la sociedad, y prósperamente estamos en un proceso para romper con esa realidad y favorecer la inclusión”, dijo el presidente del Concejo Deliberante.

El monumento es una iniciativa de la asociación civil Movimiento Memoria y Organización (MMO) y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2010), la declaración de interés cultural de la Presidencia del Senado de la Nación (2010) y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación (2011).

Al finalizar la conferencia, la Asociación Civil MMO, brindó una charla cuyos ejes temáticos fueron el proyecto del monumento, los conceptos del arte como herramienta de acción solidaria y participativa y también como estrategia de comunicación para visibilizar asuntos de los pueblos originarios.

La recolección de llaves de bronce y otros objetos continuará hasta el mes de julio y los interesados en hacer donaciones pueden acercarse a las bibliotecas populares de cualquier localidad neuquina o al Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

FacebookTwitterWhatsAppEmail