Concejales recorrieron la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial

Home / - Noticias - / Concejales recorrieron la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial

foto1

Los concejales que integran  la comisión de Ecología y Medio Ambiente visitaron esta mañana la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Parque Industrial Neuquén (PIN), con el objetivo de conocer el funcionamiento y las instalaciones de la misma.

Durante el encuentro, los ediles fueron recibidos por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Ing. Mauro Millán y por los responsables de cada sector del PIN, quienes los acompañaron durante la recorrida y les explicaron el proceso de tratamiento en cada etapa.

foto2

En este sentido,  Millán informó que “esta planta fue la primera que tuvo en funcionamiento el EPAS junto a los primeros módulos de la planta Tronador y  fue construida en los años ochenta”. El funcionario agregó que “está preparada para tratar los líquidos domiciliarios de los barrios que están en el Parque Industrial y los efluentes de las distintas industrias que se encuentran en el lugar y  tienen una capacidad máxima estimada para  30.000 habitantes aproximadamente”.

Por su parte,  la presidenta de la comisión, María Eugenia Ferraresso (MPN) sostuvo que es necesario conocer las situaciones físicas reales de las tres plantas que hay en la ciudad y que al momento ya recorrieron dos de ellas. “Nos explicaron como es el tratamiento y se ve que están funcionando de manera óptima”, dijo la edil y agregó que “por los menos en estas dos plantas, nos están garantizando que el tratamiento del efluente es adecuado”. Asimismo, reconoció que falta definir la fecha para visitar la planta Tronador que “depende de algunas obras que están haciendo dentro de la planta pero ni bien este en condiciones vamos a ir y esperemos encontrarnos satisfechos”, manifestó.

foto3

En este sentido, el concejal Luis Durán (NCN-PRO-FPN) indicó que “nos mostraron todo el desarrollo de la planta y aparentemente el agua que sale al río estaría en condiciones”, dijo al tiempo que manifestó su inquietud al señalar que “faltan ver dos piletas que están a cielo abierto, que son las que nos preocupan porque están muy próximas al río y queremos ver si están ingresando efluentes de la provincia vecina y ver qué sucede en el balneario Figueroa que no se puede utilizar porque el agua no están en condiciones”.

Para la concejala Cecilia Maletti (MLdS) destacó la  importancia de recorrer todas las plantas de líquidos de la ciudad y conocer el funcionamiento. También agregó que “llegamos a la misma conclusión que en la recorrida en Bardas Norte,  sí  no se termina de firmar el contrato de concesión entre el EPAS y el municipio nunca vamos a poder tener los controles necesarios y  las inversiones necesarias que tienen que hacer cada una de las partes. Hay que ponerse a trabajar en conjunto porque Neuquén capital está dentro de la provincia”.

Por otro lado, el concejal Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN) calificó como positivo la visita y sostuvo que “las autoridades y el personal técnico del EPAS nos informaron que hay una capacidad suficiente para 30 mil personas, lo cual estaría en condiciones de abastecer la zona, nos garantizan que se están atendiendo a 15 mil personas con una capacidad ociosa para 15 mil habitantes más. Así que vamos a seguir el recorrido cumpliendo con nuestra responsabilidad de concejal e ir monitoriando el funcionamiento de una empresa con la que todavía estamos trabajando para firmar el contrato de concesión final”, aseguró.

foto4

También participó la concejal Karina Montecinos (CC-ARI), quién explicó que esta es una planta que trata todo lo que vierten, incluso las empresas y que “lo que hace el EPAS con el laboratorio es examinar y hacer el seguimiento pero cuando ellos plantean la certificación ISO es simplemente  de un procedimiento que no nos garantiza a nosotros que el agua que realmente llega al grifo de nuestras casas y al curso del rio está en las condiciones”, dijo y agregó que “esos análisis no nos dicen fehacientemente que el agua que llega a nuestros domicilios  no tiene metales pesados como sucedió con algunos análisis que se hicieron desde la Universidad Nacional del Comahue y que  se dio a conocer que toda la zona de Valentina Norte tenía un grado de residuo de metales en los líquidos que se vertían de red”.

Estuvieron presentes en el  recorrido por la planta, además, los concejales; Patricia García Crespo (NCN-PRO-FPN), Andrea Ferracioli, Marcelo Marchetti y  Abel Di Luca (MPN).

 

 

Comisión de Hacienda: Concejales invitarán a funcionarios municipales para analizar el presupuesto

 

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Fernando Schpoliansky, resolvió esta mañana invitar a diferentes funcionarios municipales a lo largo del mes de noviembre con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los proyectos de ordenanza sobre el presupuesto municipal para el Ejercicio 2017 y de Tarifaria.

 

Por ello, la comisión indicó que se confirmaron las invitaciones a los secretarios de  Economía y Hacienda, Cr. José Luis Artaza y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, para el día 16 de noviembre; a los secretarios de Obras Públicas, Ing. Guillermo Monzani y de Servicios Urbanos, Emilio Alberto Molina, el día 23 de noviembre; mientras que a los secretarios de Movilidad Urbana, Dr. Fabián García, y de Cultura y Turismo, Lic. Andrés Ros, se les notificará la invitación durante este lunes, para el 25 de noviembre.

 

Las tres comisiones se realizarán en el salón verde Jorge Gorosito de la Casa Legislativa, a las 9.

FacebookTwitterWhatsAppEmail