DESDE PARQUES Y VIVEROS DETALLARON PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE ARBOLADO URBANO: “Nunca fue real una planificación sobre la poda, la última se hizo hace tres años”

Home / - Noticias - / DESDE PARQUES Y VIVEROS DETALLARON PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE ARBOLADO URBANO: “Nunca fue real una planificación sobre la poda, la última se hizo hace tres años”

Se llevó a cabo la Comisión Interna de Ecología y Medioambiente a través de Videoconferencia. La reunión fue presidida por el Concejal Camilo Echevarría. Los ediles abordaron tres expedientes, uno de ellos obtuvo despacho por mayoría.
La reunión de Comisión comenzó con presencia del Director General de Parques y Viveros de la Municipalidad de Neuquén, Ingeniero Julio Poliserpi, quien explicó sobre el mantenimiento del arbolado de la ciudad y aclaró el malentendido sobre la extracción de los Eucaliptus de la ciudad.
En este sentido, el Director expresó que actualmente desde el área de Parques y Viveros de la ciudad están trabajando sobre el mantenimiento y conservación del arbolado. Con respecto al tema sobre la extracción de Eucaliptus, resaltó que hubo una confusión, ya que aquellos árboles que posiblemente se extraerán serán Olmos. Además, el Director explicó sobre la conservación y el mantenimiento del arbolado de la ciudad “Nunca se hizo el mantenimiento correspondiente, estos árboles están debilitados, tienen algunas podredumbres internas. Tenemos que mejorar, aumentar la biodiversidad de especies, Lo conveniente sería que de forma planificada se puedan extraer esos eucaliptus y realizar una nueva plantación en el lugar”, aseguró Poliservi.
Además, con respecto al mantenimiento de los espacios verdes, el Director explicó que se está haciendo una poda y trabajando de forma articulada con docentes de la Facultad de Agronomía: “Ayer estuve reunido con los referentes de la zona de arbolado urbano y docentes de la facultad de Agronomía. Hoy no contamos con una grúa para extraer los árboles. Hace tres años se hizo una poda, estamos manteniendo, recortando lo seco, lo que se está muriendo. Nunca fue real una planificación sobre la poda o extracción de los Eucaliptus. No hay un uso masivo de estas especies. Árboles hay, pero hay que rever como están los árboles internamente y planificar”, agregó.
Por otra parte, los ediles dieron tratamiento a una solicitud de la Municipalidad de Neuquén sobre la designación de a los representantes titular y suplente para integrar la UGAP (Unidad de Gestión de Áreas Protegidas), contemplada en la Ordenanza Nº 11874. El expediente obtuvo el acompañamiento de cinco firmas.
En comisión acordaron designar a los concejales Camilo Echevarría, como titular y a Isabel Mosna como representante Suplente). Vale destacar que ayer, en la comisión Interna de Obras Públicas y Urbanismo, designaron a los concejales Atilio Sguazzini Mazuel (Titular) y Jorgelina González (Suplente).
La Unidad de Gestión tiene por objeto la toma de decisión respecto a la creación e incorporación de nuevas áreas protegidas al citado Sistema Municipal y para dar el tratamiento de proyectos, obras y acciones de manejo a desarrollar en las áreas protegidas. La UGAP está conformada por un representante por cada Secretaría del Órgano Ejecutivo Municipal (titular y. suplente), y por representantes de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Obras Públicas pertenecientes al Concejo Deliberante.
Éstos, constituyen la nómina de miembros permanentes de la UGAP, pudiendo convocarse a miembros de consulta no permanentes en caso de así considerarse.

FacebookTwitterWhatsAppEmail