Despacho favorable para declarar la Emergencia Hídrica en la ciudad

Home / - Noticias - / Despacho favorable para declarar la Emergencia Hídrica en la ciudad

ECOLOGÍA 26-10

Concejales de UNE-NP aseguran que las lluvias de la última semana agravaron la situación de los ríos en la región.

La comisión de Ecología y Medio Ambiente de este miércoles emitió despacho favorable al proyecto de ordenanza presentado por el bloque UNE-NP, que propone declarar la emergencia hídrica en la ciudad de Neuquén.

La iniciativa, que ya que había sido avalada y reunía las firmas de los concejales: Francisco Baggio (UNE-NP) Patricia Garcia Crespo y Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN), Cecilia Maletti (MLdS) y Abel Di Luca (MPN), sumó esta mañana la sexta de la edil Karina Montecinos (CC-ARI) y tomará estado parlamentario.

Durante la mesa de trabajo, presidida por la concejal María Eugenia Ferraresso, el concejal Baggio indicó que “planteamos la emergencia hídrica como una posibilidad de la ciudad para que se conforme una Comisión que esté integrada por el Ejecutivo Municipal, Defensa Civil, Recursos Hídricos y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y que tenga por objetivo establecer cuáles son las obras prioritarias para hacer en ambos ríos –Neuquén y Limay- en estas situaciones”, dijo y agregó “para poder acercar los bombeos al agua, hacer dragados, limpieza de cause y el monitoreo de calidad de agua ya que los análisis que se hacen en forma sistemática ahora hay que hacerlos de formas periódicas porque no sabemos cuál es la calidad con un caudal tan bajo”, sostuvo.

En el mismo sentido, el concejal de UNE-NP, explicó que la emergencia se venía reclamando hace tres meses cuando se pasó a tener un caudal en los ríos muy bajos para la época y lo que genera problemas tanto en salud como en flora y fauna. “Si aceptamos que las plantas de tratamiento de líquidos cloacales no trabajan lo que deberían o lo bien que tendrían que funcionar, entendemos que no es lo mismo diluir líquidos cloacales sin tratar en un caudal medio o alto que en un caudal bajo o muy bajo como tenemos actualmente”, insistió Baggio.

En tanto que al ser consultado por las lluvias de la última semana señaló que “esta  perjudica enormemente acá porque la ciudad está rodeada de bardas compuestas de arcilla que se mezcla con el agua y se vierte en los ríos”, dijo y remarcó que “entre que los sistemas de captación funcionan más o menos ahora hay que sumarle un problema de turbidez del agua lo que complica todo porque los sistemas de potabilización hay que agilizarlos, modificarlos y hacer toda una ingeniería para resolver la potabilización del agua que ahora viene con greda”. “En cuestiones de nivel de rio no suma nada porque no se puede acumular debido a que no hay represas en la ciudad, la lluvia benéfica es la que ocurre aguas arribas de la cuenca”, concluyó el edil.

Por otro lado, y siguiendo el orden del día, los concejales resolvieron invitar a la próxima reunión a representantes de Defensa Civil a fin de consultarles por las salidas de emergencia en los supermercados.

FacebookTwitterWhatsAppEmail