Despacho favorable para que las bibliotecas populares adquieran sus terrenos

Home / - Noticias - / Despacho favorable para que las bibliotecas populares adquieran sus terrenos

obras-publicas

La Comisión de Obras Públicas y  Urbanismo  presidida por el concejal Francisco Sánchez (NCN-PRO-FPN) emitió despacho favorable este martes al proyecto de ordenanza para establecer los requisitos sobre la donación con cargo de los terrenos fiscales donde se encuentran funcionando  las Bibliotecas Populares.

La  iniciativa avalada esta mañana, fue trabajada en junto entre el oficialismo y las concejalas de Libres del Sur. Para ello, durante el mes de marzo los ediles recibieron en la comisión de Legislación General al secretario de Coordinación y Gobierno, Cr. Marcelo Bermúdez y a la comisión directiva de la Federación de Bibliotecas Populares quienes indicaron las diferentes situaciones de las bibliotecas populares.

En esa oportunidad, el secretario municipal fue concreto al explicar que hoy existen 18 bibliotecas populares que están sobre terrenos municipales y que a los fines de obtener financiamiento tanto público como privado se les requiere  que la propiedad sea de ellos. En este sentido, el funcionario manifestó la necesidad de realizar una ordenanza y previamente el dictamen jurídico que resguarde el terreno. “Con ello, entonces, podemos hacer una donación con cargo, es decir, donamos el terreno a la bibliotecas siempre y cuando no cambien su objeto social”, explicó.

El proyecto que obtuvo despacho indica que las instituciones que requieran la donación de los inmuebles de dominio municipal deberán tener domicilio y desarrollar sus actividades en la ciudad, haber estado en funcionamiento en los últimos diez años, contar con la personería jurídica, estar reconocida por el Departamento de Bibliotecas Populares de la Provincia del Neuquén y con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), entre otros requisitos.

 

obras-publicas1

Asimismo y tal como estaba previsto en el orden del día, los ediles recibieron la visita del presidente de la Mutual Sol de Mayo, quienes explicaron sobre la situación de un grupo de familias que adquirieron parcelas en la zona de Valentina Sur y necesitan avanzar en la regularización urbana del sector.

 

Por otro lado, en la Comisión de Acción Social se avaló que se instituya el día 19 de noviembre de cada año como “Día para la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes”, con el objetivo  de que la sociedad tome conciencia y se involucre en acciones tendientes a revertir esta problemática y se adhiera a la Ley Nacional Nº 26316 y Ley Provincial  Nº 2695.

accion-social-1 (Foto: gentileza de Luis Amaolo)

En la mesa de trabajo se emitió despacho para que el 27 de enero se instaure  como  “Día Municipal de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” y desde el Ejecutivo Municipal se deberá promover actividades culturales e informativas, mediante charlas, proyección de filmes y  colocación de paneles en paradas lectoras.

Siguiendo con el orden del día, los ediles avalaron también la iniciativa para que el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección General de Catastro, reserve el nombre “Seis Angelitos” para asignarlo al espacio verde ubicado el Barrio Parque Industrial, donde actualmente se encuentran instalados juegos infantiles.

En este sentido, el concejal Fernando Spoliansky (UNE-NQN PUEDE) impulsor del  proyecto recordó que en ese espacio público  ocurrió un trágico suceso durante la madrugada del domingo 18 de noviembre de 2007, provocado por el incendio de una precaria vivienda, en la que perdieron la vida seis personas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail