El Colegio de Arquitectos presentó el plano cartográfico digital de la ciudad

Home / - Noticias - / El Colegio de Arquitectos presentó el plano cartográfico digital de la ciudad

La comisión de Obras Públicas se reunió con autoridades del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y representantes del área de obras la municipalidad y la provincia a fin estudiar conjuntamente medidas que conduzcan tanto a detectar las obras clandestinas como a desalentar ese tipo de construcciones en la ciudad.

En la reunión realizada en el Salón Verde el colegio de arquitectos expuso el trabajo que están efectuando a partir del uso de la tecnología Frontend GIS Web, que consiste en aplicar un programa informático para ubicar en un plano cartográfico digital de la ciudad todos los lotes e incorporar el estado de la obra como la etapa, cumplimientos, y profesionales a cargo.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión de Obras Públicas Osvaldo Llancafilo (MPN), el Secretario Cristian Hasper (NCN), el presidente del Concejo Delibrante, Gastón Contardi, y los ediles Darío Martínez (PJ), Marta Búffolo, Teresa Rio Seco (FyPN) y Anaí Guillem (ARI).

También asistieron el presidente del colegio de arquitectos de Neuquén, Eduardo Marcovich, el presidente del Consejo de Agrimensura, Geología e Ingeniería de Neuquén Luis Taiana, el representante de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia Daniel Guidi, el director provincial de Catastro Hugo Gatica, el subsecretario Municipal de Fiscalización externa Gustavo Orlando, el director Municipal de Comercio e Industria Santiago Rivas y representantes de Planeamiento Urbano de la municipalidad.

El titular del colegio de arquitectos explicó que fue instalado un programa en los celulares de los verificadores de obras y mediante la tecnología de GPS es posible ubicar el terreno, sus datos y trámites realizados y se suman las fotografías que sirven para visualizar el estado real de la construcción, por lo que “la tecnología que se está aplicando permite tener un registro visual de las obras declaradas y ayuda a detectar aquellas obras clandestinas”, expresó.

Además Eduardo Marcovich dijo que podría firmarse un convenio con la municipalidad para trabajar con la información obtenida con la nueva tecnología.

Por su parte el concejal Darío Martínez dijo que “son bienvenidas las tecnologías para mejorar los controles pero el proyecto que desde mi bloque estamos presentando es para generar un refuerzo en el control de las grandes edificaciones, como la de la cooperativa. Entendemos que un profesional externo a la obra, debe controlar aspectos como el cálculo de resistencia, cuando se trata de edificios importantes que van a albergar una gran cantidad de personas”, señaló.

Al finalizar el encuentro Osvaldo Llancafilo explicó a la prensa que a partir de las propuestas presentadas por distintos bloques, la comisión de Obras Públicas, que preside, resolvió dar espacio a los colegios de profesionales y a funcionarios de la provincia y el municipio a fin de realizar una mesa de trabajo y llegar a una ordenanza producto de un trabajo consensuado “que sea de utilidad y realmente el Ejecutivo pueda y quiera aplicar”.

Por último el edil dijo que la próxima semana la comisión recibirá al secretario municipal de Obras Públicas Guillermo Monzani y con posterioridad a autoridades de la provincia “a fin de realizar un trabajo conjunto de todos los actores donde se optimicen tecnologías y recursos humanos, en pos de la regularidad en las construcciones”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment