El concejo adhiere a Ley Nacional para recibir recursos y programas  de prevención  de violencia contra la mujer

Home / - Noticias - / El concejo adhiere a Ley Nacional para recibir recursos y programas  de prevención  de violencia contra la mujer

 

IMG_0341

La comisión de Legislación General presidida por el concejal David Schlereth, este lunes, avaló un proyecto de ordenanza, iniciativa del Ejecutivo municipal,  para que la ciudad adhiera a la ley nacional Nº 26485, de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El concejal Schlereth recordó que días atrás asistió a la comisión la Secretaria de Desarrollo Humano Yenny Fonfach, quien explicó la importancia de adherir a la ley ya que “la ciudad de Neuquén se verá beneficiada con programas nacionales, recibiendo presupuesto, capacitaciones y asesoramiento, que serán herramientas importantes para trabajar con este objetivo de protección hacia las mujeres”, expresó el presidente del Concejo.

La Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza será la Secretaría de Desarrollo Humano, la que llevará adelante todas las acciones y gestiones pertinentes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de la Mujer y demás ministerios del Poder Ejecutivo Nacional contemplados en la Ley.

También la comisión emitió despacho de un proyecto del bloque NCN PRO FYP, para crear el  Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Neuquén. A partir de la sanción, todo administrador de un Consorcio para ejercer la función a título oneroso ni gratuito, tendrá que realizar la previa inscripción en el Registro.

Además fu avalado un proyecto que agrega el Artículo 150º BIS, a  la Ordenanza Nº 12028, de Registro de Administradores de Consorcios, para establecer que, el que ejerciere  la administración de uno o más Consorcios, sin la previa inscripción en el Registro será sancionado con una multa de 100 a 1000 módulos.

Asimismo obtuvo despacho una Iniciativa del colegio de veterinarios de Neuquén, que deroga la Ordenanza Nº 10005 referente a la venta de zoofármacos y establece una nueva normativa.

El proyecto tiene por objetivo ejercer el control de seguridad, higiene y salubridad del comercio y fundamentalmente reglamentar la distribución, circulación y comercialización de sustancias nocivas para la salud. Establece QUE LAS plantas elaboradoras, fraccionadoras, distribuidoras o expendedores mayoristas de zooterápicos y productos medicinales de uso veterinario, deberán contar obligatoriamente con la asesoría profesional de un médico veterinario matriculado en la provincia de Neuquén, que será el responsable por el expendio, almacenamiento, manejo, y uso de productos veterinarios.

 También se creará un registro de plantas elaboradoras, fraccionadoras, distribuidoras y expendedoras mayoristas o minoristas de productos veterinarios, y  las veterinarias que vendan estos productos deberán contar con un informe favorable de la Dirección de Zoonosis y Vectores, previamente al otorgamiento de la licencia comercial.

06-06

Por otra parte la comisión de Servicios Públicos presidida por la concejal Laura Plaza, emitió despacho a la solicitud que insta al Ejecutivo Municipal, a realizar las gestiones ante la autoridad nacional correspondiente para la instalación de un sistema de contención vehicular central entre carriles sobre la Ruta Nacional Nº 22, desde la calle Saavedra hacia el oeste.

El proyecto, remite a los datos estadísticos de accidentes que se cobraron vidas sobre la multitrocha, 18 en los últimos 10 años, y que entiende que estos podrían haberse evitado ante la existencia de la contención de vehículos.

Por otro lado, los ediles aprobaron que se restaure la cartelería informativa del hito histórico ubicado en la intersección de las calle Mitre y avenida Olascoaga solicitado por la Asociación Zainuco atendiendo a que este 2016 se cumplen los cien años de la denominada “Masacre de Zainuco”.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail