EL CONCEJO DELIBERANTE SERÁ ILUMINADO CON LOS COLORES DE LA BANDERA LGTBI EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO ACOMPAÑANDO LA LUCHA POR SUS DERECHOS

Home / - Noticias - / EL CONCEJO DELIBERANTE SERÁ ILUMINADO CON LOS COLORES DE LA BANDERA LGTBI EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO ACOMPAÑANDO LA LUCHA POR SUS DERECHOS

Se llevó adelante este jueves la 9° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, manteniendo distanciamiento social, desinfección cada dos horas y con la presencia únicamente del personal esencial.
La novena sesión del Concejo Deliberante comenzó con la aprobación por unanimidad de un proyecto de ordenanza que durante la sesión anterior fue mocionado de preferencia para su tratamiento en el día de hoy. Se trata de una iniciativa del bloque JPC-UCR que designa con el nombre “Marcelo Martín Berbel” al evento denominado “Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Neuquén”.

En los términos del despacho destacan la trayectoria y el incansable trabajo al frente de Cultura municipal, en las distintas y distintivas acciones culturales que desarrolló en ese ámbito. El proyecto contó con el acompañamiento unánime del cuerpo. Estuvieron presentes su madre, Mabel Bullio, su hermano Néstor Berbel y su compañera, Magdalena Álvarez.

Todos destacaron su bonhomía, y cómo el ex funcionario municipal fue fundamental en el trabajo de crear e instalar la Feria Internacional del Libro en el corazón de la comunidad. “Justo reconocimiento”,” trabajador incansable por la cultura neuquina”, “siempre educado y predispuesto a ayudar”, “humilde”, “gran amigo y compañero”, “puente entre la comunidad y el Estado municipal”, algunos de los elogiosos conceptos que a su turno, fueron expresando los concejales Guillermo Monzani, Rocío Casamayor Jabat, Jorgelina González (JPC UCR), Marcelo Bermúdez (JPC PRO SN), , José Luis Artaza (JPC NCN), Atilio Sguazzini Mazuel (MPN), , Nadia Márquez (DC) y Cecilia Maletti (MLDS).


SOBRE TABLAS

Durante la jornada, aprobaron sobre tablas y por mayoría el proyecto enviado por la Dirección de Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén en el marco del programa “Visibilizar” del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La normativa permitirá que el próximo 28 de junio el edificio del Concejo Deliberante se ilumine con los colores de la bandera del orgullo LGTBI por primera vez.

La concejala del MPN, Isabel Mosna, como miembro informante detalló los actos de gobierno que se han venido concretando, para acompañar a este colectivo en post de sus derechos a través de leyes nacionales, provinciales y municipales. En este caso, además del izado de bandera, invitó a sus compañeros que “nos acompañen en esta propuesta, el iluminado de la fachada del Concejo Deliberante, que se constituye en un acto de visibilización contundente, en el avance de las políticas públicas para la toma de conciencia, y para proseguir en la concreción de sus derechos”.


Por su parte, la concejala de MLDS, Cecilia Maletti, expuso estadísticas que expresan claramente la extrema vulneralibidad de las personas trans: 68 casos de violencias, 2 crímenes de odio y 26 travesticidios en este año”, adelantó el acompañamiento de su banca, bregó por más políticas públicas: “por derecho pleno a poder transitar el espacio público, ser quienes queremos ser”.
En tanto, la concejala del FDT, Ana Servidio, también adelantó el acompañamiento de su bloque, y recordó que “mañana justamente, en comisión especial, discutiremos el proyecto de cupo laboral trans, junto a organizaciones que pertenecen a este colectivo, porque el tema es que “no se les dan oportunidades, las mismas que a las demás”, al tiempo que indicó que “se trata de autopercepciones, de sentimientos, no de creencias”, en respuesta a palabras de la concejal de DC, Nadia Marquez.


Otra de las propuestas tratada sobre tablas, (y aprobada por mayoría) fue el proyecto propuesto por el bloque JPC- PRO-SN que autoriza a erigir un busto ya creado, en memoria del Coronel Martín Jacobo Thompson en la Rambla de la Isla 132, lugar a convenir entre Cordineu y Prefectura. Se trata de un prócer argentino (esposo de Mariquita Sanchez de Thompson, ferviente patriota, y en cuya casa se cantó por primera vez nuestro himno nacional), que combatió en las Invasiones inglesas. El 30 de junio de 1810, Mariano Moreno lo nombra Prefecto Mayor, primer Prefecto Naval Argentino.

En tanto la propuesta conjunta de los bloques Movimiento Popular Neuquino y Democracia Cristiana respecto a la modificación de la Ordenanza N°11739 fue aprobada por 16 votos. En este sentido la normativa vigente tuvo un sólo cambio en su articulado, se trata de la representación de las integrantes del Concejo Deliberante en la conformación del Consejo de la Mujer. La normativa sancionada establece que sean cuatro las representantes de la casa legislativa (una por la mayoría y las tres restantes por la minoría).

Al respecto, la miembro informante, concejal Nadia Márquez, celebró haber podido arribar a un acuerdo, luego de muchas y productivas discusiones, mientras que el concejal Jorge Rey, se refirió en este mismo sentido, y agregó que “mi intención, cuando presenté mi propuesta, fue la de que se amplíe la participación de las mujeres del Concejo Deliberante en el Consejo de la Mujer, y en el nuevo despacho lo conseguimos”, al tiempo que valoró que “siempre primó el respeto de cada una de las opiniones”.

Por otro lado, aprobaron sobre tablas, por mayoría, dos proyectos de comunicación del bloque JPC-UCR, que instan al Órgano Ejecutivo Municipal a solicitar información sobre la situación de los geriátricos y hogares de menores de la ciudad de Neuquén, población institucionalizada, protocolos vigentes y su cumplimiento, a efectos de evitar posibles contagios, medidas de contingencia en caso de COVID 19 positivo y medidas de prevención del personal de la institución, entre otras consideraciones. La concejal Rocío Casamayor Jabat actuó de miembro informante en ambos, y fundamentó lo solicitado en razón de “brindarnos conocimiento sobre la situación actual en estas instituciones”.
El último despacho tratado y aprobado (también por mayoría) sobre tablas, fue la solicitud al OEM para que remita un informe técnico y detalle los pasos a seguir, atento a la solicitud de condonación de deuda en concepto de tasa por licencias comerciales, presentada por la Asociación Mutual AMSE Jean Piaget.

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO APROBADOS
En tanto, aprobaron por 9 votos el proyecto de Comunicación del bloque FIT, que insta al OEM a solicitar al Ejecutivo Provincial, disponer de mecanismos virtuales para el acceso a la oferta de cargos en distritos I y VIII a los docentes de la ciudad, en el marco del COVID-19.
Por otro lado, el Frente de Todos logró el acompañamiento por mayoría del proyecto de Declaración que repudia los dichos del diputado nacional Francisco Sánchez sobre Ley Micaela.

En el momento de las alocuciones, la concejala Ana Servidio expresó que “el diputado Sánchez, con sus dichos, ha provocado un daño al reconocimiento de las mujeres y de las leyes. Las mujeres sufrimos violencias en todos los ámbitos, y él es un funcionario público que tiene representación en el Congreso de la Nación. La Ley Micaela representa los procesos de dolor que atraviesan muchas mujeres en este país.”.

A su turno, la concejal Rocío Casamayor Jabat, expresó que “aunque Francisco Sánchez es parte de la Alianza de Juntos por el Cambio, rechazo sus dichos. No estoy de acuerdo con sus manifestaciones. La Ley Micaela es la muestra de la lucha de muchas mujeres que sufren violencia de una forma y otra”.
Por su parte, el concejal Marcelo Bermúdez aclaró que “él se refirió a la supuesta mala calidad en la capacitación de la Ley Micaela”, al tiempo que defendió que “los dichos de Francisco no constituyen delito, basado en “el derecho a expresarse libremente” mientras que Márquez aseguró “no pongamos en boca de Francisco Sánchez, cosas que no dijo”.

Asimismo, fue aprobado por mayoría el proyecto de Comunicación de JPC- UCR-NCN por el cual el Ejecutivo Municipal deberá informar si recibió la transferencia de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional a la que adhirió la Provincia por el Covid-19, según los coeficientes establecidos en la Ley de Coparticipación Provincial N° 2148.

Obtuvo el aval de los ediles el proyecto con despacho conjunto elaborado por los bloques F.I.T Unidad y Movimiento Popular Neuquino sobre el Marco Regulatorio de las “Aplicaciones de Delivery” que se llevan a cabo a través de plataformas digitales y/o informáticas. El informe requiere detalles de la nueva modalidad de comercialización en la ciudad.

En cuanto al Proyecto de Comunicación del Bloque FDT, referido al Fondo de Apoyo al Desarrollo de las Salas de Teatro, fue aprobada por mayoría. En él solicitan al municipio la liquidación de los subsidios impagos correspondientes al año 2020 y que se comunique a través de la Secretaría de Cultura los cronogramas de liquidación de los subsidios establecidos por la Ordenanza Nº 11906 realizados en los años 2018, 2019 y 2020.

Otro de los proyectos provenientes de la Comisión de Legislación aprobado hoy fue la comunicación del Bloque JUNTOS POR EL CAMBIO-PRO SOMOS NEUQUÉN que solicita a la Sindicatura Municipal, en el marco de la Ordenanza N° 11840, informe Final de Transición, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 15) de la Ordenanza No 11966, y el cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos correspondiente al año 2020.

Por mayoría se aprobó también la solicitud de la Municipalidad de Neuquén sobre la designación de los representantes titular y suplente para integrar la UGAP (Unidad de Gestión de Áreas Protegidas), contemplada en la Ordenanza Nº 11874. En representación del Concejo Deliberante fueron designados los concejales Atilio Sguazzini Mazuel (MPN) y Camilo Echevarría (FRIN) como titulares y como suplentes las concejalas Isabel Mosna (MPN) y Jorgelina González (JPC-UCR).


La Unidad de Gestión tiene por objeto la toma de decisión respecto a la creación e incorporación de nuevas áreas protegidas al citado Sistema Municipal y para dar el tratamiento de proyectos, obras y acciones de manejo a desarrollar en las áreas protegidas.
Se aprobó también la solicitud de la Vecinal del Barrio San Lorenzo Sur para que se transfiera al Consejo Provincial de Educación un terreno ubicado en calle Chajarí, Rafaela y Rosario para la construcción de una escuela; el proyecto remitido por la Subsecretaría de Planificación Urbana para efectivizar la apertura de calle Choique e/ las calles Raqui y Piuquén en el barrio Terrazas del Neuquén y el pedido de la Cooperativa CALF respecto de la cesión definitiva del predio ubicado sobre calle Perticone donde hoy se encuentra la Estación Transformadora Alto Valle.

Asimismo aprobaron proyecto enviado por el I.P.V.U., con una solicitud de autorización a presentar los planos para regularización de lote en Barrio Belgrano. En tanto, la solicitud remitida por el Consejo Provincial de Educación sobre la transferencia de dominio del predio lindero a la Escuela Primaria N º 205 fue acompañada por unanimidad al igual que el permiso de uso y ocupación gratuito e intransferible de la Vecinal de barrio Progreso de un terreno ubicado en las calles Nogoyá, Padre Mascardi y Chajarí.
Otra petición proveniente de la cartera municipal que contó con el aval de los ediles es un Acta Acuerdo con CALF referido a la ocupación del inmueble ubicado en calles Agustín Orejas y Ernesto Che Guevara.

PROYECTOS PRESENTADOS TRATADOS SOBRE TABLAS

Del total de proyectos presentados por los distintos bloques políticos, se definió el tratamiento sobre tablas de dos proyectos del Movimiento Popular Neuquino, debido a la proximidad con las fechas que establecen ambas iniciativas. Ambos resultaron aprobados en el recinto.
Se trata de las adhesiones a dos consignas: “Lucha Contra el Uso Indebido y del Tráfico Ilícito de Drogas” establecido el día 26 de junio de cada año por la Organización de las Naciones Unidas. Mientras que, el segundo proyecto hace referencia al “Día Internacional del Cooperativismo” que se conmemora el primer sábado del mes de julio de cada año.


DESTINO DE PROYECTOS PRESENTADOS

Finalmente, dieron destino a 17 proyectos. Enviaron a la comisión de Legislación General dos proyectos del Boque FIT Unidad: Declaración que rechaza la suspensión de aumento jubilatorio por parte del Gobierno Nacional mediante el Decreto 542/20, y otro de Comunicación, solicitando al Órgano Ejecutivo Municipal que informe sobre el ataque sufrido por una empleada municipal que prestaba tareas en la vía pública.

También enviaron a esta comisión el proyecto de ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio Pro Somos Neuquén, que aprueba el Compendio Normativo de Discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Neuquén.
En tanto, enviaron a la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente el proyecto de Comunicación impulsado por el Bloque Frente de Todos, con solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal para que informe sobre el impacto ambiental y el derrame de líquido cloacal en el Barrio Río Grande, y el proyecto de ordenanza del Bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN) que establece la realización del concurso anual de fotografía “Un Día en Áreas Protegidas” a desarrollarse durante la semana del 19 de Agosto de cada año.

A la comisión interna de Obras Públicas enviaron el proyecto de Comunicación del Bloque FDT con una solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal, para que informe sobre el estado de ejecución de obras pluvioaluvionales en el Barrio Rincón de Emilio, el mismo destino tuvo el proyecto del FIT Unidad referido a la Comunicación Nº 065/2019, Regularización Dominial del sector “La Estrella Federal” del Barrio Villa Ceferino.

Mientras que a la comisión interna de Servicios Públicos giraron el proyecto de Comunicación del Bloque FIT Unidad, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que informe sobre el contrato que mantiene con la Empresa Santa Irene S.R.L; dos proyectos del Bloque Juntos por el Cambio UCR: uno de comunicación con solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal, para que efectúe un relevamiento del estado de plazas y espacios recreativos y otro de ordenanza, que exceptúa del pago del estacionamiento medido a todo el personal de salud durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria – COVID- 19, y el proyecto de Comunicación del Bloque FDT, con un pedido al Órgano Ejecutivo Municipal, informe sobre la regularización de asentamientos de los sectores 5, 10 y 11 del Barrio Cuenca XVI.

Finalmente, giraron a la comisión interna de Acción Social el proyecto de Comunicación del Bloque Democracia Cristiana que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la implementación de la Ordenanza Nº 10598 – Cupo de trabajo para personas con discapacidad dentro del ámbito municipal; también un proyecto de Declaración del Bloque FIT referido a la detención de Sebastián Romero; uno de comunicación del Bloque FIT Unidad con un pedido al Órgano Ejecutivo Municipal, para que solicite al Poder Ejecutivo Provincial la dotación de elementos de bioseguridad para el control del COVID 19, en los Hogares de Menores, y otro de Comunicación también de ese bloque, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial la regularización de la entrega de los Bonos de Gas y leña.

También fueron enviados a esta comisión dos proyectos del bloque Juntos por el Cambio UCR: el primero declara de Interés Municipal la “Semana de la Lactancia Materna”, a llevarse a cabo entre los días 1 al 7 de Agosto del año 2020 y el otro, de ordenanza, que crea el programa “QUIERO VERTE BIEN”, para detectar patologías visuales en niñas y niños mayores a 6 años.
Por otro lado, el FIT solicitó la incorporación de un proyecto que tiene como fin la Ampliación de testeos en la ciudad. Los concejales acompañaron la incorporación pero no el tratamiento sobre tablas, por lo que se decidió se envíe a la Comisión de Acción Social.
Por su parte, el concejal Marcelo Zúñiga realizó una petición similar para la incorporación de la Entrada 357, Beneplácito en el marco de la expropiación de Vicentin, que tuvo destino a la Comisión de Acción social.

FacebookTwitterWhatsAppEmail