TRABAJO EN LAS COMISIONES DE HACIENDA, ECOLOGÍA Y ACCIÓN SOCIAL

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Las y los concejales que conforman la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, -bajo la presidencia del concejal José Luis Artaza- se reunieron hoy para tratar como único punto del orden del día un despacho unificado con proyecto de ordenanza de los Bloques FIT y Frente de Todos, que establece una prestación mínima de cuarentena a artistas de la ciudad, atento a la emergencia sanitaria por COVID 19. Proponen que la asistencia sea de carácter mensual, y además contemplan la actualización del registro de artistas, por parte del Ejecutivo Municipal.

Al respecto se pronunció la concejala Claudia Argumero, quien recordó que en una visita realizada a la comisión, el Secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física municipal, Mauricio Serenelli, en aquella ocasión expuso que “se dispuso de 1,5 millones de pesos para ayudar a los artistas, trabajando actualmente en la asistencia de 150 artistas”. “Esto – agregó- equivaldría a lo que se está se está pidiendo en este proyecto”. En tanto, su par Isabel Mosna, informó que “desde el Municipio están depurando el registro, y acerca de los subsidios a los teatros independientes, sólo uno tiene sus papeles en regla, por lo que están a la espera de que los otros regularicen su situación”.

En tanto la concejala Angélica Lagunas remarcó que “10 mil pesos por única vez es insuficiente, por eso solicitamos que sea de carácter mensual hasta que finalice la situación de emergencia”.

Al haber estado por tercera vez consecutiva en la comisión, irá al recinto en la sesión de mañana como despacho de minoría.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

También mediante videoconferencia y presidida por el concejal Camilo Echevarría, dieron curso al proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Frente de Todos, en el cual solicitan al Órgano Ejecutivo Municipal informes sobre el impacto ambiental por derrames de líquidos cloacales entre las calles Necochea y República de Italia del Barrio Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén.

Para abordar la temática, contaron con la presencia de Noemí Ifran, Yaneth Pincheira, y Epifanio López, vecinos del barrio, quienes mediante la modalidad virtual explicaron su situación, manifestando su preocupación. También se refirieron a la necesidad de que se continúe con la protección de la laguna San Lorenzo, distante 100 metros.

Los ediles convocaron a Presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS), Mauro Millán, quien explicó mediante videoconferencia  que “desde el  año 2008 se viene padeciendo la falta de capacidad cloacal en los barrios. La falta de capacidad del sistema se viene dado por ingreso de material extraño. Los caños están hasta la mitad de barro, ripio, piedra bocha. Hemos encontrado amortiguadores. Además,  se le suma el material extraño que ingresa  con la tormenta”.

Además, el funcionario provincial destacó la tarea de los trabajadores en este contexto actual, al tiempo que remarcó que “estamos trabajando en la implementación del  “Plan Director Pluvioalivional”.

Tras agradecer a los invitados, acordaron continuar trabajando sobre el proyecto en la próxima reunión virtual de comisión.

ACCION SOCIAL

En tanto, bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez, luego del cuarto intermedio de ayer, aprobaron un despacho consensuado hoy, y por la mayoría, del proyecto de ordenanza del bloque DC con la modificación de la N°11739, sobre los miembros del Concejo Deliberante a conformar el Consejo de la Mujer. Al respecto, aprobaron que sean cuatro las representantes: una por la mayoría, y tres restantes por la minoría.

Además, aprobaron sendos despachos por la mayoría de dos proyectos de comunicación del bloque JPC UCR,  con pedidos de informes sobre los protocolos sanitarios vigentes y su cumplimiento en los geriátricos y Hogares de Menores de la Ciudad de Neuquén, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

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