Explicaron el funcionamiento del matadero municipal

Home / - Noticias - / Explicaron el funcionamiento del matadero municipal
Francisco Lebed, a cargo de Calidad Alimentaria de la municipalidad, explicó a los ediles que el manejo del matadero está a cargo de una asociación rural, y bajo la fiscalización sanitaria del CIPPA. (Foto: Juani Cornu Cardell)

Los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, recibieron hoy al director municipal de Calidad Alimentaria, Francisco Lebed, quien expuso sobre la actividad de faena porcina que se desarrolla en el matadero Colonia Rural Nueva Esperanza.

El funcionario explicó que la planta, propiedad del Municipio de Neuquén, es operada por la Asociación de Fomento Rural Colonia Nueva Esperanza, la que realiza todo el proceso de faena bajo la fiscalización de un profesional veterinario contratado por esa entidad. Indicó además que todos los productos que se elaboran con destino al consumo son sometidos a análisis, tal el caso de triquina,  tienen su correspondiente certificado sanitario y sello.

Lebed también recordó que por tratarse de un matadero de tránsito provincial, la actividad está sometida a los controles del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios). El funcionario sostuvo que el municipio realiza los controles en lo relacionado a las instalaciones y equipamiento de la planta, ya que la estructura del matadero es propiedad de la Municipalidad de Neuquén.

Medio Ambiente

Los concejales de la mencionada comisión acordaron realizar en el corto plazo una visita al matadero, e invitar a la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Silvia Gutiérrez, para que informe sobre las gestiones y el proyecto tendiente a dotar a ese matadero de una planta de tratamiento de efluentes.

Tal como se acordó en comisión, se prevé aprovechar la visita de Gutiérrez -que tendría lugar en la última semana de julio o en los primeros días de agosto-, para consultar sobre dos proyectos relacionados a la actividad hidrocarburífera en el éjido local, y sobre los convenios con otros municipios regionales para la disposición final de los residuos orgánicos.

Sesión ordinaria

Mañana a las 11 se realizará la sesión número 11 de esta Casa Legislativa, y será la última participación de la concejal del bloque del Movimiento Libres del Sur, Valeria Jara, quien reemplazó en los últimos meses a Cecilia Maletti, en uso de licencia por maternidad.

FacebookTwitterWhatsAppEmail