Fonfach y Monzani expusieron el presupuesto 2018 para Desarrollo Humano y Obras Públicas

Home / - Noticias - / Fonfach y Monzani expusieron el presupuesto 2018 para Desarrollo Humano y Obras Públicas

hacienda-81-1

Se destinarán 793.985.274 de pesos para Desarrollo Humano y 1500 millones de pesos para Obras Públicas.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la concejal Patricia García Crespo (Cambiemos), recibió este miércoles a la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y al secretario de Obras Públicas, Ing. Guillermo Monzani. Los funcionarios junto a sus equipos, presentaron ante los ediles los proyectos de presupuesto municipal 2018.

Al inicio del encuentro que se llevó adelante en el salón verde «Jorge Gorosito», los secretarios realizaron una exposición en detalle de cada área y luego respondieron las preguntas e inquietudes de los ediles.

Durante la exposición, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, indicó que si bien es un plan ambicioso para el que se afectan 1500 millones de pesos “no es novedoso porque todos los presupuestos de Obras públicas en los últimos años han sido siempre importantes”, dijo y agregó que “este año nos vemos favorecidos con aportes nacionales como por ejemplo para la obra del Metrobus y los asentamientos que rondan los 500 millones de pesos”.

 

hacienda-82

Acerca de cómo se compone el presupuesto de Obras Públicas 2018, Monzani explicó que se destinará gran parte del mismo en obras viales en aproximadamente 670 millones de pesos: “Siempre teniendo en cuenta que dentro de ellas hay obras pluviales, de agua, gas y cloaca”, especificó el funcionario. También se destinará cerca de 379 millones de pesos a desarrollo urbanístico en referencia a todas las regularizaciones de asentamientos.

En cuanto a aquellas obras que serán prioritarias en el Presupuesto  para esta área, Monzani detalló seis:  la terminación del Palacio Municipal, que prevé en la segunda etapa $100 millones y el traslado de parte del personal a fines de 2018; la apertura en su totalidad de la calle Albardón; la iniciación de la Avenida de los Dos Ríos; el proyecto ejecutivo y una etapa del nudo vial Avenida Alfonsín (ex Ruta 7), Dr. Ramón, 9 de Julio; el Metrobus; y la extensión del paseo costero ente las calles Leguizamón y Gatica.

 

hacienda-86

Asimismo, destacó obras de conectividad como por ejemplo la continuidad de calle Lanin desde Bejarano hasta O’Connor.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, dio a conocer los puntos principales de su área respecto al Presupuesto General de Gastos 2018, correspondiente a esa cartera, cuyo valor se calcula por un total de $793.985.274.

Respecto a la subsecretaria de Deporte y Juventud, destacó el fortalecimiento de programas que se articulan con Nación: “Son acciones concretas que se llevan adelante para beneficio de los clubes, se realizan capacitaciones  y el apoyo a líderes barriales”, dijo y agregó que se continúa con la promoción de eventos especiales como el Neuquén Corre, la zapatillada o el Torneo de Futbol Femenino (Limuffem), entre otros.

 

hacienda-93

Sobre la subsecretaría de Tierras indicó que se informó sobre los Programas de Fondos Federales y el PROMEBA que “se está llevando adelante con la regularización de asentamientos integrales donde se trabaja el completamiento de servicios para la familia pero también obras de ingeniería según cada situación y asentamiento”, dijo y agregó: “Todo lo que tenga que ver con revestimiento de canales, taludes de barda, muros de contención. Todo se realiza de manera articulada entre Tierras con Desarrollo Social”.

En este sentido, explicó que se están construyendo los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en distintos barrios de la ciudad como Toma Norte, Valentina Sur, Villa Ceferino, Parque Industrial. “Se articula la familia que hoy se está regularizando para trabajar en todo lo referente a la contención social de ese barrio y sector a partir de las distintas instituciones y en donde se llevan adelante capacitaciones y actividades según los vecinos solicitan”.

 

hacienda-28

En cuanto a la subsecretaría de Empleo y Economía Social, agregó que «su presupuesto será de $21.263.207 y estará distribuido en los programas «Jóvenes con más y mejor trabajo», «Entrenamiento para el trabajo», «Plan 111.000», «Programa de inserción laboral (PIL)», «Promover» – para personas con discapacidad, y distintos financiamientos para emprendedores». Amplió que «también se continuarán los convenios con UOCRA, SMATA y Fundación YPF, entre otros, para beneficiar a más de 1000 jóvenes de manera gratuita en su formación».

Finalmente, sobre la subsecretaría de Desarrollo Social destacó el Programa Comer en Casa y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ): “Firmamos  el convenio con el ministro de Justicia de la Nación y el intendente y gracias a ello hoy tenemos la posibilidad de tenerlo en Neuquén: Éramos una de las únicas provincias que no lo tenía pero a partir de este convenio hoy ya tuvimos el primer mes de consultas y atención que se puede articular con los distintos organismos nacionales distribuidos en toda la ciudad”, indicó.

hacienda-2

hacienda-118

hacienda-116hacienda-58

FacebookTwitterWhatsAppEmail