GAIDO: “VAMOS HACIA UNA CIUDAD PLANIFICADA CON LA MIRADA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y NO EN EL AJUSTE”

Home / - Noticias - / GAIDO: “VAMOS HACIA UNA CIUDAD PLANIFICADA CON LA MIRADA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y NO EN EL AJUSTE”

El Intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, abrió hoy formalmente el periodo de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante. En su discurso detalló los ejes principales de su Plan de Gobierno, y entre ellos importantes proyectos para el desarrollo inclusivo de la ciudad. Mencionó, entre otros, el ya presentado proyecto que crea el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) como la solución de fondo para resolver la necesidad de viviendas, y del Boleto Estudiantil gratuito que subsidia el cien por ciento de su costo; además se refirió al envío del contrato de concesión del servicio público de agua, cloacas y saneamiento suscripto con el EPAS y el contrato de concesión del servicio público de provisión de energía eléctrica suscripto con CALF para su aprobación.

Junto a la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero y la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, funcionarios y vecinos y vecinas que colmaron el Recinto de sesiones, el primer mandatario comunal anunció otros proyectos para el tratamiento de los concejales como el proyecto de ordenanza para equilibrar las cuentas del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) y para hacer superavitaria la caja previsional; el de creación del Instituto Municipal de Formación Laboral y el del programa de regularización dominial de viviendas.

En referencia a la ordenanza tributaria municipal, anunció la propuesta de modificaciones con el objetivo de brindar parámetros equitativos para corregir ciertas desigualdades.

En cuanto a la política de Derechos Humanos, planteó la incorporación de nuevos sitios de memoria a los ya existentes, para la ampliación del “Circuito Identidad Neuquén, capital de los derechos humanos” con el propósito de seguir construyendo la memoria e identidad colectiva de nuestra ciudad.

En otro orden, anunció el envío de proyectos para la creación de una cantera municipal, para regularizar la extracción de áridos que tienen como destino tanto la obra pública como privada, y que permitirá generar nuevos ingresos para la ciudad de Neuquén.

Gaido también se refirió a la creación de dos Consejos municipales: el de Discapacidad y otro de Juventudes, que jerarquizarán las políticas públicas en áreas tan importantes. “Es fundamental la participación ciudadana en la planificación de la ciudad”- dijo.

Agregó que “vamos a desarrollar el Plan de Transformación Urbanística más importante de la historia de la ciudad, para convertirla en la capital de Vaca Muerta, invirtiendo más de 20.000 millones de pesos en los próximos cuatro años en obras”.

En este marco, convertiremos a la actual Ruta 22 en una gran avenida urbana  de más de 13 kilómetros de extensión y de cinco carriles por lado. Este año iniciaremos la obra de esta “Avenida Vaca Muerta”, la que sin dudas se constituirá en el gran motor de desarrollo para la transformación definitiva de nuestra ciudad en una gran capital. Remarcó que para llevar adelante este plan, “es y será fundamental la participación ciudadana en la planificación de la ciudad”, y prosiguió: “llevaremos adelante un plan maestro de construcción de desagües pluvioaluvionales en Neuquén. Son obras que no se ven pero que mejoran la calidad de vida de las familias. Tenemos que llevar alivio a los muchos vecinos y vecinas que ante cada lluvia ven sus calles convertidas en ríos, veredas inundadas, napas y pozos freáticos que rebalsan”.

Asimismo, anunció una urbanización con más de 2000 lotes con servicios en la zona norte de la ciudad, que los beneficiarios deberán pagar, y para los que se convocará a Cooperativas, Mutuales, Sindicatos y Fundaciones para trabajar en conjunto, al tiempo que indicó que se prevé la pavimentación de más de 20 kilómetros de calles en 2020.

“Actualmente estamos pavimentando 35 cuadras troncales en Valentina Sur. En el barrio Santa Genoveva estamos asfaltando la calle Cosentino, entre Illia y Gazari. También lo estamos haciendo en el barrio Rincón de Emilio y en las calles troncales del barrio Canal V, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Cuenca XV, Hi.Be.Pa y Gran Neuquén Norte”- detalló.

En cuanto a las obras que se encuentra realizando la nueva gestión municipal, mencionó la ejecución de la  pavimentación del corredor O’Connor-Crouzeilles en el tramo que se extiende entre Planas y Necochea, que finalizará en junio; “estamos trabajando en la conectividad de los barrios del oeste con los del sur”- indicó.

Instituto Municipal de Urbanismo y Habitat

En su alocución, Gaido afirmó su desacuerdo respecto de la usurpación de tierras, y como respuesta al “enorme problema habitacional de la ciudad” apuntó a planificar. Remarcó que “apenas asumimos presentamos en este Concejo el proyecto de ordenanza para crear el Instituto Municipal del Hábitat, una herramienta fundamental para cumplir los sueños de miles de familias que hoy proyectan su hogar en nuestra ciudad. De esta forma cumplimos con el mandato que nos dio la ciudadanía que apoyó con su voto mayoritariamente el plan de gobierno que nosotros propusimos. Ahora –prosiguió- necesitamos que ustedes aprueben esta herramienta con la que vamos a desarrollar loteos con servicios y cubrir esta demanda de nuestros vecinos”. El IMUH se financiará en parte con la recaudación de infractores contra el medio ambiente y las normas de tránsito, las que se incrementarán sustancialmente en su valor.

Obras

Se construirán tres avenidas en los accesos que nacen en el aeropuerto, readecuando las calles 12 de Septiembre, Belgrano y San Martín.

En ejecución, la obra de cordón cuneta, desagües y pavimentación del barrio Progreso, las obras complementarias de la conexión del Nodo Vial Norte, el cuarto Centro de Transferencia de Residuos Voluminosos para el sector sudoeste de la ciudad y los desagües pluviales de la calles Necochea, San Martín e Independencia;  Futaleufú entre la Ruta 22 y el Puente de Balsa Las Perlas y las obras complementarias para finalizar el Metrobus.

Se finalizó de  la obra de  pavimentación del sector norte del canal entre Planas y Zeballos, y se trabaja en el tramo que resta hasta Necochea, la que será ensanchada, con dos vías separadas por un cordón central. Se culminó la pavimentación de la calle Casimiro Gómez.

Avanzan las obras de embellecimiento del Parque Central, que incluyen la iluminación de la ciclovía que va paralela a las vías del ferrocarril en el tramo entre las calles Láinez e Illia; la iluminación del sector sudoeste del Parque Central; la mejora del sector de juegos y la remodelación y puesta en valor de la Avenida Olascoaga, entre las calles Sarmiento y Alcorta, y la puesta en valor de las calles Mitre y Sarmiento.

Se puso en marcha también, el Plan de bacheo para tapar los 450 baches que hay en la ciudad, con una inversión de más de 60 millones de pesos. Se dispusieron 7 cuadrillas que trabajarán en un barrio cada una, por semana, durante 90 días.

En ejecución, la obra de agua de la Toma Pacífica y la construcción del edificio del Observatorio de Tránsito; el edificio de la Biblioteca Pehuén; la readecuación de la iluminación de diversos sectores de la ciudad; la demarcación de 3.000 metros cuadrados de sendas peatonales en distintos sectores; y la red de gas en la calle Juan B. Justo.

Anunció además, la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza de la Mujer, lindante con la rotonda “Della Valentinas”.

Gaido atribuyó el desarrollo  del ambicioso plan de obras públicas al “sistema tributario más justo, equitativo y más solidario que estamos construyendo”, que permite el incremento de la recaudación.

Modernización en el transporte: interconectividad

Además de poner en marcha la extensión del tren interurbano hasta Plottier, Mariano Gaido expresó que “ya estamos llamando a licitación para construir cuatro nuevas estaciones hacia el oeste de la ciudad, permitiendo conexiones con los medios de traslados existentes y colocando quince barreras automáticas”.

También recordó la iniciativa de sumar una línea de colectivo que une Colonia Rural Nueva Esperanza con el Oeste de la capital, permitiendo la conexión de ese barrio con Cuenca XV, el Hospital Heller, instituciones educativas, la nueva Municipalidad, y el centro comercial de calle Godoy. En este sentido, también mencionó el lanzamiento del Bus turístico, que ya recorre los puntos de interés de la ciudad.

En más de 40 minutos de discurso, el intendente comunal también se refirió a la presentación de una reforma impositiva que, entre otros puntos, promueve la densificación de la trama urbana de la ciudad a partir de establecer más impuestos a aquellas tierras que están ociosas y que no están puestas en producción.

También destacó la decisión de disminuir el valor de la licencia comercial establecida en la nueva tarifaria y que fija para este año una reducción sobre lo que estaba previsto del 40 por ciento en la tasa comercial, y la bonificación del pago de las primeras tres cuotas de esta tasa a los contribuyentes que inicien sus actividades, disminuyendo la presión tributaria municipal para fomentar el desarrollo de la economía local y la generación del empleo.

Gaido también se refirió a la creación de dos Consejos municipales: el de Discapacidad y otro de Juventudes, que jerarquizarán las políticas públicas en áreas tan importantes. “Es fundamental la participación ciudadana en la planificación de la ciudad”- dijo.

Agregó que “vamos a desarrollar el Plan de Transformación Urbanística más importante de la historia de la ciudad, para convertirla en la capital de Vaca Muerta, invirtiendo más de 20.000 millones de pesos en los próximos cuatro años en obras”.

En este marco, convertiremos a la actual Ruta 22 en una gran avenida urbana  de más de 13 kilómetros de extensión y de cinco carriles por lado. Este año iniciaremos la obra de esta “Avenida Vaca Muerta”, la que sin dudas se constituirá en el gran motor de desarrollo para la transformación definitiva de nuestra ciudad en una gran capital. Remarcó que para llevar adelante este plan, “es y será fundamental la participación ciudadana en la planificación de la ciudad”, y prosiguió: “llevaremos adelante un plan maestro de construcción de desagües pluvioaluvionales en Neuquén. Son obras que no se ven pero que mejoran la calidad de vida de las familias. Tenemos que llevar alivio a los muchos vecinos y vecinas que ante cada lluvia ven sus calles convertidas en ríos, veredas inundadas, napas y pozos freáticos que rebalsan”.

Asimismo, anunció una urbanización con más de 2000 lotes con servicios en la zona norte de la ciudad, que los beneficiarios deberán pagar, y para los que se convocará a Cooperativas, Mutuales, Sindicatos y Fundaciones para trabajar en conjunto, al tiempo que indicó que se prevé la pavimentación de más de 20 kilómetros de calles en 2020.

“Actualmente estamos pavimentando 35 cuadras troncales en Valentina Sur. En el barrio Santa Genoveva estamos asfaltando la calle Cosentino, entre Illia y Gazari. También lo estamos haciendo en el barrio Rincón de Emilio y en las calles troncales del barrio Canal V, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Cuenca XV, Hi.Be.Pa y Gran Neuquén Norte”- detalló.

En cuanto a las obras que se encuentra realizando la nueva gestión municipal, mencionó la ejecución de la  pavimentación del corredor O’Connor-Crouzeilles en el tramo que se extiende entre Planas y Necochea, que finalizará en junio; “estamos trabajando en la conectividad de los barrios del oeste con los del sur”- indicó.

Instituto Municipal de Urbanismo y Habitat

En su alocución, Gaido afirmó su desacuerdo respecto de la usurpación de tierras, y como respuesta al “enorme problema habitacional de la ciudad” apuntó a planificar. Remarcó que “apenas asumimos presentamos en este Concejo el proyecto de ordenanza para crear el Instituto Municipal del Hábitat, una herramienta fundamental para cumplir los sueños de miles de familias que hoy proyectan su hogar en nuestra ciudad. De esta forma cumplimos con el mandato que nos dio la ciudadanía que apoyó con su voto mayoritariamente el plan de gobierno que nosotros propusimos. Ahora –prosiguió- necesitamos que ustedes aprueben esta herramienta con la que vamos a desarrollar loteos con servicios y cubrir esta demanda de nuestros vecinos”. El IMUH se financiará en parte con la recaudación de infractores contra el medio ambiente y las normas de tránsito, las que se incrementarán sustancialmente en su valor.

Obras

Se construirán tres avenidas en los accesos que nacen en el aeropuerto, readecuando las calles 12 de Septiembre, Belgrano y San Martín.

En ejecución, la obra de cordón cuneta, desagües y pavimentación del barrio Progreso, las obras complementarias de la conexión del Nodo Vial Norte, el cuarto Centro de Transferencia de Residuos Voluminosos para el sector sudoeste de la ciudad y los desagües pluviales de la calles Necochea, San Martín e Independencia;  Futaleufú entre la Ruta 22 y el Puente de Balsa Las Perlas y las obras complementarias para finalizar el Metrobus.

Se finalizó de  la obra de  pavimentación del sector norte del canal entre Planas y Zeballos, y se trabaja en el tramo que resta hasta Necochea, la que será ensanchada, con dos vías separadas por un cordón central. Se culminó la pavimentación de la calle Casimiro Gómez.

Avanzan las obras de embellecimiento del Parque Central, que incluyen la iluminación de la ciclovía que va paralela a las vías del ferrocarril en el tramo entre las calles Láinez e Illia; la iluminación del sector sudoeste del Parque Central; la mejora del sector de juegos y la remodelación y puesta en valor de la Avenida Olascoaga, entre las calles Sarmiento y Alcorta, y la puesta en valor de las calles Mitre y Sarmiento.

Se puso en marcha también, el Plan de bacheo para tapar los 450 baches que hay en la ciudad, con una inversión de más de 60 millones de pesos. Se dispusieron 7 cuadrillas que trabajarán en un barrio cada una, por semana, durante 90 días.

En ejecución, la obra de agua de la Toma Pacífica y la construcción del edificio del Observatorio de Tránsito; el edificio de la Biblioteca Pehuén; la readecuación de la iluminación de diversos sectores de la ciudad; la demarcación de 3.000 metros cuadrados de sendas peatonales en distintos sectores; y la red de gas en la calle Juan B. Justo.

Anunció además, la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza de la Mujer, lindante con la rotonda “Della Valentina”.

Gaido atribuyó el desarrollo  del ambicioso plan de obras públicas al “sistema tributario más justo, equitativo y más solidario que estamos construyendo”, que permite el incremento de la recaudación.

Modernización en el transporte: interconectividad

Además de poner en marcha la extensión del tren interurbano hasta Plottier, Mariano Gaido expresó que “ya estamos llamando a licitación para construir cuatro nuevas estaciones hacia el oeste de la ciudad, permitiendo conexiones con los medios de traslados existentes y colocando quince barreras automáticas”.

También recordó la iniciativa de sumar una línea de colectivo que une Colonia Rural Nueva Esperanza con el Oeste de la capital, permitiendo la conexión de ese barrio con Cuenca XV, el Hospital Heller, instituciones educativas, la nueva Municipalidad, y el centro comercial de calle Godoy. En este sentido, también mencionó el lanzamiento del Bus turístico, que ya recorre los puntos de interés de la ciudad.

En más de 40 minutos de discurso, el intendente comunal también se refirió a la presentación de una reforma impositiva que, entre otros puntos, promueve la densificación de la trama urbana de la ciudad a partir de establecer más impuestos a aquellas tierras que están ociosas y que no están puestas en producción.

También destacó la decisión de disminuir el valor de la licencia comercial establecida en la nueva tarifaria y que fija para este año una reducción sobre lo que estaba previsto del 40 por ciento en la tasa comercial, y la bonificación del pago de las primeras tres cuotas de esta tasa a los contribuyentes que inicien sus actividades, disminuyendo la presión tributaria municipal para fomentar el desarrollo de la economía local y la generación del empleo.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail