LA COMISIÓN DE HACIENDA RECIBIÓ AL EQUIPO ECONÓMICO MUNICIPAL

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Presidida por el concejal José Luis Artaza, se reunió la comisión de Hacienda, Presupuestos y Cuentas para dar tratamiento a los distintos puntos del Orden del Día.

En primera instancia, como estaba previsto, se recibió al Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, a la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, a Claudia Agostino, Irene Jaque y demás integrantes del equipo económico, para continuar con el tratamiento de dos proyectos de ordenanza presentados por los bloques Juntos Por el Cambio UCR Y Democracia Cristiana.

El primero se refiere al aumento en el valor de los vehículos como resultado de los altos niveles inflacionarios y variables relacionadas, que han derivado en una asimetría en el pago de tributos de patentes, afectando a la real capacidad contributiva de los propietarios. La iniciativa busca establecer a partir de la modificación del artículo 106º) en la Ordenanza Tarifaria, que la base imponible prevista, en ningún caso pueda ser superior en un cincuenta por ciento a las bases imponibles aplicadas para el periodo 2021.

Tras la exposición del proyecto por parte del concejal Juan Pelaez, el Secretario de Finanzas Municipal esgrimió: “Coincidimos con el diagnóstico, y coincidimos en que son situaciones que atraviesan a toda la Argentina. Tenemos una situación económica crítica que afecta a todas las variables, y en términos tributarios, en el caso de los municipios que tomamos bases imponibles que vienen desde nación, se generan estas distorsiones en los tributos locales, puntualmente en tributos a patentes, aun cuando mantengas la alícuota en los mismos valores”.

Schpoliansky hizo énfasis en el programa destinado a otorgar descuentos de hasta el 55% por el pago adelantado de patentes para el 2022, en el marco de la situación que planteó el debate. “Mucha gente pudo adherir a los descuentos, porque muchos contribuyentes pagaron por adelantado, y  resultó ser eficaz”, dijo.

Por su parte, la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, argumentó que según cálculos realizados a partir del proyecto presentado, si  se aplicara un tope, «el 69% de la masa total de automóviles deberían pagar más con la nueva propuesta». Además de un cálculo de más de 700 millones de costo fiscal, que generaría modificaciones a la Ordenanza Tarifaria y al Presupesto previamente aprobado por este Concejo Deliberante, y por ende al marco de Superávit Fiscal del Municipio, que contempla diversas asistencias, obras, acciones y beneficios para las vecinas y vecinos de la ciudad.

En la misma línea, las y los presentes abordaron el proyecto de ordenanza que busca que a los efectos del cálculo, liquidación y pago de la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble y de la Tasa de Inspección e Higiene de baldíos y obras interrumpidas, correspondiente al período 2022, la base imponible prevista en los Artículos 4º) y 11º) de la Ordenanza Nº 14323, en ningún caso podrá ser superior en un 50 % a las bases imponibles aplicadas al periodo 2022.

Las y los concejales continuarán el tratamiento de los expedientes en las siguientes reuniones, a partir de la información obtenida.

Cobertura: Agustín Aguilar

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