Este jueves se realizó la 4ª Sesión Especial del año y la 13 ª Sesión Ordinaria; ambas presididas por Claudia Argumero y la presencia en recinto y remota de 17 concejalas y concejales.
A partir de las 10 de la mañana se llevó adelante la Sesión Ordinaria en la que luego de dar ingreso a las peticiones y proyectos ingresados; dieron tratamiento sobre tablas a dos declaraciones de Interés Municipal: Uno para los “Juegos Deportivos regionales de Profesionales de Ciencias Económicas 2023” que se realizarán entre el 5 y 9 de septiembre próximo en la provincia de Santiago del Estero; y en la que participarán vecinos de la ciudad de Neuquén. Y el otro para la actividad “La torta infantil del niño oncológico” que se realizará el 9 de septiembre próximo a beneficio de la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO). Para ambos temas, se contó con la presencia de invitados involucrados con la temática.
En otro punto, el Cuerpo aprobó los proyectos de Ordenanza trabajados en la comisión de Acción Social, entre los que se encuentran el impulsado por el bloque Juntos por el Cambio – Pro que designa con el nombre “Américo Vespucio” a una calle de la ciudad; y aquel presentado por el bloque del MPN que establece el 30 de mayo de cada año, como “Día de la Esclerosis Múltiple” en el marco del Día Mundial de este padecimiento.
Asimismo, se aprobó la modificación propuesta por el bloque del MPN, de los Artículos
35º), 38º), 38º) BIS, y 39º) del Anexo I de la Ordenanza Nº 12028 (Código Contravencional). La normativa sancionada hoy, propone brindar a la Justicia de Faltas herramientas más adecuadas y expeditivas que supongan una simplificación de los procedimientos administrativos. Entre sus considerandos, indica que resulta necesario adoptar un sistema no susceptible de sufrir desactualizaciones que virtualmente anulen el poder disuasivo de las penas previstas, por lo cual se modificarían algunas contravenciones a unidades fijas, siendo esta medida, equivalente al precio de un litro de nafta super, en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Neuquén y sus alrededores.
Luego, las y los ediles dieron a aprobación a la normativa iniciada por un grupo de vecinas y vecinos que modifica la Ordenanza Nº 12.027 – Código de Procedimiento Contravencional. El cambio propuesto está fundamentado, en el uso indebido de rampas, apeajes y estacionamientos para personas con discapacidad. Los interesados a partir de estos fundamentos y a pesar de mecanismos actualmente utilizados para concientizar a la población, explican que solo ante una inminente sanción enderezarán su conducta.
Entre diversas modificaciones propuestas, una de ellas determina que los damnificados puedan efectuar denuncias mediante fotos georreferenciadas que se tomen como actas de infracción.
Asimismo, el Cuerpo trató y sancionó la Ordenanza impulsada por el bloque FrIN que plantea la creación de un sistema de calificación y puntuación de higiene para establecimientos gastronómicos de la ciudad, cuyo objetivo es informar y proporcionar a los consumidores el resultado de los estándares de higiene de los restaurantes y otros negocios familiares.