Presentaron proyecto de “techos verdes”

Home / - Noticias - / Presentaron proyecto de “techos verdes”

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente trabajó un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de NCN que tiene por finalidad la implementación de techos, azoteas o terrazas cubiertas de vegetación en las edificaciones de la ciudad.

El proyecto se fundamenta en los beneficios medioambientales que generan los espacios verdes, como la calidad del aire, el escurrimiento del agua de lluvia, la amortiguación de temperaturas y la eficiencia energética; y en la necesidad de aprovechar los techos, azoteas y terrazas, que en su mayoría se encuentran ociosos, a fin de favorecer el medio ambiente sano.

Además, para fomentar este tipo de acondicionamiento tanto en proyectos como en viviendas ya habitadas la norma prevé beneficios fiscales como descuentos en tasas municipales por derechos de mensura y edificación y por servicios a la propiedad inmueble.

Para gozar de esos beneficios la iniciativa establece que la superficie alta deberá estar parcial o totalmente “ajardinada” o cubierta de vegetación y las especies vegetales deberán estar unidas a la tierra o grava del suelo o del módulo y no en macetones u otros recipientes similares.

El proyecto prevé agregar un articulado al código de edificación y también establece que las edificaciones deben contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generan las cubiertas verdes.

La Autoridad de aplicación podrá adecuar los aspectos técnicos que considere convenientes para la correcta implementación, seguimiento y control de los denominados “techos, azoteas o terrazas verdes”.

La concejal Valeria Neculqueo dijo que “en el mundo hay sobrados ejemplos que respaldan esta experiencia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU. concentran miles de metros cuadrados de techos verdes en sus edificios y en nuestro país la ciudad de Buenos Aires ha sancionado recientemente la Ley Nº 4.428 de “Techos Verdes”, explicó.

El proyecto contó con el visto bueno de los ediles y continuará en la comisión de Ecología para estudiar alguna modificación en el articulado.

Participaron de la reunión de comisión los concejales Juan Pablo Prezzoli, Valeria Neculqueo, Anaí Guillem, Mercedes Lamarca, Luís Julian Jalil y Ariel Kogan.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment