Como cada lunes, pasadas las 11 de la mañana y tras alcanzar el quórum legal, se reunieron las y los integrantes de la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos a cargo de la concejala María Victoria Fernández, para dar tratamiento a los puntos previstos en el Orden del Día.
En primera instancia, se abordó un proyecto de Ordenanza que prevé la creación del Archivo Histórico del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, denominado con el nombre “Archivo Histórico Josefa Antonia Arabarco”. Para este punto se recibió a la Sra. Bibiana Giráldez, referente del proyecto para exponer ante las y los ediles la iniciativa. Continuará evaluándose en el próximo encuentro.
Luego, se comenzó con el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza del bloque MPN que dispone la creación de kioscos escolares saludables. El proyecto tiene como objeto la implementación de estos espacios con el fin de promover una alimentación sana, variada y segura para niños, niñas y adolescentes en edad escolar. La Ordenanza se aplicaría en todos los kioscos, bufetes, cantinas u otros similares que funcionen en centros educativos de todos los niveles, de modalidad privada y estatal. Además, los kioscos deberán ofrecer alimentos y bebidas que cumplan con las pautas definidas por la autoridad de aplicación, según los criterios de las guías y pautas alimentarias. Deberán también ofrecer alimentos para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa. El Cuerpo estudiará el proyecto para establecer cambios en base a su modalidad de aplicación.
Por otro lado, se analizó el proyecto de Ordenanza de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén para establecer el uso obligatorio del logo Institucional de dicho organismo en documentos a fines.
También, tomará Estado Parlamentario el Proyecto de Ordenanza proveniente de la Subsecretaría de Mantenimiento de Edificios Públicos y Automotores de la Municipalidad, referido a la regularización de Actividad en Cementerios de la Ciudad. Se pretende, con esta iniciativa, derogar la anterior norma y sancionar una nueva que permita subsanar diferentes aspectos e inconvenientes que surgieron luego de una extensa auditoría y en particular a partir de la pandemia de COVID-19. Entre otras cuestiones, se establece la libertad de culto y la posibilidad de obtener espacios para que cada cultura celebre sus costumbres; se modifican aspectos relacionados a la responsabilidad de los titulares respecto del mantenimiento e higiene; se establecen procedimientos para futuras exhumaciones de restos alcanzados por la pandemia; se actualizan conceptos para el otorgamiento de concesiones de bóvedas y panteones, entre otras.
Finalmente, tomará Estado Parlamentario, el Proyecto de Comunicación del bloque PRO que solicita al Ejecutivo Municipal realice una inspección a las canchas ubicadas en Avenida Olascoaga Nº 1359 por ruidos molestos.
Cobertura: Agustín Aguilar