PROYECTOS RECHAZAN LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

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Presidida por el concejal José Luis Artaza, se realizó la primera reunión de la comisión de Hacienda, Presupuestos y Cuentas, de carácter especial, a fin de dar tratamiento a los puntos establecidos en el Orden del Día.

En primera instancia, las y los concejales comenzaron a analizar el Proyecto de Ordenanza proveniente de la Secretaría de Innovación y Gestión Estratégica. Se trata de una iniciativa que propone declarar la Emergencia Vial y del Transporte Público en el ámbito de la ciudad de Neuquén durante un lapso de 24 meses.

El proyecto se fundamenta en que, ante la actual crisis económica y social, se torna impostergable resolver la problemática de la Movilidad Urbana sustentable y sostenible; teniendo en cuenta además, el gran crecimiento poblacional durante los últimos años en la ciudad de Neuquén.

A lo anterior mencionado, se suma el mantenimiento, conservación y repavimentación de la red vial que ya ha cumplido su tiempo de vida útil, así como también, operar con un sistema de seguridad que prevenga accidentes.

Además, se agrega la decisión por parte del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano en el interior del país. Este fondo, permitía que las tarifas de transporte público de pasajeros se establezcan a un costo inferior, que resulta a su vez, de los costos de funcionamiento y mantenimiento del sistema de transporte.

Para paliar esta situación, se propone entonces la incorporación de la Tasa Vial al Código Tributario, cuya recaudación se destinará a la creación del Fondo Específico de Movilidad Urbana.

El proyecto continuará estudiándose en las siguientes comisiones.

Por otro lado, comenzó a tratarse un Proyecto de Declaración del Bloque Unión Por La Patria, que rechaza la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros. La iniciativa considera que la eliminación de dicho fondo significa la pérdida por parte de la ciudad de Neuquén de 160 millones de pesos de aportes para el funcionamiento óptimo del sistema, generando un colapso del transporte urbano en la ciudad. Además, la presentación estima que sin un correcto funcionamiento del transporte en la ciudad “no hay trabajo, ni producción, ni acceso a la educación y salud”.

Unión por la Patria, también y en la misma sintonía presentó un proyecto de comunicación por el cual rechaza la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros y solicita al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto esa medida.

Cobertura: Agustín Aguilar

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