Schlereth participó junto a Quiroga y funcionarios nacionales de la inauguración de NIDO de Toma Norte II

Home / - Noticias - / Schlereth participó junto a Quiroga y funcionarios nacionales de la inauguración de NIDO de Toma Norte II

recorrida-7

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, David Schlereth, participó este lunes de la inauguración del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que se construyó en el barrio Toma Norte II, junto al intendente Horacio Quiroga, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach y funcionarios del gobierno nacional.

Antes de la inauguración, las autoridades locales recibieron al secretario de Cultura y Creatividad del ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, acompañados por el reconocido Julian Weich, quienes arribaron a la ciudad de Neuquén en horas de la mañana.

Las actividades comenzaron con la recorrida por la Sala de Elaboración de Alimentos de la dirección de Agricultura Urbana, ubicada en Reconquista 670. En el lugar, se visitó la huerta donde el Ing. Agrónomo Alfonso Guasco explicó el funcionamiento de las capacitaciones en huerta y se compartió una degustación de los productos  que allí se producen.

 

recorrida-6

Al continuar con la visita, hicieron su paso por el Parque del Oeste a fin de recorrer los avances de la obra del Centro Cultural del Oeste.

Luego, los funcionarios se dirigieron a Toma Norte II, en donde se llevaron adelante diferentes actividades para todas las edades. En el marco del Plan Comer en Casa y el Centro Integral que comenzará a funcionar en el NIDO, la dirección de Seguridad Alimentaria se ofreció chocolate caliente y tortas fritas para los vecinos.

Entre las actividades hubo cortes de cabello, maquillaje artístico y personajes del mundo infantil a cargo de talleristas del área de Proyectos y Talleres. También, contó con un sector infantil contiguo a murales emblemáticos, donde el área de Derechos Humanos y el INADI coordinaron una actividad para que los niños pudiesen intervenir mesitas pintando los dibujos de la artista plástica Pabla Arias. En el mismo sentido, jóvenes y adultos del sector pintaron dos murales en espacios estratégicos del barrio. También, se entregaron pecheras, camisetas, pelotas y medallas a los chicos de los equipos de fútbol  El Trébol. Nido y 7 de Mayo, entre otros.

Asimismo, en este marco, se contó con la capacitación sobre el proyecto “Agua Segura”, encabezada por el actor y conductor Julián Weich, y que estuvo dirigida a referentes barriales.

Entre otras actividades, se contó con el desarrollo de Chicos.Net, una propuesta creada para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. El objetivo es que, a través de la tecnología, se mejore su inclusión y educación, brindándoles oportunidades a futuro.

 

recorrida-4

 

Al cierre de la jornada, se realizó el acto en el que el titular del Concejo Deliberante brindó unas palabras y luego de felicitar a los vecinos y a todo el equipo del municipio y nación dijo: “Estamos muy contentos de poder estar junto a los vecinos, avanzando, trabajando juntos, pero lo más importante: obteniendo los mejores resultados posibles”, dijo.

Schlereth, manifestó además: “Estoy convencido que si seguimos en esta senda de construcción colectiva, de poner cada uno lo mejor que puede vamos a salir a delante y a hacer de Neuquén y de nuestra Argentina el mejor lugar para vivir”.

Por su parte, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz expresó que “es una enorme alegría ver que se puede transformar la realidad. Nosotros hicimos una puesta muy grande con el presidente Mauricio Macri cuando asumimos  hace más de un año y seis meses. Nos dimos cuenta  que en Argentina había más de 6.300 barrios como este y con muchas más necesidades, donde a veces las mujeres tienen que caminar cuatro kilómetros para poder tener una canilla comunitaria. Esa es la realidad de muchos argentinos”.

Agregó que “hoy desde Hábitat de Nación venimos invirtiendo casi en la provincia de Neuquén 1000 millones pero específicamente hoy el municipio de Neuquén recibe 700 millones de pesos para hacer estas obras que le cambian la vida a los vecinos”.

En tanto que la secretaria de Desarrollo Humano municipal explicó que junto al módulo NIDO se concretará el desarrollo de un módulo ambiental, uno cultural y uno educativo, uno deportivo y otro denominado Mujer y Hábitat, todos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio. “Todo esto se dan en el marco del Plan Nacional de Hábitat que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda lleva adelante con la municipalidad”, aclaró Fonfach.

 

recorrida-15

Luego de las palabras, las autoridades nacionales, provinciales y municipales quedó esta manera inaugurado formalmente el NIDO de Toma Norte II

Luego del acto, se realizó la firma del Acta Acuerdo entre la secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Municipalidad de Neuquén para dar continuidad al funcionamiento del NIDO.

Asimismo, se firmó un Pacto Ciudadano, compromiso que asumirán los vecinos, organizaciones sociales, instituciones y autoridades de los distintos estamentos y que los involucra en la participación y protagonismo en este proyecto comunitario que fue diseñado entre todos.

Participaron en la actividad, además, los concejales Francisco Sánchez, Karina Montecinos y Santiago Montorfano (Cambiemos), y los de Gobierno y Coordinación. Marcelo Bermudez; secretarios de Cultura y Turismo, Andrés Ros; Obras Públicas, Guillermo Monzani; Movilidad Urbana, Fabián García, subsecretarios y funcionarios provinciales y municipales.

 

_mg_7384

NIDO es un equipamiento comunitario que promueve la integración en barrios vulnerables. Son espacios de encuentro donde las personas pueden acceder al conocimiento, la innovación, la tecnología, el emprendedurismo y el empleo para así poder desarrollarse.

Un NIDO no es sólo un edificio, es un proyecto comunitario y por lo tanto un proyecto educativo, cultural, deportivo, social, recreativo, y que propicia el encuentro ciudadano

Es fundamental que durante todo el proceso de diseño y construcción de un NIDO, la comunidad sea parte y se apropie del proyecto. El contenido debe responder a las necesidades y los intereses de cada barrio.

Un NIDO es una suma de compromisos, proyectos y recursos Buscamos construir una Red NIDO con una fuerte vinculación para que estos equipamientos sean puentes de contacto entre los barrios. Estos puentes atraviesan las fronteras de cada barrio derribando gradualmente los prejuicios, los enfrentamientos y las divisiones sociales, y resignificando los vínculos de la comunidad, el barrio, la ciudad y la Nación.

 

_mg_7318-1

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail