Secretario de Política Económica de la Nación en Neuquén: “La ley de responsabilidad fiscal será una realidad”

Home / - Noticias - / Secretario de Política Económica de la Nación en Neuquén: “La ley de responsabilidad fiscal será una realidad”

foto-1

Esta tarde, en su visita por la ciudad de Neuquén, el secretario de Política Económica de la Nación, Dr. Sebastián Galiani, brindó una charla en el SUM del Concejo Deliberante de la capital neuquina, en la cual expuso sobre cuestiones relacionadas a la situación fiscal  de las provincias y de los municipios.

La economía está creciendo a una tasa anualizada del 4 por ciento, ya lleva tres trimestre de crecimiento significativo y el año que viene estamos convencidos que se viene una buena perspectiva de seguir creciendo”, aseguró el segundo del ministro Nicolás Dujovne de la cartera de Hacienda de la Nación.

foto2

Galiani señaló que esta no es la primera vez que un gobierno asume en una situación fiscal y económica tan delicada y que en general “siempre que se ha sucedido a un gobierno peronista se encuentra una situación de cuentas fiscales muy difícil y con precios distorsionados”, dijo y explicó: “Hay una tendencia importante a despilfarrar situaciones de bonanza en el país porque cuando el mundo nos sonríe tendemos a hacer políticas que no son sostenibles en el tiempo”.

En este sentido, indicó que el primer gran cambio en el país, en conjunto con las provincias y municipios,  es dejar atrás esas políticas: “Tenemos que empezar a tener un horizonte a largo plazo para tener políticas fiscales que sean responsables y equilibrios presupuestarios”, dijo.

La ley de Responsabilidad Fiscal, que se va a enviar para debatir en el Congreso en 2018 junto con el Presupuesto Nacional, va permitir llevar adelante el control del gasto y resolver el problema fiscal de las provincias. “No hay otro camino para disminuir la carga tributaria que ser prudente con el gasto”, afirmó Galiani.

foto3

El titular del Deliberante neuquino por su parte, David Schlereth destacó la decisión del Estado Nacional de tomar la iniciativa, aseguró que “tenemos que discutir el régimen impositivo para que las provincias y los municipios puedan tener las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo”.

En ese sentido, Schlereth señaló que “la revisión de lo que fue nuestra historia en las últimas décadas es un tema central en este proceso de cambio que está viviendo la Argentina” al tiempo que resaltó  “la necesidad de revisar las decisiones sobre la política fiscal que tienen que ver con darle al Estado la viabilidad que necesita tener para responder a las necesidades del ciudadano”.

“En los últimos sesenta años, Argentina sólo tuvo superávit fiscal en  seis años, es decir, el10% durante seis décadas. Los otros 54 años vivió de recurrentes y sistemáticos déficits fiscales y que no tenían que ver con mejoramientos de las infraestructuras del país, sino básicamente, con la expansión del gasto del Estado con la ineficiencia del Estado en muchos casos”, afirmó  y agregó “Estas son reformas estructurales en las que el Gobierno está trabajando”.

En materia municipal, Schlereth remarcó que “el municipio de la ciudad de Neuquén  afronta los aguinaldos con fondos propios y que viene desarrollando hace unos años un presupuesto equilibrado, expresó.

Por otro lado y previamente a la exposición, el funcionario nacional mantuvo una reunión con el intendente Horacio Quiroga y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, en el despacho del jefe comunal, para dialogar sobre la situación fiscal de los municipios y la necesidad de impulsar una nueva ley para lograr un equilibrio de las cuentas públicas en todo el país.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Concejo Deliberante y contó con la nutrida participación de asistentes.  La agenda concluyó luego de su exposición en la Casa Legislativa con notas en medios de prensa de la capital neuquina.

FacebookTwitterWhatsAppEmail